El CEIP Marqués de Estella pedalea para exigir la adecuación de su pabellón polideportivo

El colegio Cisneros acoge este jueves una charla sobre ciudades e infancia, dentro de los diálogos urbanos promovidos por arquitectos e ingenieros de caminos
Tiempo de lectura: 4 min

Crecen las voces en torno a la necesidad de mejoras en los entornos de los colegios, tanto dentro como fuera, en los accesos: desde el atropello de la semana pasada frente al colegio Cabomayor, en Valdenoja, recogido en advertencias tanto de PSOE e Izquierda Unida-Podemos en Santander, además de la preocupación del colegio Cisneros porque la acera del colegio se haya habilitado para paso de coches por la tarde, cuando todavía hay actividades extraescolares, por las obras del entorno.

El AMPA del CEIP Marqués de Estella ha convocado para este viernes un nuevo BiciBus reivindicando los Entornos Escolares Seguros y la reforma y adecuación del pabellón deportivo del centro escolar.

Es ya la cuarta vez que este centro convoca el BiciBus, para fomentar la movilidad sostenible y para seguir concienciando y pidiendo que el entorno escolar del centro sea seguro para niños y niñas y no se repitan lamentables noticias como la que leímos la semana pasada sobre un atropello en un centro escolar.

Desde la organización explican que también quieren llamar la atención de las administraciones competentes para que acometan de forma urgente las obras de rehabilitación del pabellón deportivo, ya que, añaden,  en este curso se han tenido que suspender varias clases de Educación Física y extraescolares en en días de lluvia y viento, por el lamentable estado del pabellón, y el riesgo que supone para la práctica deportiva.

El BiciBus llegará al pabellón, «para reclamar un espacio digno, decente y seguro para la práctica deportiva» de sus hijos.

En concreto, la salida será a las 8:50 horas desde la rotonda  de Hermanos Calderón y la llegada prevista al pabellón del centro es sobre las nueve de la mañana.

INFANCIA Y CIUDAD

En la misma línea, este jueves a las 18.00 horas, el colegio Cisneros acoge la charla ‘Infancia y Ciudad’, un encuentro ciudadano para debatir sobre urbanismo y participación.

En ella intervendrán:

David Lois García, sobre ¿cómo afecta el espacio urbano a la INFANCIA, en particular al desarrollo personal de los niños?

Es profesor de psicología en la UNED e investigador en el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM. En su ponencia abordará la relación entre infancia y ciudad, hablando sobre movilidad, espacio público, verde urbano… y poniendo el foco en cómo estos aspectos contribuyen al bienestar subjetivo y social: creencias, emociones y conducta.

 Ana Montalbán Navas, sobre ¿Cómo se está abordando la transformación de las calles para que sean más amables con la INFANCIA, en especial los entornos escolares?

 Es arquitecta, máster en urbanismo. Desde 2018 es Directora Técnica General de la Red de Ciudades que Caminan, asociación de entidades públicas que tienen como objetivo común la recuperación del espacio público para las personas y el fomento del caminar como principal medio de desplazamiento cotidiano.

Compagina este cargo con la dedicación profesional a la arquitectura, al diseño urbano, y a la docencia. También ha participado en la redacción de varios Planes de Movilidad Sostenible y ha dirigido algunos de ellos. Ha participado en más de medio centenar de jornadas y congresos especializados en la humanización del espacio público.

Con su trabajo intenta recuperar el valor del buen urbanismo, entendido como el arte de hacer mejores ciudades para vivir juntos.

 –Martha Wall, sobre ¿cómo se diseña un espacio para la INFANCIA? Condicionantes y objetivos del diseño urbano infantil.

Paisajista por la Universidad de Heriott Watt (Edimburgo), ha trabajado en varios estudios de Paisajismo en Londres. Ahora reside en Santander, trabajando como consultora en Londres y Cantabria. Su trabajo se centra en diseñar lugares concurridos para el disfrute de la gente. Sus proyectos abarcan colegios, calles, áreas residenciales, plazas o parques públicos.

Martha es de la opinión de que las personas nunca son demasiado mayores para jugar e intenta incorporar el disfrute y la alegría en todos sus proyectos. «Un proyecto de paisajismo exitoso se consigue al escuchar y entender lo que la gente necesita y combinarlo con algo inesperado».

Para ello, se contará como ponente con la paisajista Martha Wall, que hablará sobre ‘¿Cómo se diseña un espacio para la infancia? Condicionantes y objetivos del diseño urbano infantil’.

Lo organiza para los colegios un grupo de arquitectos e ingenieros de caminos unidos en el grupo «Arrabal Diálogos Urbanos«, que surge como espacio de reflexión y creación de iniciativas formativas y divulgativas en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo dirigidas a los profesionales y a la sociedad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.