La Columbeta reivindica la escucha activa en las estrategias de lucha contra la brecha digital en el medio rural

En la entrega del premio Derechos Humanos de la Abogacía
Tiempo de lectura: 2 min

El Consejo General de la Abogacía Española entregó ayer 14 de diciembre sus XXV Premios Derechos Humanos, que en esta edición ha reconocido a la asociación cántabra La Columbeta el trabajo por la igualdad digital, así como a la fiscal de Sala de la Unidad coordinadora de Discapacidad y Mayores, María José Segarra, los departamentos de Comunicación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y el medio Maldita.es.

En la ceremonia, celebrada bajo el lema #PorlosDerechosDigitales, se reclamó que el avance tecnológico no deje a nadie atrás y para ello se pidió que se ponga fin a las diferentes brechas digitales. La brecha digital es especialmente grave en el mundo rural y por eso en la categoría de Instituciones se premió a la asociación cántabra La Columbeta, que lleva a cabo talleres de formación en nuevas tecnologías; principalmente con mujeres y personas mayores, en más de 70 municipios de Cantabria.

El presidente, Jorge Delgado, explicó: “Informamos y formamos en todo el proceso de aprendizaje, haciendo una escucha activa y centrada en la persona y sus necesidades”, tras recibir el galardón de manos de Francisco Marín Castán, presidente del Tribunal Supremo en funciones.

En la categoría de Medios de Comunicación el premio fue compartido por los departamentos de Comunicación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, por su labor para prevenir los delitos en Internet a través de una exitosa estrategia en redes sociales, y el medio Maldita.es, que combate la desinformación.

A la gala también asistieron el ministro de justicia Félix Bolaños, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

El Consejo General de la Abogacía, a través de su Fundación, creó en 1998 los premios Derechos Humanos para hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan contribuido de forma relevante a la lucha contra la injusticia y a la defensa de los Derechos Humanos.

La Columbeta es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2008, con personalidad jurídica propia para la gestión de programas y proyectos de carácter social favoreciendo el desarrollo rural de Cantabria y la coordinación con distintos agentes socioculturales y económicos que optimicen los recursos y fomenten el desarrollo de la comunidad. Muy centrados en el medio rural y en fomentar la igualdad y la participación, desarrollan acciones como cursos de refuerzo escolar, conocimiento de nuevas tecnologías, igualdad, animación en el tiempo libre…., y ya obtuvieron también el Premio Menina que concede el Ministerio de Igualdad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.