El PSOE pide extender el horario gratuito del TUS en navidades desde las 16 horas hasta fin del servicio

El portavoz socialista, Daniel Fernández, explica que el actual horario gratuito de 18 a 22 horas excluye a muchos santanderinos de los barrios que deciden acudir al centro en estas fechas a realizar sus compras o a encontrarse con familiares y amigos en establecimientos de hostelería
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE de Santander pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander que el Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) extienda el horario gratuito del TUS en navidades desde las 16 horas hasta fin del servicio, del 22 de diciembre al 5 de enero, ambos inclusive.

Así lo solicitará en un ruego registrado al Pleno de mañana miércoles, 20 de diciembre, en el que explica que el actual horario de gratuidad, entre las 18 y las 22 horas, supone que «de forma sostenida en los últimos años, muchos vecinos y vecinas de los barrios periféricos de la ciudad se han encontrado con que no se benefician, en absoluto, de la gratuidad».

En un comunicado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, agrega que «muchos santanderinos y santanderinas que eligen el centro para hacer las compras navideñas inician sus desplazamientos desde los barrios antes de las 18 horas y muchas veces regresan a sus domicilios más tarde de las 22 horas».

El Grupo Socialista recalca que considera «positiva» la gratuidad del transporte público en las dos semanas por «motivos de movilidad sostenible» y «por dar facilidades al consumo en el comercio local y la hostelería».

«También se trata de que los santanderinos y santanderinas de todo el municipio apuesten decididamente por realizar las compras en el comercio local y el consumo en la hostelería, potenciando la economía del ocio en fechas tan señaladas», ha subrayado Fernández.

Por otra parte, El PSOE incidirá, en una pregunta conjunta con el PRC, en los motivos por los que «siete meses después de las promesas de Gema Igual a los vecinos de San Román aún no se han instalado 17 marquesinas de autobús en el barrio San Román-La Gloria», así como por los plazos que contempla el equipo de Gobierno del PP para esta actuación.

Además, el Grupo Socialista lleva una moción para pedir a la alcaldesa que dicte un bando municipal para limitar el lanzamiento de petardos a los días 25 de diciembre y 1 de enero, en horario de 12 de la medianoche a 2 de la madrugada, para que se cumpla la normativa y se proteja a las personas sensibles, niños y mayores, personas con TEA y animales domésticos.

Obras de refuerzo estructural en el CEIP Nueva Montaña

Por otra parte, los socialistas han presentado otro ruego que insta a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a realizar «las gestiones necesarias y oportunas ante el Gobierno de Cantabria para que se adopten las medidas más adecuadas que resuelvan definitivamente el problema de las grietas que se abren periódicamente en el Colegio de Infantil y Primaria de Nueva Montaña».

El PSOE indica que ha tenido conocimiento durante un reciente Consejo Escolar de este centro de la «intranquilidad del profesorado, madres y padres sobre la estabilidad de un ala del edificio del Centro, que, al parecer, como consecuencia de que se ha construido en una zona quizá poco firme, sufre desde hace tiempo continuas grietas».

Y aunque «periódicamente», según la información recibida por el Grupo Socialista, técnicos de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Santander acuden y realizan obras de mantenimiento, «la inquietud se mantiene pues no se abordan obras de refuerzo estructural».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.