CCOO señala que la siniestralidad laboral en Cantabria prosigue en cifras muy altas y llama a tomar medidas para ponerle freno

El sindicato ha apuntado que el número de accidentes sigue siendo muy elevado y que los accidentes in itinere, los que tienen lugar al ir o al volver del trabajo, siguen aumentando
Tiempo de lectura: 2 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado un mes más la siniestralidad en la región, en este caso referida al mes de noviembre y, aunque los accidentes de trabajo han disminuido tanto con respecto al año anterior como al mes de octubre, desde el sindicato se ha insistido en que los números siguen siendo muy altos muy altos, 543 en total, y en que hay que adoptar medidas para ponerles freno porque ha señalado que las cifras de accidentes siguen siendo inasumibles y que, además, los accidentes in itinere siguen aumentando.

El sindicato ha hecho hincapié que de enero a noviembre de 2023 se han registrado 6.532 accidentes de trabajo en nuestra comunidad autónoma, de los que 5.723 fueron leves, 38 graves y 11 mortales. Además, 760 de ellos fueron in itinere en los que se contabilizaron 2 víctimas mortales.

«En lo que va de año ya hemos tenido que lamentar 13 accidentes mortales, unas cifras que hacen saltar todas las alertas porque no hay que olvidar que detrás de ese número hay un drama aplastante, ya que hablamos de que han perdido la vida 13 personas mientras trabajaban», ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Si se analizan los accidentes de trabajo por sectores, la industria manufacturera fue la actividad con más bajas durante la jornada, un 18,95% del total de los accidentes, después la construcción con el 15,69% y el comercio y reparación de vehículos con el 14,16%.

Por su parte, en lo relativo a los índices de incidencia, es decir, el número de accidentes de trabajo ocurridos por cada 100.000 personas trabajadoras, el sector con un índice de incidencia más elevado es la construcción (492) mientras que el menor índice de incidencia ha sido el del sector servicios con 258.

«Los datos nos hacen insistir en que debemos poner atención en el deterioro que se está produciendo en la salud laboral de las personas trabajadoras, en el aumento de los accidentes mortales y en la constante subida mes a mes de los accidentes in itinere. Desde CCOO vamos a seguir denunciando todos los incumplimientos que se producen en materia de seguridad y salud laboral y trabajaremos activamente para que el desarrollo de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el trabajo revierta en mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras», ha concluido Laura Lombilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.