La Columbeta organiza su Jornada de Economía Social mirando a la Cantabria circular y a iniciativas sostenibles

Y el Museo de Altamira acogerá un Mercado de intercambio y trueque organizado por La Bardal, dentro de unas jornadas que contará con Yayo Herrero.
Tiempo de lectura: 4 min

La asociación La Columbeta organiza este sábado su VI Jornada de Economía Social y Solidaria, en la que pondrá el acento en proyectos de economía circular o iniciativas sostenibles pegadas al terreno.

La cita es en Castañeda, en el Ayuntamiento, de 11 a 14 horas, y difundirá proyectos como Cantabria Circular, iniciativa de la empresa pública medioambiental MARE que trata de fomentar la economía circular, esto es, el reaprovechamiento de residuos.

La jornada contará también con la participación de la arquitecta Clara del Cerro, que forma parte de REAS Vivienda, centrada en modos de edificación más sostenible, como las viviendas colaborativas.

Y también se contará con Entretejiendo Saja, una red radicada sobre todo en Cabezón de la Sal, que agrupa a asociaciones, entidades y organizaciones interesadas en mejorar el bienestar común.

Precisamente el pasado fin de semana se contaba con este colectivo en la jornada organizada por la Coordinadora Cántabra de ONGDs para abordar relación y contacto entre colectivos sociales, y que se celebraba en Cabezón atendiendo a la intensidad del movimiento asociativo que trabaja allí.

La Columbeta, que trabaja en el ámbito de la educación y el tiempo libre, pondrá talleres infantiles con actividades para todos los niños y niñas que acompañen a sus familias.

El evento se enmarca en el proyecto Gente y tierre, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y lo ejecutan conjuntamente la Asociación La Columbeta y Colectivos de Acción Solidaria.

EL MUSEO DE ALTAMIRA ‘DETIENE’ EL TIEMPO

Por su parte, el Museo de Altamira, en Santillana del Mar, en torno a la Cueva, y que acoge la réplica de la gruta,  ha organizado este fin de semana una jornada que gira en torno a la sostenibilidad, bajo el lema ‘El Museo es el tiempo’ y que contará con referentes como Yayo Herrero, o iniciativas como un Mercado de intercambio y trueque a cargo del colectivo juvenil rural La Bardal.

Así, a las 12, con entrada libre hasta completar aforo, intervendrá la intelectual y activista ecologista y feminista Yayo Herrero, muy crítica con los sistemas económicos que perjudican a la propia vida, en especial en tiempos de crisis ecológica y social. Y que aboga, por tanto, por otras formas más respetuosas con la vida, las relaciones humanas y el medio ambiente.

Yayo Herrero es consultora, investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad de la vida. Es Licenciada en Antropología Social y Cultural, Diplomada en Educación Social e Ingeniería Técnica Agrícola. Es socia-trabajadora de Garúa Sociedad Cooperativa.

Compagina desde hace décadas su actividad profesional con la participación activa en movimientos sociales, especialmente en el movimiento ecologista. Sus últimas publicaciones son Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica (2021, Ed. Arcadia), Ausencias y Extravíos (2021, Ediciones Contextatarias y Libros en Acción), Educar para la sostenibilidad de la vida. Una mirada ecofeminista a la educación (2022, Ed. Octaedro) y Toma de Tierra (2023, Caniche).

El sábado también habrá teatro para familias, a cargo de la compañía ÑTeatro, formada por Silvia San Vicente, Teresa Fernández, Fernando Madrazo y Áureo Gómez. Será a las 18, con aforo limitado pero reserva previa a través de este formulario de inscripción.

Y el domingo 1 de octubre, de 11 a 14 horas, habrá un Mercado de Trueque, a cargo de la asociación de jóvenes del medio rural La Bardal.

Se concibe como “un espacio para desprenderte de aquello que has acumulado en casa, en tu lugar de trabajo, en el coche y que puede tener una nueva mejor vida en lugares habitados por otras personas”.

Y va acompañado de espacios para el intercambio de objetos y espacios para la conversación, el debate y la creación artística colaborativa, todo bajo el prisma de reflexionar sobre los hábitos de consumo y si están relacionados con el tiempo acelerado y las prisas como estilo de vida.

Estas conversaciones inspirarán la creación de una obra colectiva haciendo uso de materiales y objetos reutilizados, relacionados con distintas industrias y el peso que estas tienen en nuestros ritmos y la creación de residuos, desde el enfoque del upcycling o “suprareciclaje”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.