ÍVALO presenta su álbum debut dentro el ciclo “Música en la plaza” en la Biblioteca Central de Cantabria

Bambax ofrece un taller de producción musical en Smolny; Lamalamar actuan en la sede de la Asociación Octubre y Los Arrancacorazones llegan a la sala Casyc Up con una velada poética y musical inspirada en el libro Hampa: escenas de la mala vida de José del Río Sainz Pick.
Tiempo de lectura: 6 min

Después de presentar el pasado 30 de junio su primer disco en Casyc Up y de debutar en Madrid, en la mítica sala El Búho Real, Ívalo cerrará este sábado la programación del ciclo “Música en la plaza” que viene celebrándose desde el pasado mes de abril y en el que han participado artistas como Casapalma o Roots Syndicate. Será a las 20:00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria, en el edificio Los Arenales, acompañado de José Imhof al piano y de Pablo Sierra a la batería.

Su EP debut, A Punto de Empezar, “tiene la energía de los inicios, los nervios en el estómago, la adrenalina, las ganas de soltarse y correr hacia un nuevo lugar y la nostalgia por los momentos vividos” afirma el intérprete. Con letras cargadas de connotaciones personales y referencias a los artistas que han marcado su evolución, A punto de Empezar está compuesto por 6 temas propios de pop tranquilo, con sonidos que beben del pop acústico minimalista, todo ello siguiendo una atmósfera conceptual común.

BAMBAX EN SMOLNY

El Centro Social Smolny ofrece para este sábado a las once de la mañana un taller de producción musical con Bambax. Las inscripciones se pueden realizar en el teéfono  617416145 o a través del mail  centrosocialsmolny@gmail.com

LAMALAMAR EN OCTUBRE

El próximo sábado 25 de noviembre a las 20:00 la Asociación Cultural Octubre presenta el nuevo espectáculo de LAMALAMAR.

Se trata de ‘Calor’, un libro-disco de poesía, paisajes sonoros y música electrónica, con pase libre.

Lamalamar es un grupo de Pamplona integrado por la periodista y poeta cántabra Jara Calvo y el músico Rove Rivera quien forma parte también del grupo la Bestia Dormida. En su propuesta de poesía escénica o spoken word , Jara calvo pone voz a sus propios textos sobre los paisajes sonoros y temas de música electrónica que Rove Rivera crea y pone en escena.

Una frase de la poeta gallega Olga Novo en su libro Felicidad es el hilo del que ha tirado el grupo musical Lamalamar para desarrollar su trabajo Calor. «Ojalá toda herencia sea la del amor y no la de la propiedad». A partir de ella, hacen una reflexión sobre la crisis climática y sus consecuencias presentes y futuras, además de las acciones individuales y colectivas para afrontar «este tiempo en ebullición». Lo hacen desde una visión esperanzadora en «un viaje de la oscuridad a la luz porque creemos en la acción, el compromiso y el futuro.

Ahora lo presentan en un libro-disco del mismo nombre, que recoge los diez temas que componen el espectáculo de poesía escénica que presentaron el otoño pasado en Baluarte, así como otros textos o las colaboraciones de la escritora y actriz Ventura Ruiz y el poeta e impulsor del Pamplona Poetry Slam, Yoel Saldaña. El libro ha sido ilustrado por la artista Natalia Romero.

LOS ARRANCACORAZONES EN CASYC UP

La Fundación Gerardo Diego ha organizado una velada poética y musical inspirada en el libro Hampa: escenas de la mala vida de José del Río Sainz Pick, publicado en Santander en 1923 con maderas del pintor Francisco Gutiérrez Cossío, uno de los libros ilustrados españoles más bellos de los años veinte del siglo pasado.

Este concierto-recital ha sido diseñado por Los Arrancacorazones, dúo compuesto por Marisa Lavín y David Bustamante Alonso, quienes pondrán voz y música y se celebrará en la sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria el 22 de noviembre a las 19:30 h. con entrada libre hasta completar el aforo.

Con motivo de los cien años de su publicación, la Fundación Gerardo Diego quiere dar a conocer este singular poemario de José del Río Sainz Pick (Santander, 1884 – Madrid, 1964), de tono triste, melancólico y apesadumbrado. Fue bellamente ilustrado con maderas de Pancho Cossío (San Diego de Baños, 1894 – Alicante, 1970).

Hampa: estampas de la mala vida, se publicó de manera clandestina en Santander en 1923. La tirada fue de 300 ejemplares, y el ejemplar de la biblioteca Gerardo Diego es el número 6. El libro se abre con una cita de Oscar Wilde: «Los libros que el mundo considera inmorales son los que reflejan sus vergüenzas». Otra cita significativa dentro del libro: «Este es un cafetín… Nadie viene a él a no ser que esté borracho o que no sepa dónde se encuentra», de Ruyard Kipling.

Los poemas y las xilografías de Hampa nos describen un mundo urbano y portuario de tugurios, burdeles, cafés, antros, cabarets, tabernas, mancebías, muelles… y a quienes lo habitan, con una mirada alejada de la de «un frío pensador» o de la de «la hosca multitud».

Gerardo Diego valoró así el libro de su amigo en el prólogo a una antología de la obra poética de Pick impresa por Gráficas Hermanos Bedia en 1953: «Lo mismo que en los cuadros de Solana, a los que tanto recuerda, no hay en las mancebías de Hampa morbo sensual, sino naturalismo, piedad y una formidable potencia cromática que eleva a la dignidad artística lo que en la vida es feo y repulsivo».

De este libro existe una edición facsímil publicada por la editorial Cuévano en Santander en 1984. En 2021 la Editorial Renacimiento en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, publicó la antología «Versos de guerra, mar y hampa», en edición de Juan Antonio González Fuentes, una publicación ideal para acercarse a la obra poética del marino, periodista y poeta, José del Río Sainz.

El programa diseñado por Los Arrancacorazones combina los poemas dedicados a «la mala vida» de Pick con un repertorio de canciones en la órbita temática de Hampa que incluye una balada de la pareja de creadores Brecth / Weill, el poema «Yo, poeta, decadente» de Manuel Machado puesto en música por Enrique Morente, y canciones de Leonard Cohen, Jacques Brel, entre otros.

Los Arrancacorazones son Marisa Lavín (voz) y David Bustamante Alonso (guitarra). En sus conciertos, diseñados para espacios reducidos como bares, cafés, pequeños teatros, galerías de arte o floristerías, ya que permiten un mayor proximidad con el público (por eso los llaman concieríntimos), unen la literatura y la música con una puesta en escena teatral que busca recrear el ambiente de los cabarets históricos. Su repertorio de canciones abarca los géneros rock, pop, soul y blues en castellano e inglés. Han dedicado conciertos a los relatos Guy de Maupassant o Truman Capote, o al cantautor Leonard Cohen.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.