Alumnas del Alberto Pico exponen ante expertos su visión sobre la transformación digital o la participación ciudadana en la identidad europea

Tiempo de lectura: 2 min

La Escuela Oficial de Tiempo Libre de Santander fue el escenario de un diálogo intergeneracional, en el que representantes de diversas entidades cántabras se congregaron para discutir sobre el presente y el futuro de la Unión Europea, con un enfoque especial en los temas que afectan a Cantabria.

El evento, organizado por Europe Direct Cantabria y titulado «Hablemos de Europa – Diálogo Intergeneracional», contó con la participación de destacados expertos y líderes regionales, quienes compartieron sus perspectivas sobre Europa en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Entre otros, intervinieron por parte del Gobierno de Cantabria la directora general de Fondos Europeos, Marta García y el director general de Juventud, Joaquín Rueda.

Además, desde las instituciones europeas participaron por videoconferencia Beatriz Alvargonzález, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España; Gregorio Dávila, jefe de la unidad de «Sostenibilidad medioambiental» en la DG AGRI de la Comisión Europea y Teresa Coutinho, encargada de Relaciones Públicas e Institucionales, Educación y Juventud en la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En el encuentro las generaciones más jóvenes estuvieron representadas por un grupo de alumnas del IES Alberto Pico que acudieron en gracias a la invitación de Europe Direct por su condición de Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

En el diálogo que se estableció durante la jornada aportaron su visión sobre algunos de los temas propuestos como la influencia de la inteligencia artificial en el contexto de la transformación digital o el grado de implicación de los jóvenes cántabros dentro del bloque de participación ciudadana e identidad europea.

En el debate final se produjeron diversas intervenciones como la realizada por Marcos Fernández, profesor de Economía en la Universidad de Cantabria, que destacó la visibilidad de los fondos europeos en las reformas de fachadas para mejorar la eficiencia energética y señaló otros desafíos como el transporte, especialmente el ferroviario, o el impulso que la UE tendría que dar a políticas que fomenten la natalidad, especialmente en regiones como Cantabria.

Posteriormente, varios participantes subrayaron la brecha existente entre la Unión Europea y los ciudadanos, atribuyéndola, entre otros motivos a la ineficaz labor divulgadora de la influencia de la UE en el ciudadano y en el enorme aparato burocrático que suponen las instituciones comunitarias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.