La plantilla de BSH en Santander respalda el acuerdo con la compañía con un 90% de votos favorables

De los 272 sufragios emitidos, 245 apoyan el acuerdo sobre el ERE, el ERTE de 2024 y los aumentos salariales de los próximos tres años
Tiempo de lectura: 2 min

La plantilla de la fábrica de BSH en Santander ha respaldado hoy el acuerdo alcanzado con la compañía por un 90% de votos favorables (245 de los 272 emitidos) en la consulta convocada por el comité de empresa (UGT-FICA, CCOO y ASIECO-USO).

Según recordó el presidente del comité de empresa de la planta productiva cántabra de BSH, Carlos Romero (UGT-FICA), el acuerdo estipula la salida de 32 trabajadores, aumentos salariales en los próximos tres años en un convenio colectivo pendiente de negociar en el resto de su contenido y 30 días laborables en 2024 complementados al 100% en vacaciones y pagas extraordinarias.

Romero precisó que «se ha reducido todo lo posible el impacto inicial del ERE planteado por la compañía con acuerdos adicionales en el ERTE de 2024 y en los aumentos salariales de un convenio colectivo de tres años de vigencia que habrá que negociar en el resto de su contenido a principios del año que viene», precisó Romero.

«La plantilla ya ha hecho su sacrificio y ahora es la empresa la que tiene que cumplir con lo pactado y esforzarse por el presente y el futuro productivo de la planta», agregó el presidente del comité de empresa de la fábrica santanderina de BSH.

La votación celebrada hoy respalda un principio de acuerdo que rebaja de 59 hasta 32 despidos el ERE planteado inicialmente por la compañía; de los que 20 saldrían en la primera tanda a partir de enero de 2024 y otros 12 desde enero de 2025, aunque con la posibilidad de no realizarse los cuatro últimos si se alcanzan unos niveles determinados de producción.

Las indemnizaciones de estos despidos, que en un principio BSH fijó en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, serán de 38 días antes de la reforma laboral (febrero de 2012) y de 29 para el período posterior con un tope de 22 mensualidades y un mínimo de 20.000 euros.

Además, el acuerdo aprobado en las urnas por la plantilla incluye el mencionado complemento del 100% de vacaciones y pagas extraordinarias del ERTE de 30 días laborables previsto el próximo año y unos incrementos salariales en convenio de un 3% en 2024 y de un 2% para 2025 y 2026.

Estos aumentos salariales tendrán una cláusula de revisión salarial adicional de hasta un 1% vinculada al IPC y el EBIT (beneficios antes de cargas financieras o impuestos) de BSH Global.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.