La defensa de la igualdad digital lleva a La Columbeta a ser galardonada en los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación La Columbeta  ha sido galardonada en los XXV Premios Derechos Humanos, dedicados a la defensa de la igualdad digital, por el Consejo Asesor de la Abogacía Española

Los Premios se entregarán el jueves 14 de diciembre. Ese mismo día tendrá lugar el X Congreso de Derechos Humanos, que reflexionará también sobre la igualdad digital.

El Consejo General de la Abogacía, a través de su Fundación, creó en 1998 los premios Derechos Humanos para hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan contribuido de forma relevante a la lucha contra la injusticia y a la defensa de los Derechos Humanos.

La Columbeta es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2008, con personalidad jurídica propia para la gestión de programas y proyectos de carácter social favoreciendo el desarrollo rural de Cantabria y la coordinación con distintos agentes socioculturales y económicos que optimicen los recursos y fomenten el desarrollo de la comunidad. Muy centrados en el medio rural y en fomentar la igualdad y la participación, desarrollan acciones como cursos de refuerzo escolar, conocimiento de nuevas tecnologías, igualdad, animación en el tiempo libre…., y ya obtuvieron también el Premio Menina que concede el Ministerio de Igualdad.

LA IGUALDAD DIGITAL COMO DERECHO HUMANO

La igualdad digital es precisamente el hilo conductor del  X Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía.

Según explican, la tecnología avanza tan deprisa que lo tangible y lo real tardan en alcanzarla. Dando un paso más, la preocupación surge de los sesgos detectados en el ámbito de la Inteligencia Artificial, un entorno digital donde parece todavía más difícil controlar que los colectivos vulnerables: menores, mayores, personas con discapacidad, víctimas de trata, vean respetados sus derechos.

En la inauguración participarán la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y el director en funciones de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, para hacer un repaso por la evolución de la sociedad y los derechos humanos desde el periodo de posguerra mundial a la revolución digital en estos 75 años desde la declaración universal.

Las aportaciones de la abogacía a la revolución digital será el tema a tratar por Jurgen Foecking, subdirector del Parlamento Europeo en España; Carla Redondo Galbarriatu, secretaria general del INCIBE; y Belén Arribas Sánchez, vicepresidenta del ENATIC; en una mesa moderada por Milagros Fuentes González, patrona de la Fundación Abogacía Española.

Sobre los sesgos digitales y cómo los algoritmos y la IA afectan a los colectivos en situación de vulnerabilidad hablarán Virginia Carcedo Illera, secretaria general de la Fundación ONCE; María Gangutia Fernández, coordinadora SEAM – HelpAge España; y Paula Guerra Cáceres, coordinadora de Algorace. La mesa será moderada por Alfredo Irujo Andueza, patrono de la Fundación Abogacía Española.

También se contará con Rodolfo Tesone Mendizábal, alto representante del Consorcio Internacional de los Derechos y Libertades Digitales; Esther Montalvá Medina, codirectora del Máster en Derecho Digital y Tecnología CS Garrigues; e Idoia Salazar García, presidenta de ODISEIA quienes tratarán la inteligencia artificial y los entornos digitales. La mesa, moderada por Carles McGragh Prujá, patrono de la Fundación Abogacía Española, abordará el papel de la abogacía en el mundo digital en normativa, compliance, responsabilidad digital, etc.

Para terminar la jornada, intervendrá Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado y Victoria Ortega Benito, presidenta de la Abogacía Española.

La propuesta de este congreso abre el debate para abordar cómo se ven afectados los derechos humanos. ¿Quién garantiza que se cumplan en entornos digitales? La Abogacía debe erigirse en garante de los Derechos Humanos digitales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.