Burbuja Films y El Faradio invitan a conocer los “pilares escondidos” de la cultura local

Este jueves a las 19:30 en la Filmoteca Mario Camus se proyectan los documentales sobre Julio Peña, Teresa Alvárez ‘Chuska’ y Fidel García
Tiempo de lectura: 2 min

Burbuja Films y El Faradio invitan a conocer los “pilares escondidos” de la cultura más cercana en un proyecto de colaboración y cuyo fruto podrá verse este jueves en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

“Se trata de reconocer y agradecer el trabajo silencioso de personas que han sido importantes para el mundo de la cultura en Santander, pero que no son conocidas de forma masiva porque su labor ha sido más en un segundo plano”, explican Marta Solano, de la productora audiovisual Burbuja Films; y Oscar Allende, del periódico digital y programa de radio El Faradio, impulsores del proyecto Pilares Escondidos, seleccionado en la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa. El proyecto cuenta también con la colaboración de la diseñadora Estefanía Torre.

En concreto, esas figuras son Julio Peña del Campo, fallecido el pasado mes de marzo, técnico de sonido de la Fundación Botín o el Centro Botín y creador de formatos como Enredarte o Cantabria Escena Pro, marcado por su empeño de llevar la cultura a los pueblos; la hostelera Teresa Alvárez, ‘Chuska’, que ha estado al frente de un proyecto histórico como el Yerbabuena, caracterizados por ser espacios abiertos a creadores y obras artísticas de todo tipo; y Fidel García, el proyeccionista de la Filmoteca, sin cuyo trabajo sería imposible el fomento del amor por el séptimo arte y la conservación del audiovisual en que se trabaja desde esta popular institución cultural.

De esta forma, lo que se ha hecho durante los últimos meses es profundizar en sus figuras en contacto con las personas que mejor les conocen para reflejar su trayectoria y legado en documentales audiovisuales, podcasts sonoros y folletos que permitirán preservar su figura y poner en valor la función de todas las personas que contribuyen a hacer posible las distintas manifestaciones culturales en la ciudad.

Ese trabajo, con el que se les sorprendió en proyecciones individuales, podrá verse este jueves en la Filmoteca Mario Camus, en una proyección a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, que incluye coloquio; y podrá consultarse en los distintos materiales que se han elaborado, como los vídeos en el canal de You Tube de Burbuja Films o los podcasts en el canal de El Faradio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.