Filmin estrena el documental de Richard Zubelzu y Magda Calabrese «Dromedario: 150 años de café»

Tiempo de lectura: 2 min

En el mediometraje titulado «Dromedario:150 años de café» Richard Zubelzu y Magda Calabrese se sumergen en la historia del Grupo Dromedario, de su fundador Antonio Fdez Balandrón y de la evolución desde sus inicios, hace 150 años, a la actualidad, con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de todos aquellos y aquellas que entregaron y ,a día de hoy, entregan su trabajo e ilusión a la empresa de café más antigua de España.

FILMING CULINARY

Filming Culinary es el nuevo canal de Filmin dirigido a los amantes de la buena comida, la alta cocina o aquellos que se consideran sibaritas. El canal ha abierto sus puertas el 1 de diciembre con el documental ‘Dromedario: 150 años de café’ junto a otros  diez dcintas de algunas de las figuras más influyentes de la escena internacional, incluyendo nombres como Ferran Adrià, Juan Mari y Elena Arzak, Ramón Freixa, Julia Pérez Lozano, José Andrés y Joan Roca.

SINOPSIS

Dromedario es una marca de café que se introdujo en Santander a finales del siglo XIX.

En este documental diferentes voces nos relatan los orígenes de esta veterana cafetera con su fundador Antonio Fernández Balandrón a la cabeza, un personaje cuyo nombre aparece de continuo en las crónicas de la época asociado a iniciativas variopintas en la ciudad de Santander y que lamentablemente ha sido relegado al olvido en la capital Cántabra.

Un trabajo en el que destacan los vínculos sentimentales que unen a la empresa de hoy con la fundada hace 150 años –valga el dato de que algunas familias de trabajadores han alcanzado ya la tercera generación– y también con una sociedad que desde entonces ha desayunado y ha acompañado sus pausas con el café transportado por las alforjas del Dromedario.

El actual Grupo Dromedario que fundó Antonio Fernández Baladrón ha caminado desde 1871 con el café como principal producto, sorteando los obstáculos de un mercado que ha sufrido cambios vertiginosos en las últimas décadas y continuas transformaciones en La película cuenta con la participación de Charo Baqué (Consejera delegada Grupo Dromedario) ,Fernando Franco (Director de producción Grupo Dromedario), Rosi Calva (Extrabajadora Grupo Dromedario) Noemí Calva (Departamento de administración Grupo Dromedario), Pablo González (Extrabajador Grupo Dromedario),Miguel Angel Bringas (Profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Cantabria) y Ramón Novoa (Extrabajador Grupo Dromedario)

 

Este documental fue premiado con una Mención de Honor en el SWIFF Film Festival celebrado en Nueva York

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.