¿Y si la fitodepuración fuera la solución a los vertidos al Saja?

La Bardal organiza unas jornadas en Cabuérniga
Tiempo de lectura: 4 min

El colectivo juvenil La Bardal organizaba el pasado domingo, día 16, una jornada en Cabuérniga junto a alcaldes de distintos municipios (y partidos).

Según cuentan desde colectivo ligado al medio rural en la zona occidental, desde hace casi año y medio, un grupo de jóvenes diversos, del pueblo, de fuera, ganaderos y también ecologistas, se unieron para ver si podían ayudar a resolver la problemática de los vertidos directos al río Saja.

El evento forma parte de un proyecto solidario de jóvenes llamado #SajaVerde que tiene el apoyo de la Comisión Europea gracias al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Al evento, que se hizo en el ecomuseo de Valle de Cabuérniga acudió también Diego, de la Asociación RIA y presidente de la nueva empresa Phytobatea S.L.

Es, según explican, “un joven que nació en un puebluco de Liébana, comprometido con su tierra y con los pueblos de montaña, que impulsa una tecnología adaptada a estos territorios y que, al mismo tiempo, sea compatible con la riqueza natural de nuestra tierruca”.

En la charla, explicó cómo funcionan las fitodepuradoras y cómo las plantas van creando una red de raíces que son las encargadas de hacer el trabajo que, hasta ahora, “solo pensábamos se podía hacer con grandes infraestructuras llenas de químicos, gasto energético y de alto mantenimiento”.

En la cita se planteó cómo se puede conseguir financiación para llevarlo a cabo.

“Seguro que lo conseguimos!”, fue una de las últimas intervenciones de la jornada y, está claro que, si siguen trabajando todos juntos, la perseverancia permitirá que el valle entero de Cabuérniga, la cuenca alta del Saja, deje de verter todas sus aguas fecales y residuales directas al río.

“Asociaciones pequeñitas, con alcaldes de pueblos pequeñines promoviendo una solución pequeña. ¿Y si esta fuera la manera en la que debemos intentar resolver los asuntos locales de nuestros pueblos?”, reivindican desde La Bardal.

La Asociación Entre Valles organiza el I Congreso `Jóvenes apostando por el mundo rural´

Dentro de las iniciativas de asociaciones que trabajan en el medio rural, la Asociación Entre Valles, formada por jóvenes del Valle del Nansa, en colaboración con el equipo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, ha organizado el I Congreso `Jóvenes apostando por el mundo rural´, que se enmarca dentro del Año Europeo de la Juventud, y cuya celebración está prevista del 27 al 30 de octubre en La Hermida (Peñarrubia).

Desde Entre Valles se ha enfatizado en los objetivos del proyecto, que se basan en el análisis de los valores que posee el mundo rural, junto a las problemáticas que viven los jóvenes en el día a día de sus territorios rurales. Así, se pretende que los participantes, jóvenes de entre 16 a 35 años, aporten ideas y experiencias para buscar soluciones a las mencionadas problemáticas y hacer del medio rural “un mejor lugar donde vivir, trabajar y disfrutar”, ha destacado el presidente de la Asociación, Mario González Lavín. Un trabajo que ayudará a replantear las políticas públicas haciendo partícipes a los jóvenes participantes de los diferentes municipios cántabros.

Con los resultados de este congreso se pretenden establecer e integrar las prioridades de la juventud en ámbitos políticos clave, de cara a la elaboración de la Ley de Juventud de Cantabria, actualmente en trámite de elaboración.

Varias son las temáticas que se van a llevar a debate durante el fin de semana de reunión, entre las que se destacan: la ruralidad de la cultura, la calidad de vida, el medio rural sostenible, la educación como base para el futuro del medio rural y la economía rural, entre otras.

En el congreso, que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Rionansa, podrán participar todos los jóvenes que vivan en territorios rurales de la comunidad o que estén ligados a ellos de alguna manera.

ECONOMÍA SOCIAL EN CAYÓN

Y los próximos 22 y 23 de octubre, la Asociación La Columbeta llevará a cabo su «V Jornada de Economía Social y Solidaria», en el edificio del mercado de Sarón, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Es una jornada que se lleva a cabo desde el 2018, cuando comenzaron con su proyecto «Gente y Tierra».

Se trata de un proyecto de carácter estatal dentro de la entidad Colectivos de Acción Solidaria (CAS) de la cual La Columbeta forma parte, y cuyo objetivo es facilitar la incorporación laboral y la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que el tema de esta jornada será «Empresas de Inserción Socio Laboral de Cantabria».

Además de las jornadas, todos los participantes y las participantes podrán disfrutar de un mercado de productos de Cantabria y talleres infantiles para los más pequeños y pequeñas, además de la divulgación de proyectos como el taller de inserción laboral Plis, o el obrador El Lambión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.