Más de 100 mujeres del medio rural asistirán este fin de semana al segundo encuentro ‘Creando redes’

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Profesionales en Igualdad de Género (APIG) para reavivar el asociacionismo de las mujeres del ámbito rural a través de actividades culturales y convivencias que preserven y transmitan sus tradiciones y conocimientos.
Tiempo de lectura: 3 min

Cabuérniga acoge este domingo 26 de noviembre la segunda edición de ‘Creando Redes’. Una iniciativa promovida desde la Asociación de Profesionales en Igualdad de Género (APIG) para poner en contacto a mujeres rurales de distintos territorios de Cantabria y fomentar y fortalecer las redes entre distintas asociaciones que tienen un fondo similar.

Hasta la fecha ya han confirmado su asistencia más de 110 mujeres procedentes de los valles del Saja y Liébana, (el doble que en la primera edición). Para Ángela Gómez, coordinadora del encuentro y directora de APIG, este encuentro va a marcar un “antes y un después” en la corta pero intensa vida de la asociación que se puso en marcha en 2019. “Durante dos años, desarrollamos para la Dirección General de Igualdad y Mujer el Programa de Fomento de la Participación de las Mujeres, lo que nos permitió conocer las distintas asociaciones de mujeres de Cantabria y ahí fue cuando descubrimos las diferencias tan marcadas que existen, no solo en sus necesidades, sino también en sus características”. Es en ese contexto donde surgió la necesidad de poner en marcha estos encuentros entre asociaciones.

Si en primera edición las anfitrionas del evento fueron las mujeres del Valle de Liébana, que recibieron en Potes a las mujeres de Cabuérniga, este domingo el recorrido será inverso y serán las lebaniegas las que acudan al encuentro en Cabuérniga. “La respuesta que hemos obtenido demuestra que existe un interés de las asociaciones por interrelacionarse, conocerse, compartir experiencias y abordar de forma conjunta soluciones a problemas que les afectan por igual, por el hecho de ser todas mujeres en el medio rural”, explica Ángela Gómez

El programa de actividades para la jornada de encuentro incluye una mesa redonda en la que se abordará la necesidad de seguir creando redes con otros valles de Cantabria y sus asociaciones de mujeres. También se realizará una dinámica participativa lanzando la llamada ‘No me quiero ir de este mundo sin….’ Para que las participantes puedan dejar “una reflexión, una esperanza o una ilusión escrita en una tarjeta con el objetivo de conocer sus anhelos y con la ilusión de poder cumplir algún de ellos”, relata la coordinadora del encuentro. Durante el encuentro, la agrupación teatral ‘Mujeres de Herrera de Ibio’ pondrá en escena la obra ’31 de abril’, escrita por Manuel Menárguez y dirigida por Patricia Cercas. “Un día de convivencia que nos permite no solo conocernos y seguir dando vida al proyecto, sino que también nos da esperanza, nos permite socializar de manera amplia y conocer otras realidades”, concluye Ángela Gómez.

EL OBJETIVO

Desde APIG explican que el objetivo de estos encuentros pasa por dinamizar, motivar e impulsar el movimiento asociativo de las mujeres de Cantabria; por crear, fomentar y fortalecer las redes de las asociaciones de mujeres de Cantabria; por reforzar las relaciones interterritoriales entre estas asociaciones y por impulsar el conocimiento de los diferentes territorios, así como sus costumbres y patrimonio cultural mediante visitas y encuentros.

‘Creando redes’ se pone en marcha gracias a una subvención de la Dirección General de Igualdad y Mujer que cubre parte de la inversión.

APIG

En 2017 comienza a impartirse en Cantabria el ciclo formativo de grado superior ‘Técnica Superior en Promoción de Igualdad de Género’ y, cuando dos años después, dos de sus alumnas (María Pardo y Ángela Gómez) obtienen el título, deciden fundar la Asociación de Profesionales en Igualdad de Género. En estos años, según explican, han llamado a las puertas de todos los ayuntamientos, han trabajado para varias consejerías y actualmente gestionan las oficinas de la mujer de Miengo y Suances además de trabajar para más de 30 municipios y dos mancomunidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.