El Street for Kids del Cisneros ‘toma’ las calles para la infancia y consigue recuperar el paso de cebra

El AMPA del colegio público Cisneros colabora con el Colegio de Arquitectos una jornada sobre ciudades e infancia en colaboración
Tiempo de lectura: 4 min

Street for Kids, la iniciativa global de recuperación de las calzadas para la infancia, tuvo presencia en Cantabria con la apuesta del colegio público Cisneros, en Santander.

Organizado por su asociación de madres y padres del colegio –y no era la primera edición— y con la ayuda de Cantabria ConBici, el objetivo era sensibilizar sobre la importancia de espacios más amables en torno a unos colegios donde es ya más frecuente la imagen del atasco y los coches que la de un entorno educativo, deportivo o lúdico.

Así, una marcha en bibicleta, para llegar al colegio y allí realizaron juegos en la calzada, convertida en un parque efímero decorado por ellos mismos y los  vecinos, la librería La Vorágine, habilitó un espacio de lectura.

Eso sí, se quedaron sin poder realizar una de las actividades: habían previsto ser ellos mismos quienes pintaran el paso de cebra de la calle, desaparecido hace tiempo. No pudo ser, porque finalmente aparecieron operarios municipales que procedieron al pintado de la señalización de seguridad que llevaba tiempo pendiente y que no se hizo hasta que se convocó esta iniciativa que aúna diversión, convivencia y reivindicación.

LAS FAMILIAS DEL CISNEROS TRABAJAN EN LA MEJORA DE LA MOVILIDAD

Mientras, desde la asociación de madres y padres del Cisneros siguen reclamando medidas que hagan los entornos de los  espacios educativos más amables y reduzcan la contaminación y el ruido, en colaboración con los equipos directivos y AMPAS de otros centros en los que esta reivindicación se va abriendo camino.

En el caso del Colegio Cisneros es la cuarta convocatoria de Streets For Kids en la que participan. En este tiempo se han analizado el entorno escolar, los hábitos de movilidad de las familias, las  opiniones de los vecinos, y se ha trabajado en un documento con propuestas consensuadas entre AMPAs y equipos directivos de los colegios que comparten dicho entorno, trasladando dichas mejoras a los responsables del Ayuntamiento.

También están colaborando en la organización de una jornada de diálogos urbanos sobre «Infancia y ciudad» a cargo de los Colegios de Arquitectura y de Caminos, Canales y Puertos. Tendrá lugar el 16 de noviembre a las 18 horas en el salón de actos del Colegio Cisneros.

PELIGRO POR EL RETROCESO EN LAS MEDIDAS PARA LA SALUD

Según recuerda Streets for Kids, más del 90% de los niños y niñas en todo el mundo, también en España, respiran aire contaminado a diario, con efectos devastadores en su salud y bienestar.

Así, la contaminación del tráfico en Europa ha demostrado ser una causa directa de asma infantil, con un 33% de los casos atribuidos a esta fuente de contaminación.

Además, aumenta en un 45% el riesgo de padecer esta dolencia. y una parte significativa de esta exposición a aire tóxico se produce en el camino de ida y vuelta a la escuela.

Este esfuerzo incluirá acciones destacadas en España, Polonia e Italia y otros eventos en el Reino Unido a lo largo de la Semana. En el caso del Colegio Cisneros se organizará un bicibus para llegar al centro escolar pedaleando de forma activa, divertida y segura, gracias al voluntariado de miembros de la AMPA y de Cantabria ConBici. Además, por la tarde se convoca una concentración en la calle Cisneros frente al colegio, cerrando la calle al tráfico y abriéndola para la infancia, para convertir el entorno escolar en una zona de juegos, a partir de las 17 horas.

Dentro de la iniciativa se realizaron jornadas reivindicativas también en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Palencia, Zaragoza, Xixón y Sevilla,.

Esta será la segunda acción de Streets for Kids este año en España, después de  que en mayo se llevase a cabo otro evento similar con más de 600 actividades en toda Europa, más de 100 en España.

Esta movilización se consideraba crucial debido a que algunas de las actuaciones realizadas en este sentido en los últimos meses se encuentran en riesgo, o han sido revertidas, como es el caso de la retirada de los bolardos en colegios de Xixón, la vuelta de los coches a la puerta de colegios en Madrid o las amenazas para eliminar la pacificación de Poble-Sec, en Barcelona.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.