Las Mesas de Movilidad piden a Media la creación de un Consorcio Autonómico de Transportes

Reivindican la recuperación de las frecuencias de autobús suprimidas por la pandemia
Tiempo de lectura: 3 min

Las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander y del Besaya se han reunido hoy con el Consejero de Fomento, Roberto Bedia con el fin de conocer sus prioridades para esta legislatura y de informarle acerca de nuestras reivindicaciones relativas tanto al ámbito de gestión de la movilidad como a la construcción y mejora de infraestructuras.

Desde las Mesas han agradecido la concentración de las competencias de transportes junto a las de carreteras en una única Consejería,  lo cual acaba con la dispersión existente hasta el momento.

Por otro lado, las Mesas han trasladado al Consejero la necesidad de constituir cuanto antes un Consorcio Autonómico de Transportes, que reúna bajo un mismo paraguas a todas las entidades, públicas y privadas que operan las distintas líneas de tren, autobús y transporte marítimo, que fomente la coordinación horaria, garantice la interoperabilidad y contribuya a reorganizar y hacer más eficaz la red de transporte público de Cantabria.

La idea es configurar una red más eficiente, que elimine duplicidades, unifique tarifas, en la que se potencia la intermodalidad y que se ajuste mejor a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

Según hemos recordado al Consejero, Cantabria sigue a la cola de las Comunidades del norte en materia de transporte, pues es la única región que carece tanto de tarjeta con tarifas unificadas como de Consorcio.

Igualmente, saludamos la puesta en servicio del sistema unificado de pago integrado, comprometida por el Director General de Transportes, Pablo Herrán, para finales de 2025 pero recalcan que es «imprescindible» que venga acompañada de otras medidas a implementar cuanto antes, como la posibilidad de pago con tarjeta, la renovación de la página web, la mejora de la señalización de las paradas así como la garantía de que todas cuentan con horarios actualizados.

Además, dado el incremento de la movilidad que se está registrando en Cantabria se hace «urgente» la recuperación de las frecuencias suprimidas por las compañías durante la pandemia en distintos puntos de la Comunidad Autónoma, pero en especial aquellas que unen Cantabria con Asturias y el País Vasco y que sirven de alternativa a las carreteras más saturadas de la Comunidad, es decir las de la franja costera: el eje San Vicente-Torrelavega-Santander-Laredo-Castro.

En otro orden de cosas, se pidió al Consejero generalizar las rutas en las que el transporte escolar comparte vehículos con las líneas de autobús de las zonas rurales y que se vinculen las iniciativas de taxi a la demanda que se están poniendo en marcha en varios municipios, avanzando en unos criterios únicos de funcionamiento comunes para todos, lo cual facilitaría la movilidad y la accesibilidad, especialmente en las zonas rurales.

En cuanto a la política de infraestructuras, desde las Mesas de Movilidad hicieron hincapié en la necesidad de destinar más recursos a adecuar las infraestructuras para dar seguridad y facilitar los desplazamientos sostenibles tanto en ámbitos periurbanos como en zonas rurales, acomodando sendas peatonales e itinerarios ciclistas allá donde sea posible y dando continuidad a las actuaciones de construcción de carriles bici siguiendo las directrices del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.