El espectáculo portugués “Nido” centra la programación del Meeting Baby este fin de semana

Tiempo de lectura: 5 min

La séptima edición del Meeting Baby, el Encuentro Europeo de la Artes para la Primera Infancia organizado por Escena Miriñaque y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria de subvenciones, trae este fin de semana a la ciudad el espectáculo “Nido” de la compañía portuguesa Partículas Elementales.

Pensado para el público infantil a partir de cuatro años y con una duración de 40 minutos, esta propuesta de teatro de marionetas se inspira en uno de los poemas más sencillos del escritor portugués Miguel Torga para ahondar en las cosas sencillas de la vida. Poesía visual para contar una historia sin necesidad de recurrir a las palabras.

La pieza recibió el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Títeres Ovar FIMO 2019 y el Premio al Mejor Espectáculo -del jurado y del público- en la Feira Ibérica de Teatro do Fundão en 2021.

Podrá verse en la sede de Escena Miriñaque (Isaac Peral, 9) este sábado 9 de diciembre a las 18:30 horas y el domingo 10 a las 12 horas. Las entradas tienen un precio de 7 euros si se compran en la web www.escenamirinaque.es y de 8 euros en taquilla.

Organizado por Escena Miriñaque, una de las compañías más veteranas de la ciudad que además de producir espectáculos se dedica a la formación y la mediación artística, el Meeting ofrecerá -hasta el 27 de diciembre- un total de once funciones de seis espectáculos diseñados por otras tantas compañías nacionales (Castilla y León, Cataluña, Madrid y Cantabria) y una compañía internacional que llega desde Portugal.

“Un año más, diseñamos una programación para espectadores de cero a seis años y tomamos al bebé como espectador del presente y no del futuro”, afirma Noelia Fernández, de Escena Miriñaque, mientras reivindica su derecho a formar parte de procesos artísticos que favorezcan su inteligencia emocional y el desarrollo de sus habilidades.

“Hoy más que nunca defendemos el derecho que tienen los más pequeños a disfrutar de producciones artísticas de calidad, que hayan sido creadas especialmente para ellos por profesionales de la cultura”, afirma Fernández.

FECHAS Y ESPECTÁCULOS

-16 de diciembre a las 18:30 horas y 17 de diciembre a las 12:00 horas
“Sotobosque, la vida bajo los árboles”, de la compañía catalana Inspira Teatre.
Espectáculo musical, visual y con movimiento para niños de cero a seis años. La duración es de 35 minutos a los que hay que añadir 10 minutos de interacción. La idea de esta pieza es conectar con la naturaleza, con el bosque, con el entorno. “Solo conociéndola sentimos que formamos parte de ella; la podemos amar y cuidar”, aseguran desde Inspira Teatre. Premio FETEN 2023 al mejor espectáculo para la primera infancia y candidato a los premios MAX 2023 en la categoría de mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar.

-23 de diciembre a las 17:00 horas y a las 18:30 horas
“tÁ”, de Escena Miriñaque.
Danza y teatro a partir de dos años durante 35 minutos a los que se suman 10 minutos de interacción. El realismo mágico cobra vida en un bosque donde lo irreal y extraño es lo común. Sus dos personajes -peculiares, divertidos y sensibles- desarrollarán una relación de amistad basada en el crecimiento emocional a través del juego. Esta propuesta reivindica la importancia de utilizar el cuerpo y los sonidos para poner el foco no solo en lo que se dice sino en lo que se transmite. Al final del espectáculo se invitará al público a adentrarse en el bosque de una forma muy especial.

-27 de diciembre a las 17:00 horas y a las 18:30 horas
“Ciudades (Paisajes en construcción)”, de los madrileños Milímetro
Recomendado para niños de 18 meses a cuatro años y basado en la danza, los objetos y el teatro inclusivo. Se trata de una instalación viva creada con múltiples y pequeños ladrillos de cartón que definen estructuras y paisajes para compartir. Destruir para construir, construir para transformar, transformar para soñar. Una ciudad, un barrio, unos vecinos, una casa, nuestra habitación. Un lugar sin nombre, para que cada uno le ponga el suyo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

“Alucinaje”, una instalación para descubrir el espacio

Antes de cada función, como ya es habitual en el festival, el público podrá participar en la instalación artística diseñada para el encuentro. En esta ocasión, se trata de “Alucinaje”, una creación colectiva realizada en el formato de residencia de la mano de Escena Miriñaque y la compañía gallega Os Náufragos Teatro junto a los creadores Eva Elcano, Joan Fierro, David Castillo y Víctor López para ofrecer a los más pequeños la posibilidad de investigar sobre las diferentes texturas, colores y visiones que ofrece el espacio estelar.

Una especie de exposición artístico científica para gatear por la galaxia, caminar por la luna o refugiarse bajo las estrellas. La instalación se podrá visitar con la entrada al espectáculo y estará abierta una hora antes de cada función.

Exposición de pinturas sobre textil, de Esther González Manso

La sede de Escena Miriñaque también acogerá estos días una muestra de la artista Esther González Manso, que servirá para abrir la programación del festival. “Pinto porque me nace, pinto desde que recuerdo que pinto, pinto cuando necesito calma, pinto cuando me duele, pinto cuando no puedo dormir, pinto vida y recuerdos, pinto lo inefable, pinto para emocionar”. Esta es su carta de presentación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.