VÍDEO

ACCAS vuelve a contar con el Racing de Santander para destacar la importancia de hacerse test de VIH

Llega la Semana Europea de la Prueba, una iniciativa en la que la Asociación Ciudadana Cántabra AntiSIDA (ACCAS) se vuelca año tras año
Tiempo de lectura: 3 min

La semana del 20 al 27 de noviembre llega la #EuropeanTestingWeek, que cumple en esta edición de otoño su décimo aniversario. El objetivo es aumentar las pruebas de VIH, hepatitis virales e ITS, reducir el diagnóstico tardío y el impacto negativo que esto conlleva en la salud.

ACCAS, que está ya en su 30 aniversario como asociación, realizará test rápidos en las Universidad de Cantabria y Universidad Europea del Atlántico los días 22 y 23 de noviembre. (sin cita previa, de forma confidencial y gratuita) Sensibilización y reparto de preservativos en locales de ocio el viernes 24 (COVERS, Lo que diga la Rubia y Río de la Pila). El día 25, en colaboración con el Racing de Santander, volverán a visionar en los Campos de Sport el vídeo de promoción de la prueba del VIH.

La asociación ACCAS estrenó este vídeo el pasado mes de mayo en el videomarcador de los Campos de Sport de El Sardinero. Y de nuevo se podrá ver en el duelo del próximo sábado, 16:15 de la tarde, frente al Villarreal B. Además, el 28 de noviembre, a las 19:00, en el Centro Cultural Doctor Madrazo se proyectará el documental ‘Soy visible’.

Tres personas simulando lanzar un penalti protagonizan el vídeo en el que una voz en off lee este texto: «¿La prueba del VIH te asusta? Aléjate por un momento de ese miedo y piensa: un resultado positivo y podrás empezar a cuidarte. Un resultado negativo te dará tranquilidad y , sea cual sea el resultado, es confidencial. El VIH no sentencia tu vida. No hacerte la prueba, sí. Que no te paralice el miedo, hazte la prueba. Marca un gol en prevención. Hazlo por ti.»

El objetivo de este vídeo es contribuir a reducir el diagnóstico tardío, con el fin de asegurar que cada vez más personas tomen conciencia de su situación respecto al VIH. Cuando las personas son diagnosticadas tardíamente, tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones de salud y de transmitir el VIH.

Por el contrario, la mayoría de quienes son diagnosticados precozmente (poco después de la infección) y se les prescribe tratamiento antirretroviral de forma oportuna, mantienen una salud estable. El tratamiento detiene el deterioro del sistema inmunitario y evita la trasmisión, de ahí la importancia de informar y sensibilizar para

En Cantabria se puede solicitar la prueba en atención primaria, test rápidos en oficinas de farmacia o adquirir el auto-test. ACCAS ofrece de forma anónima, confidencial y gratuita el test de VIH con atención personalizada. La entidad ofrece este servicio en la calle Ruiz Zorrilla 12 en Santander. Es necesario solicitar una cita previa en el teléfono 657 93 62 95 o en el email: psicologia@accas.es.

ACASS  ofrece una atención integral a la problemática del VIH/Sida, de asistencia, integración, apoyo, información, educación, prevención y defensa de derechos en personas que conviven con el VIH, personas vulnerables y población en general; a través de servicios o programas accesibles, de calidad y en constante evolución, promoviendo la participación y justicia social.

A lo largo de su historia, esta organización ha realizado más de 1.500 pruebas y sus responsables saben lo importante de saber si se es positivo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.