La Asociación Cultural Octubre cierra el año con la presentación del nuevo disco de Wet Cactus

La banda cántabra ya realizó un primer concierto de presentación de 'Magma Tres' en Oviedo junto a los asturianos Sombra, que ahora devuelven la visita a Torrelavega
Tiempo de lectura: 4 min

Wet Cactus presenta ‘Magma Tres’, el tercer proyecto de la banda. Este álbum conceptual profundiza en las consecuencias del agotamiento de la Tierra como planeta sustentador de vida debido a la inacción humana para revertir sus acciones. Ocho temas grabados en vivo en febrero de 2022, que muestra una atmósfera cruda y explosiva.

Formación de Stoner Rock y Psicodelia con toques progresivos formada en el verano de 2013 en Suances, un pueblo de espíritu surfero situado en la costa occidental cántabra. Formado por cuatro buenos colegas de la playa nacidos entre 1990 y 1993 que deciden rendir culto a un género que han ido puliendo con cada ritual: Daniel Pascual (Bajo y voz), Óscar Sánchez (Guitarra), Ernesto Díez (Guitarra) y Jaime Pérez (Batería).

Tienen editados dos álbumes, ‘Wet Cactus’ y ‘Dust, Hunger and Gloom’ además de un par de EP’s.

Recientemente, la banda concedió una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, en el que explicaban lo complicado que resulta para un grupo de una zona no muy poblada como Cantabria el poder recibir atención de sellos discográficos. Ahora, Wet Cactus lo ha conseguido con Electric Valley Records, un sello especializado precisamente en bandas de stoner y doom, dos estilos íntimamente relacionados.

La banda cántabra ha conseguido, en este 2023 que ahora termina, tocar en un festival en Londres, y repetirá experiencia en la capital en 2024, en mayo, en el Desertfest, además de tener algunas fechas más ya preparadas fuera de España, de las que irán informando según se vayan cerrando.

La propuesta en directo es lo más atractivo de la banda, algo que ellos mismos ensalzan. Han estado mucho tiempo preparando el lanzamiento de ‘Magma Tres’, y ahora, por fin, les ha llegado el momento de enseñarlo a quienes se acerquen a sus directos.

El pasado fin de semana tuvieron la oportunidad de hacer la puesta de largo en Oviedo junto a los asturianos Sombra, que este sábado serán quienes les allanen el camino en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega. Un espacio de cultura crítica en la capital del Besaya que bajará el telón de este año con este concierto.

La banda se muestra muy agradecida con la Asociación. No sólo por darles la oportunidad de hacer el primer concierto de presentación del nuevo disco en Cantabria en su sala, sino por ser uno de los espacios que sigue programando cultura en la capital del Besaya.

Es algo que les parece muy necesario, en un momento complicado por los pocos sitios donde se puede actuar en la ciudad. La Plataforma En Torrelavega no se toca lleva ya algunos años reivindicando la necesidad de que haya una normativa municipal que facilite las cosas a los locales que desean programar música en directo y que hoy en día no pueden.

El lugar donde Wet Cactus ensaya es el Espacio Creativo José Manuel Illera, también en Torrelavega. Un lugar que ofrece conciertos una vez al mes, pero que acaba de sufrir un parón en su actividad. Recientemente sí han podido celebrar uno, en diciembre, y esperan que en 2024 se puedan llevar a cabo las fechas que tienen programadas, pero también aquí hay un punto de tensión con el Ayuntamiento.

Según explicaba la banda de Suances, los locales dispuestos para ensayos de grupos están llenos, se está a la espera de una ampliación del espacio, y consideran que, cuando se lleve a cabo, es posible que haya grupos musicales que se sigan quedando fuera. Eso significa que bandas hay de sobra, pero faltan lugares donde poder seguir creciendo como proyectos culturales de Torrelavega y alrededores.

Mientras se intenta avanzar en esas soluciones, Wet Cactus va a tener la oportunidad, en Octubre, de poder darle a los asistentes al concierto algo que llevaban tiempo queriendo dar, y es un disco nuevo que ha esperado mucho para salir del cascarón, pero que ya se puede degustar a través de su bandcamp (versión íntegra del disco, con cuatro temas que sirven de intro, outtro e interludios que forman un tema aparte), en Spotify y YouTube.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.