La artista Lucía Moure abre el año expositivo en el centro Doctor Madrazo con sus ‘Ventanas del Camino Lebaniego’

Tiempo de lectura: 2 min

El centro cultural Doctor Madrazo inaugura mañana miércoles, 3 de enero, a las 19.30 horas, su año expositivo, con el inicio de la muestra ‘Ventanas del Camino Lebaniego’ de la artista emergente Lucía Moure (Santander, 1993).

En el marco del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, presentará una colección de ilustraciones en acuarela sobre el Camino Lebaniego como otra forma de narrar las vivencias de un itinerario que es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015.

En la primera planta del centro municipal, de lunes a viernes (en horario de 09.00 a 21.00 horas), el público podrá asomarse a los diferentes rincones del Camino, desde los más icónicos hasta los más discretos, como una sucesión de pequeños miradores.

Esta exposición, comisariada por Elisa Andueza Dosal, refleja a su vez el movimiento ‘Urban Sketcher’, iniciado en Flickr por el periodista Gabriel Campanario en 2007, por el cual los artistas se dedican a plasmar los paisajes naturales y urbanos del entorno donde viven o de sus viajes.

Lucía Moure lleva compartiendo sus experiencias a través de este movimiento artístico desde 2017, significando un eje vertebrador en su trayectoria creativa, además de una forma de reivindicar la preservación del patrimonio natural y cultural, especialmente, de Cantabria.

La exposición ‘Ventanas del Camino Lebaniego’ funciona como un diario visual donde los recuerdos se distribuyen en el espacio, siguiendo cronológicamente el recorrido de la peregrina.

No obstante, Moure ha hecho el Camino 4 veces, por lo que dentro del recorrido tradicional de las obras expuestas hay saltos temporales de 2018 a 2023, pudiéndose apreciar los matices de su evolución estilística bajo una inquietud común: partiendo de la primacía del dibujo, el trazo se abre progresivamente y la mancha de color ha ido ganando peso en sus composiciones, sobre todo en los planos generales.

Su enfoque personal del Camino implica que la artista ha plasmado los puntos más emblemáticos, como La Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Torre del Infantado en Potes o El Mirador de Santa Catalina en el Desfiladero de la Hermida, pero también aquellos pequeños detalles que han enriquecido sus viajes: el propio Hito del Camino, el Cocido Lebaniego o la Estatua del Peregrino, entre otros.

Con esta exposición como inicio de año, el centro cultural Doctor Madrazo manifiesta su apoyo e interés en incentivar los proyectos de artistas y comisarios emergentes de Cantabria para contribuir a la expansión y enriquecimiento del tejido artístico local.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.