El feminismo advierte: «el negacionismo mata»

La manifestación convocada para este sábado 25N saldrá de Puertochico a las 12:00 horas. Según denuncia la Comisión 8 de marzo, en Cantabria en 2022 se realizaron 2.218 denuncias, lo que se considera una cuarta parte de la violencia de pareja o expareja que sufrieron las mujeres de nuestra Comunidad el año pasado
Tiempo de lectura: 8 min

Con motivo de la conmemoración el 25 de Noviembre del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, la Comisión 8 de Marzo convoca a toda la ciudadanía a una manifestación que tendrá lugar a las 12 horas del sábado 25 desde Puertochico al Ayuntamiento de Santander para decir: «Basta Ya. Paremos la violencia contra las mujeres».

En rueda de prensa, las representantes de la Comisión, en la que se integran distintas organizaciones feministas y partidos, han advertido del «preocupante repunte» de feminicidios, con 51 hombres que han asesinado a sus parejas o exparejas.

«Han dejado huérfanos a 51 menores y han asesinado a 1 niña junto con su madre y a un niño para hacer daño a su madre», lamentaban.

Además, enumeraban como según la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022, más de 2.120.000 mujeres han sufrido violencia física en algún momento de su vida, más de 4.600.00 han sufrido violencia psicológica y más de 1.125.000 han sufrido violencia sexual.

En Cantabria en 2022 se realizaron 2.218 denuncias, lo que se considera una cuarta parte de la violencia de pareja o expareja que sufrieron las mujeres de nuestra comunidad el año pasado.

Según la misma encuesta algo más de 1.300.00,y el 40,4% de mujeres de 16 a 24 años han sufrido acoso sexual. En Cantabria, según información policial, en 2022 se denunciaron 25 violaciones. Dos al mes.

A estas violencias han añadido otras, como la discriminación en el acceso al trabajo, con una diferencia de más de 3 puntos en la tasa de paro, en la promoción laboral, en la temporalidad, en la brecha salarial y de pensiones, la violencia institucional que sufren las madres protectoras y las mujeres que acuden a los tribunales por denuncias por agresiones y maltrato, la violencia obstétrica, las dobles jornadas por desigualdad en el reparto de las tareas de cuidados entre mujeres y hombres, los micromachismos, etc. etc.

Y, mirando a lo global, se han referido a las violencias que sufren las mujeres en los conflictos armados y en los estados totalitarios: violaciones en Ucrania como arma de guerra, genocidio de mujeres y niños en Palestina, exigiendo el cese del genocidio en Gaza, o negación de su condición de seres humanos en Afganistán, en Irán y en tantos otros lugares.

Desde la Comisión 8 de Marzo urgen a combatir «desde todas las instancias el negacionismo de la violencia machista que defiende la derecha y ultraderecha y el silencio cómplice con los agresores» porque «el negacionismo mata».

Asimismo, instan al nuevo Gobierno a que prosiga con el programa ya iniciado de cambios legislativos para combatir las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres, con la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres humanos, la reforma de la ley de extranjería, la Ley Orgánica contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

También reclaman priorizar y mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas, ya que dos de cada diez de las víctimas mortales de este año habían denunciado a su agresor e incluso había medidas de protección vigentes para cuatro de ellas.

Y abogan por desarrollar políticas específicas contra la precariedad y por el empleo para las mujeres puesto que la dependencia económica es un gran obstáculo para escapar de la violencia, así como por el impulso de  nuevas medidas y políticas públicas contra un sistema prostitucional «que destroza miles de vidas», contra la violencia pornográfica y la explotación reproductiva.

Al Gobierno de Cantabria le piden que cumpla «rigurosamente» con el Pacto de Estado contra la violencia de género y las leyes vigentes, para lo que ven necesaria una mayor implicación del SCS en la detección precoz de las situaciones de maltrato, una mayor implicación de la Consejería de Educación para que se cumpla que la educación afectivo sexual forme parte del currículo durante toda la educación obligatoria, una mayor implicación de los servicios sociales y prestar una atención especializada a las mujeres migrantes y a mujeres con discapacidad o en situación de dependencia.

En la misma línea, reclaman formación de los jueces y operadores jurídicos «para decir adiós a un ejercicio patriarcal de la justicia», para que los jueces suspendan las visitas y retiren la custodia a los padres que ejercen la violencia, y atención a los menores víctimas de violencia machista con servicios y adecuada atención psicológica.

