El Cine Fórum La Casona vuelve este viernes a Reinosa con cortos de Aitor Sánchez Smith y Arkaitz del Río

Una iniciativa promovida por el director y productor cántabro Richard Zubelzu junto a Magda Calabrese y su productora Objetivo Family Films. Tras las proyecciones habrá un coloquio con Zubelzu, Sánchez Smith y Del Río, moderado por Pablo Moreno, redactor de El Faradio
Tiempo de lectura: 3 min

En octubre nació esta iniciativa cultural en la capital de Campoo. Ahora, en esta tercera sesión del Cine Fórum, se va a contar con dos cortometrajes de lujo. Uno es ‘Loop’, ganador al mejor corto de Animación en los Premios Goya 2023. Y el otro es el estreno del documental ‘Canción a la antigua’.

El primero de ellos cuenta con el bilbaíno Arkaitz del Río como parte del equipo de animación. Ya afamado por su trabajo en ‘Unicorn wars’, mejor película de animación de los Goya en 2023 también, su trabajo resulta fundamental para entender la fuerza o los matices de los personajes de estas piezas de animación.

‘Loop’ se para a mirar en el efecto de la repetición. Los seres humanos pasamos mucho tiempo repitiendo acciones una y otra vez, y da la sensación de que formamos parte de un engranaje de algo más grande, y que ese algo funciona gracias a nuestra función permanente y monótona. En una sociedad donde cada habitante tiene un rol específico y una determinada acción en eterno bucle, una pareja decide hacer algo distinto.

Esa es la premisa de una cinta que viene de obtener el Goya al mejor corto de Animación en este 2023. Dirigida y guionizada por el argentino Pablo Polledri, que también se ha encargado del montaje y de trabajar en la animación junto a Del Río y Mari Carmen Cambrills, esta cinta tiene una duración de ocho minutos.

Canción a la antigua

Rafael Matos de la Cruz, más conocido entre sus vecinos y amigos como Matos, sobrevive custodiando el centro cultural de Playa Larga en Cuba y arreglando paraguas y máquinas de coser. Pero sobre todo sobrevive cantando, y es que a sus ya ochenta y cuatro años de edad la voz le sigue acompañando.

Esta es la propuesta que se podrá ver el viernes de Aitor Sánchez Smith, director de cine cántabro que recibió formación, precisamente, en la EICTV de Cuba. Su primer cortometraje ‘Cuando las cigarras callan’ ganó el premio a la Mejor Cinematografía en el Wegiel Film Festival de Polonia y el Premio Especial del Jurado de Castle Film Festival, Damasco.

Su ópera prima, el documental largometraje ‘Balika’ tuvo su estreno el Festival de Málaga 2022 con Mención Especial del Jurado Joven incluida. Ganó el premio de Mejor Largometraje de la Sección PNR del Festival de Cine de Madrid, y en su estreno internacional fue galardonado con el premio Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Iquique de Chile.

Con coloquio posterior con los creadores de las películas Aitor Sanchez-Smith y Arkaitz del Río y con el director Richard Zubelzu moderado por el periodista de El Faradio, Pablo Moreno y presentado por Magda Calabrese, productora en Objetivo Family Films.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa , «Cine Forum – La Casona» pretende ser un punto de encuentro para los amantes del cine comprometido y de autor, que genere debate programando cortometrajes y largometrajes.

Está iniciativa es el primer paso de una serie de actividades vinculadas al cine y la cultura (talleres, certámenes, conferencias, etc) para convertir a Reinosa y la comarca de Campoo en un lugar de referencia en la industria cinematográfica nacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.