Las mujeres mayas agradecen la cooperación internacional desde Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

Las mujeres mayas han mostrado su agradecimiento al efecto que ha tenido sobre ellas la cooperación internacional que se viene haciendo desde Cantabria.

En concreto, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, y el director de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda, han recibido hoy al coordinador de la ONG Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural (CEDEPEM), José Luis Siguil, quien ha querido agradecer personalmente el apoyo del Gobierno de Cantabria al desarrollo y transformación socioeconómica de las mujeres mayas, mediante las subvenciones a proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

En 2023 el Gobierno de Cantabria, a través de la ONG Treball Solidari, ha colaborado en la formación de 200 mujeres mayas del área rural del altiplano occidental de Guatemala, para mejorar su organización, producción, comercialización y capacitación integral con el objetivode salir de la pobreza y exclusión social.

En concreto, se trata del proyecto «La ciudadanía cántabra conecta con las mujeres indígenas de Sololá – Guatemala”,  de difusión y sensibilización sobre el proyecto IXCHEL, ejecutada en el marco de uno de sus proyectos de Cooperación al Desarrollo, financiado por el Gobierno de Cantabria.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la eliminación de la discriminación contra la mujer en la vida pública, política y económica en Nahualá y Santa Clara la Laguna (Departamento de Sololá- Guatemala).

CEDEPEM

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que fue fundada en 1982 y constituida jurídicamente como una Sociedad Civil en el Registro Civil de la ciudad de Quetzaltenango en el año de 1994. CEDEPEM está formada por mujeres y hombres, indígenas y no indígenas, comprometidos y comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de los y las habitantes del área rural del Altiplano Occidental de Guatemala, una región que se encuentra en condiciones de marginación económica, social, política y cultural.

El trabajo de CEDEPEM se enfoca en el sector económico-productivo, facilitando procesos sostenibles en aspectos de organización, producción, comercialización, incentivación económica, formación y capacitación integral y de investigación socioeconómica, que contribuyan a que la población meta, especialmente las mujeres indígenas del área rural, participe ampliamente y sea protagonista de su propio desarrollo e incida en la vida social comunitaria y en la solución a sus problemas de pobreza y exclusión social, para el desarrollo incluyente, participativo y de crecimiento socioeconómico.

El objetivo general de desarrollo que CEDEPEM se plantea es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural del Altiplano Occidental, por medio de la implantación de estrategias de activación económica productiva sostenible y el fortalecimiento de la organización socio-comunitaria para el desarrollo regional, desde una perspectiva humana, ecológica, culturalmente sustentable.

Para contribuir a lograr tal objetivo, se plantean unos objetivos específicos de desarrollo rural en el ámbito de la economía campesina, la soberanía alimentaria, la organización comunitaria y la participación política de las organizaciones.

TREBALL SOLIDARIO

Treball Solidario, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, fue fundada como Asociación en el año 2000 en Palma de Mallorca por un grupo de jóvenes economistas y periodistas con el objetivo de apoyar el desarrollo humano.

Enfocada inicialmente para la cooperación internacional en favor de personas que viven en situación de mayor necesidad en países no desarrollados.

Desde su fundación ha promovido la realización de más de 85 proyectos de desarrollo en los países más empobrecidos de Centroamérica (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), Sudamérica (Bolivia y Colombia) y África (Tanzania y Burkina Faso).

La sensibilización y educación al desarrollo ha sido otro de los ejes vertebradores de la actividad de Treball Solidari.

Así, se han realizado exposiciones fotográficas, documentales y talleres formativos sobre microcrédito y desarrollo en las principales ciudades de toda España. También se ha participado en programas universitarios en las Baleares sobre cooperación al desarrollo.

A partir del año 2011, impulsados por la necesidad de actuar frente a la severa crisis económica que padecía la sociedad española, Treball Solidari pone en marcha en Mallorca su programa de microcréditos para el autoempleo de mujeres en situación vulnerable.

Desde entonces se han unido otras líneas de actuación: unas para promover el emprendimiento femenino y otras para favorecer la integración social de colectivos más desfavorecidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.