LAS ASAMBLEAS FEMINISTAS DE CANTABRIA APUNTAN A LAS DESIGUALDADES COMO ORIGEN DE LA CULTURA DE LA VIOLENCIA

Por su parte, las Asambleas Feministas de Cantabria ponen también el foco en el aumento de la cultura de la violencia, «que está llevando a la destrucción de nuestros cuerpos y la naturaleza, las dos fuentes que sostienen de la vida».

Y señalan como origen de ellas a la desigualdad económica y social, «al dejarnos más expuestas a la dependencia y vulnerables ante las relaciones de maltrato. Situaciones de vulnerabilidad que especialmente sufren las personas trans, trabajadoras del sexo y migrantes».

También tendrán muy presente «la exigencia al Gobierno de que las inversiones en armamento se destinen a servicios sociales», desde una perspectiva que rechaza «las políticas punitivistas y el estado policial, porque no queremos que nuestra libertad y seguridad sea utilizada para impulsar políticas regresivas».

AUTOBUSES DESDE TORRELAVEGA PARA ASISTIR A LA MANIFESTACIÓN DE SANTANDER

Con motivo de la celebración del 25N, en Torrelavega se leerá el manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer en un acto que tendrá lugar a las 11 horas en la Plaza Mayor.

A continuación se pondrá a disposición de quienes quieran acudir a la manifestación de Santander, convocada a las 12 horas, un autobús gratuito con salida desde la Plaza Mayor. Las personas interesadas deberán inscribirse a través del número de teléfono: 942 80 32 08.

Además, Torrelavega ha puesto en funcionamiento de la Línea Violeta de Torrelavega, una herramienta de participación ciudadana para mejorar y facilitar la comunicación de las mujeres. Se trata de un recurso permanente que permitirá conocer la percepción ciudadana sobre la seguridad en las calles y espacios públicos de la ciudad.

LA VORÁGINE VISIBILIZA A LAS MUJERES ASESINADAS

Los lectores no van a ver libros estos días en el escaparate de la librería La Vorágine. La Asociación Cultural La Vorágine Crítica, que impulsa esta librería asociativa, ha decidido invisibilizar su escaparate para visibilizar los nombres de las víctimas de feminicidio en lo que va de año.

Partiendo de la base de datos de feminicidio.net, la librería ha realizado una acción performática ocultando la mayor parte de su escaparate al situar los nombres, edades y fecha del asesinato de las 93 mujeres y niñas que han muerto a mano de hombres desde enero a noviembre. Este listado amplía el listado oficial de feminicidos íntimos (de pareja) que llega a 53 víctimas y suma asesinatos los íntimos no oficiales (4), los familiares (13), los infantiles (2), por prostitución (3), por violencia comunitaria o económica (3), por robo (4), por narcotráfico (2) e incluso tiene en cuenta el asesinato de niños varones por violencia vicaria.

«Debería ser realmente insoportable ser conscientes de esta realidad, de esta violencia extrema que se alimenta de otras violencias sistémicas contra las mujeres por el simple hecho de serlo», explica Carmen Alquegui Lanas, portavoz de la asociación. «Dejemos de permitir que se nieguen esas violencias, empujemos para que se pongan todos los mecanismos posibles para erradicarla, combatamos cualquier discurso negacionista de la violencia de género de la que los asesinatos son la cara más visible e insoportable».

La Vorágine anima a la comunidad a informarse, a formarse y a participar en las acciones convocadas con motivo del 25 de noviembre, Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «Hay que salir a la calle el 25N, pero hay que seguir luchando contra las violencias que sufrimos las mujeres durante cada día del año, en cada espacio, incluidas las librerías como La Vorágine», concluye Alquegui Lanas.

MIENGO EN VERDE

Desde la asociación vecinal Miengo en Verde se preparan distintas actividades encuadradas dentro de los actos contra la violencia machista del 25 de noviembre.

Así el miércoles 22 a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento se hará la actividad Teje que teje en la que se entretejeran lazos e historias de mujeres, lecturas feministas y merendola de traje. El viernes 24 a las 18 horas, también en la plaza del Ayuntamiento de Miengo, se hará un taller de elaboración de pancartas con serigrafía, telas, pinturas… En caso de mal tiempo la actividad se desplazará al Centro Cívico de Bárcena de Cudón.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.