La joven asociación ‘Acuchus’ cumple cuatro años sumando voluntarios y proyectos solidarios

Tiempo de lectura: 3 min

Un grupo de representantes de la asociación ‘Acuchus’ se ha reunido con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, para presentar las distintas actividades que coordinan siempre «prestando apoyo a aquellos cántabros que más lo necesitan, como la población desempleada y los pequeños más desfavorecidos».

Acuchus nació durante la pandemia, “pero sus principios enraízan con el altruismo y la solidaridad”, puesto que siempre buscan un hueco donde poder ayudar y al que, normalmente, no llegan otras instancias. Así lo han demostrado desde sus orígenes, ha subrayado la consejera, y por eso hay que aplaudir sus iniciativas. Se trata, ha elogiado, de una organización “sostenida y empujada por la idea de ayudar tanto a aquellos que quieran y no sepan cómo, como a los que más lo necesitan”.

PROYECTOS

Entre los proyectos con más impacto de Acuchus, hay dos relacionadas con las personas desempleadas, como ‘Empleables’, para ayudar a buscar y encontrar trabajo, o ‘La salud no para’, en el que coordinan a una red de servicios sanitarios privados “con ganas de echar una mano”, como psicólogos, odontólogos, fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas, para que atiendan a personas desempleadas o en paro que precisen esos servicios. De hecho, Acuchus ha conseguido movilizar a una amplia red de profesionales dispuestos a ayudar y ofrecer consultas gratuitas en una gran cantidad de ramas sanitarias.

Además, otras dos iniciativas de Acuchus tienen que ver con los niños. Así ‘Pequeñas grandes ideas’ da voz a los pequeños, que inspiran a la organización con sus ideas y proyectos solidarios para que se puedan materializar. “Entre todos, tratamos de hacer la idea realidad”, han apuntado desde la asociación. Se busca, sobre todo, poner en valor las iniciativas que surjan en Cantabria con vocación de ayudar a la sociedad, impulsando su desarrollo desde la estructura organizada que es.

También, sobre todo en esta época, organizan una recogida de juguetes, que ya se han disfrutado, pero que aún pueden tener otra vida, en otras manos, en las de niños necesitados. “Hemos conseguido llevar la ilusión de un juguete a 500 familias”. En concreto, este año, los niños del Club de Fútbol Nueva Montaña se han unido para celebrar un partido solidario contra los veteranos del Racing, en el que la entrada al partido no era pecuniaria, sino un juguete para la campaña de recogida de Acuchus, que ha permitido llegar este año a 180 familias.

En definitiva, tal y como han explicado a la consejera su presidente, Daniel Casuso, su vicepresidenta, Paula Torre, y los voluntarios Davide Amato, Jeús Ramos, Juan van den Eynde y Silverio Güemes, Acuchus es una asociación que nace con una perspectiva muy doméstica, buscando echar una mano en todo aquello que su infraestructura le permite, e intentando ser un espacio en el que dar cobertura a aquellos otros que tengan ganas de colaborar, e iniciativa, pero no tengan una infraestructura en la que desarrollar sus ideas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.