Fomento traslada a ALSA que habrá una línea de 3,4 millones de ayudas por las pérdidas del servicio de transporte público de viajeros por carretera

Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha anunciado el compromiso de convocar ayudas para compensar las pérdidas ocasionadas en el sistema de transporte público de viajeros por carretera, por una cantidad de 3,4 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno de Cantabria espera recuperar la viabilidad y la continuidad de estos servicios públicos que garantizan la movilidad sostenible y eficiente de los cántabros por toda la región. Así lo ha comunicado el consejero de Fomento, Roberto Media, tras reunirse con el director general de ALSA, Víctor López. También ha asistido al encuentro el director general de Transportes del Gobierno, Pablo Herrán.

10:00 horas. Despacho del consejero de Fomento, Ordenación al Territorio y Medio Ambiente
El consejero de Fomento, Ordenación al Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, recibe a los responsables de Alsa.

Herrán ha explicado que el aumento de los costes de las materias primas, y especialmente de los carburantes, ha propiciado que en los últimos años el sistema de transporte público de viajeros por carretera sea deficitario, “por lo que los sistemas de ayudas públicas establecidos hasta entonces no llegaban a cubrir las pérdidas ocasionadas por los costes tan altos”, ha detallado.

Durante esta primera toma de contacto entre ambas instituciones el director general de ALSA ha mostrado su predisposición para dar continuidad a la colaboración público-privada y ha destacado el “buen entendimiento” en esta nueva etapapara sacar adelante proyectos importantes en materia de transporte. Entre las propuestas de López resalta la posible electrificación de flota en el arco la bahía de Santander, en donde quiere presentar “próximamente” dos autobuses eléctricos.

ALSA, además, quiere impulsar proyectos de digitalización comoel acceso a los autobuses mediante un código QR y la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad, con la que ya cuenta la flota que llega a Santander. López también ha señalado otro proyecto “muy innovador” con la posibilidad de incorporar algún bus de conducción autónoma, donde la Consejería estime que pueda ser de interés.

El responsable de ALSA ha defendido que se trata de unproyecto en el que “somos pioneros en España e incluso a nivel europeo”, al tratarse de un autobús autónomo que se integra en una concesión administrativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.