El proceso creativo, las historias fantásticas y el mar, protagonistas de la revista Peonza

Tiempo de lectura: 5 min

La revista Peonza, Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2018, ha abordado este año -a través de sus distintos números- cuestiones como el proceso creativo de escritores e ilustradores, las peculiaridades de los relatos fantásticos, la relación entre el mar y la poesía y la influencia de creadores plásticos en una treintena de ilustradores internacionales.

Esta publicación, seleccionada en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC); concretamente en la modalidad “Cultura Trayectoria” que reconoce proyectos ya asentados en la ciudad, presta una especial atención a los autores de Cantabria y a los cuentos tradicionales de la comunidad, a la vez que dirige su mirada a lo más destacado del panorama nacional e internacional de la literatura infantil y juvenil.

Fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de la región en todas las etapas educativas, conseguir que lean más y mejor, ofrecer opiniones, comentarios y sugerencias de especialistas en literatura infantil y juvenil y de los escritores e ilustradores más prestigiosos del sector son sus principales objetivos.

Su contenido presenta una amplia variedad temática, incluyendo artículos teóricos y prácticos acerca de la formación lectora, la animación a la lectura y la organización y funcionamiento de las bibliotecas. Además, cuenta con entrevistas a escritores e ilustradores, noticias de actualidad y críticas de libros clasificados por edades orientativas.

“Su objetivo es ofrecer la mejor y más completa información a sus lectores: maestros, profesores, bibliotecarios, libreros, padres y madres. También se dirige a escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, editores, animadores socioculturales y, en general, a todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y estén interesados en libros de calidad”, destaca Diego Gutiérrez del Valle, uno de los responsables de la publicación.

El Consejo de Redacción de la revista, que se distribuye a través de las suscripciones y la venta en librerías, está formado por diez profesionales de la enseñanza y el teatro que desarrollan su labor profesional en la región.

Las cuatro entregas de este año se corresponden con los números 144, 145, 146 y 147 y han destacado por su variedad y la perspectiva internacional de los temas.
Número 144: “Hojas de roble”

Este número reprodujo las conferencias que ofrecieron sobre su proceso creativo y su trabajo los diferentes ponentes, escritores, ilustradores, editores y bibliotecarios participantes en el III Encuentro Internacional del Libro Ilustrado “Hojas de Roble”. La conferencia inaugural de Xosé Cobas, “La ilustración compartida”, abrió el número y le siguieron las ponencias: “Álbum de vida”, de Brenda Bellorín; “Lo que el cuento me dejó”, de Paula Carbonell; “¿Qué me hace picar los ojos?,” de Mandana Sadat; “El mejor dibujante del mundo”, de Gusti; “De escribir y contar”, de Pep Bruno; “Una editora peripatética”, de Estrella Borrego del Castillo; “Limen significa umbral”, de Francesca Dell’Orto y “La luz en el conflicto”, de Beatriz Martín Vidal. Cerraron este número Ana Miralles y Emilio Ruiz con “La creación en el cómic”, que abre la puerta a este medio como un formato más dentro del amplio abanico del libro ilustrado.

Número 145: “7 Relatos fantásticos”

En esta ocasión Peonza planteó los motivos del éxito de algunas historias como las que protagonizan Alicia, el Capitán Nemo, Pinocho, Dorothy Gale (El Mago de Oz), Peter Pan, Frodo (El Señor de los Anillos) y Harry Potter, que se han reeditado a lo largo de siglo y medio y se han adaptado a otros medios ofreciéndonos versiones radiofónicas, musicales, ballets, videojuegos, obras de teatro, cómics o películas.
Las respuestas al interés de estos relatos las ofrecieron profesores universitarios como Fernando Vidal o Isabel Romero Tabares, que han publicado libros sobre los mismas; ilustradores de la talla de Roberto Innocenti y Javier Sáez Castán, que los han iluminado; así como la comisaria de exposiciones Helena Alonso, el editor Jesús Ortiz y los críticos y divulgadores Javier Flor Rebanal y Sergio Casas (El Traslador).
Número 146: “El mar, la mar”

El mar y la poesía se convirtieron en los protagonistas de esta entrega a través de los siguientes artículos: “Rompen las olas del mar en mi poesía”, de Antonio GarcíaTeijeiro; “Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar”, de José Luis Polanco y el “Abecedario de la mar”, elaborado por el equipo de redacción de la revista. Las secciones habituales abordaron el tema: Mil palabras para una imagen, con “Perseguir la belleza”, de José Luis Polanco; Entre viñetas, de Juan Gutiérrez con “Viñetas con salitre” e Ilustrarte, con 12 poemas de Rafael Alberti, de Elena Ferrándiz y Escritos en el mar, de Federico Delicado.
Número 147: “Reflejos en el río”

En el número que cierra el año, una treintena de ilustradores e ilustradoras de veinte nacionalidades hablan sobre su propia obra y sobre la de los pintores o ilustradores que ha influido de una manera especial en su carrera artística. De este modo, se establece un paralelismo entre las creaciones artísticas del maestro y las de ellos mismos, con las semejanzas y diferencias que les caracterizan.

Esta entrega pretende ser un crisol de creadores plásticos de diferentes lugares y épocas, que enriquezca la visión de los lectores. Suzy Lee, Svetlin Vassilev, Albertine Zullo, Joanna Concejo, Juan Palomino o Alejandra Estrada han sido algunos de los treinta participantes, que han dibujado un mapa muy completo del amplio, complejo y hermoso panorama la ilustración actual en el mundo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.