Las enfermeras denuncian el colapso asistencial provocado por el triple virus respiratorio

Según SATSE (Sindicato de Enfermería de Cantabria) los profesionales están sometidos a una sobrecarga de trabajo por falta de planificación
Tiempo de lectura: 1 min

«El colapso asistencial que existe debido al aumento de casos de infecciones respiratorias (gripe, COVID y bronquiolitis) en los hospitales de Cantabria está provocando una sobrecarga de trabajo a las enfermeras y enfermeros de la región», así lo denuncian los responsables del Sindicato de Enfermería de Cantabria, SATSE.

Añaden que debido a la falta de camas en los hospitales de Cantabria, se están abriendo otros espacios del hospital como el antiguo gimnasio o los archivos en los hospitales de Sierrallana y Laredo cuyos pacientes están siendo atendidos por las enfermeras de otras unidades en lugar de aumentar las plantillas “una vez más los pacientes y las enfermeras tienen que soportar la mala previsión de la Consejería y del Servicio Cántabro de Salud con una sobrecarga de trabajo y una incomodidad innecesaria para los pacientes respiratorios” declara Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria.

Recuerdan que no se trata de algo nuevo, sino que esta situación se repite anualmente «y los gestores de los hospitales deberían de tener la capacidad de hacer frente a estos picos en urgencias e ingresos sin obligar a las enfermeras a hacer el doble de su trabajo y evitando a los pacientes largas horas de espera para ser atendidos y hospitalizados».

De igual manera, concluyen, los centros de salud, SUAP y 061 están viviendo una sobrecarga asistencial sin ver aumentar sus plantillas de enfermeras “llevamos tiempo insistiendo en la escasez de enfermeras y en la necesidad imperiosa de aumentar las plantillas para evitar estas situaciones de colapso, máxime cuando estos picos de infecciones respiratorias suelen coincidir con las vacaciones de Navidad” concluye Samperio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.