Las mujeres destinan casi 5 horas semanales menos al trabajo remunerado pero 13 horas más a cargas familiares y cuidado de personas

UGT insta a promover una corresponsabilidad en el trabajo que aumenta con los permisos de conciliación retribuidos
Tiempo de lectura: 5 min

UGT instó hoy a promover en el ámbito laboral una corresponsabilidad y un reparto más equitativo de las horas de dedicación de mujeres y hombres a los cuidados de personas, que aumenta con los permisos de conciliación retribuidos porque «en los que no lo son un 80% tienen cara de mujer».

Así lo afirmó hoy en Santander la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en la segunda sesión de las jornadas confederales de corresponsabilidad del sindicato celebradas en Cantabria y que se iniciaron este lunes en Torrelavega.

La sindicalista aclaró que «en una pareja al final solicita el permiso o la excedencia para el cuidado de hijos e hijas o familiares quien menos salario tiene porque así incidirá menos en la propia economía familiar y, ni que decir tiene, en la gran mayoría de los casos son las mujeres y sólo hay que ver las estadísticas de la brecha salarial de género para entenderlo».
Antoñanzas recalcó que cuando los permisos vinculados a la conciliación de la vida laboral y familiar no son retribuidos económicamente «una media de un 80% tiene de destinataria a una mujer» pero que en los casos de los que sí son retribuidos, como en el de nacimiento y cuidado de menor, «el porcentaje entre mujeres y hombres se equipara mucho más».

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre enero y septiembre de este año se habían tramitado en España 347.069 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, de las que un 47% (164.180) correspondía al primer progenitor que es por lo general la madre y el 53% restante al segundo progenitor que suele ser el padre.

En Cantabria, la distribución porcentual entre primer progenitor y segundo progenitor es similar (48 y 52%) en este tipo de prestación retribuida que sustituyó en 2021 a las antiguas de maternidad y paternidad, ya que de las 3.403 registradas, 1.640 correspondieron al primer progenitor que corresponde en su gran mayoría a las mujeres.

Sin embargo, en las excedencias o en las interrupciones de contrato de trabajo por cuidado de hijo o hija, menor acogido o familiar, «la desigualdad es mayor y volvemos a observar que un 80% corresponde a las mujeres».

De las 44.369 excedencias de este tipo acumuladas en el mismo período, 37.384 (84%) correspondían a mujeres, algo más de un 80% en el caso de Cantabria (272 de un total de 338).

Nuevos permisos con la Ley de Familias

La vicesecretaria general de UGT, que centró su intervención en los nuevos derechos y permisos de conciliación ya aprobados en la nueva Ley de Familias, instó por ello a que el único nuevo permiso que no conlleva por ahora retribución económica, el permiso de 8 semanas para el cuidado de hijos e hijas, «lo tenga cuanto antes y nuestro sindicato insistirá en ello».

Como recordó Antoñanzas, la nueva Ley de Familias interrumpió su tramitación parlamentaria por la convocatoria de las elecciones generales del pasado mes de julio aunque sí se aprobaron las medidas vinculadas a la conciliación en el ámbito laboral.

«Estos permisos ya están en vigor y las empresas tienen que aplicarlos esté o no en el convenio colectivo», precisó la vicesecretaria general de UGT, que criticó que «está habiendo problemas para que se cumplan».

Además del mencionado permiso de 8 semanas para el cuidado de hijos e hijas, el pasado 30 de junio ya entraron en vigor también el de 5 días para el cuidado de familiares de segundo grado o convivientes y el de 4 días para urgencias familiares imprevisibles que en ambos casos son retribuidos económicamente.

«De una vez por todas, tenemos que conseguir que los hombres se impliquen más en los cuidados y que los permisos no tengan cara de mujer y las estadísticas confirman que cuando son retribuidos económicamente hay una mayor igualdad», reiteró la vicesecretaria general de UGT.

Según datos aportados en las jornadas confederales de corresponsabilidad de UGT, en Cantabria las mujeres trabajadoras dedican una media de 4 horas semanales menos al empleo remunerado que los hombres (26 horas por algo más de 30), aunque no sucede lo mismo en las destinadas a las cargas familiares y al cuidado de personas.

La última publicación «Mujeres y Hombres desde la Perspectiva de Género» editada por el Gobierno de Cantabria y correspondiente al año 2021 puntualizaba que las mujeres vienen a dedicar una media de algo más de 30 horas semanales a cargas familiares y el cuidado de personas, casi 14 horas más que los hombres en el mismo concepto.

«No es de extrañar que los empleos femeninos con una jornada a tiempo parcial tripliquen a los de los hombres, que muchos de ellos no sean voluntarios sino porque no se puede acceder a uno a tiempo completo y que en el caso de las mujeres sea principalmente porque tienen cargas familiares y cuidados de familiares que se lo impiden», recalcó la vicesecretaria general de UGT.

En Cantabria, de los 28.433 empleos con una jornada a tiempo parcial registrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2022, casi un 77% eran de mujeres (21.839) y cerca de la mitad de ellos (10.679) eran involuntarios.

Casi un 38% de estos empleos a tiempo parcial involuntarios femeninos (4.060) no podían aumentar su jornada de trabajo por cargas familiares o cuidados de personas, porcentaje que en los hombres no superaba el 3% (88 de un total de 3.146 empleos a tiempo parcial involuntarios).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.