(Foto: Carlos Atienza)

Promover la integración de las personas que llegan a Santander y mantener el compromiso con el tercer mundo, ejes de Cooperación

Tiempo de lectura: 2 min

Promover la integración de las personas que apuestan por Santander como su lugar de residencia y mantener el compromiso con los países del tercer mundo. Estos son los principales ejes sobre los que se construye el presupuesto de la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, que dispondrá de 407.970 euros para 2024.

Así lo ha dado a conocer el concejal del área, Mateo Echevarría, quien ha destacado que el presupuesto está destinado a cubrir diversas partidas de carácter social dentro de las competencias asignadas al área.

Tal y como ha detallado, casi el 9% de la población de Santander es inmigrante y por ello el Ayuntamiento tiene entre sus prioridades seguir promoviendo la integración de quienes deciden dejar sus países de origen para comenzar una nueva vida en nuestra ciudad.

En Cooperación, se seguirá apoyando el programa ‘Vacaciones en Paz’, que contará con 12.000 euros para la acogida de niños procedentes de campamentos del Sahara de forma que se ayuda a las familias de Santander a sufragar gastos de alimentación o cuidados de los pequeños.

Para 2024 se mantendrá también el compromiso con los países del tercer mundo, con una cuantía de 201.000 euros para proyectos de solidaridad, a través de la convocatoria para ONG´s de Santander que realizan labores de cooperación en países del tercer mundo.

Echevarría ha hecho hincapié en que Santander es una ciudad comprometida con los problemas internacionales, por ello este 2024 se mantiene la cuantía de 10.000 euros en ayudas de emergencia del tercer mundo. “Se trata de una partida económica que está destinada a ayudar a países que han sufrido una catástrofe, ya sea un terremoto como el reciente ocurrido en Marruecos, un tsunami u otra circunstancia”, ha explicado.

Además, el edil santanderino ha puesto en valor la labor y el trabajo que se desarrolla desde la Oficina de Integración y Cooperación social (OICOS) que cuenta con un presupuesto de 175.000 Euros, y que en 2024 irá destinado a diversos programas de inmigración, de carácter social, de sensibilización, etc…

Entre estos programas, ha destacado la implementación de talleres y cursos tan bien aceptados como las clases en español para extranjeros, que este 2023 ha consistido en tres convocatorias a lo largo del año y están dirigidas a las personas que no conozcan nuestro idioma o quienes quieran perfeccionarlo para romper una barrera, la de la incomunicación, fomentando así la integración, ya sea en el mundo social o laboral.

Finalmente, la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo seguirá apostando por enseñar a los niños las diversas culturas y tradiciones a través de la marioneta viajera ‘Tía Meli’, una forma de acercar la interculturalidad a los más pequeños.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.