Comienzan a llegar a las playas de Cantabria los pellets de plástico vertidos por un buque en las costas de Portugal

Se han observado ya estos microplásticos en las playas de San Vicente de la Barquera, en la zona de la Virgen del Mar en Santander y también en Ajo
Tiempo de lectura: 6 min

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

20 años después de la tragedia del Prestige, la historia se repite. En esta ocasión no se trata de ese engrudo negro que cubrió playas y acantilados, sino de pequeñas bolas de microplásticos blancos con una apariencia mucho menos agresiva, lo que no quiere decir que sean inocuos.

Este martes, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, colgaba en sus redes un vídeo desde la Virgen del Mar en el que, con un puñado de estos microplásticos en la palma de su mano, denunciaba la presencia de estos ‘pellets’ en la zona, lo que «inmediatamente» ha puesto en conocimiento de la alcaldesa, Gema Igual (PP), para que traslade al Gobierno de Cantabria «la necesidad de actuar cuanto antes» para tratar de paliar estas consecuencias», que a su juicio pueden ser «nefastas desde el punto de vista ecológico y medioambiental».

Fernández ha culpado de la llegada de los pellets a las playas santanderinas a la «inacción» durante varias semanas del gobierno del PP en la Xunta de Galicia. 

Pescadores y ciudadanos han confirmado también su presencia en las playas de Merón, en la zona de San Vicente de la Barquera y, más cerca del País Vasco, en Ajo, o en Ris, en Noja, de donde es el vídeo (Cantabria No Se Vende).

A mediados de diciembre comenzaron a llegar estos ‘pellets’ a las costas gallegas, vertidos por el buque,  con bandera de Liberia, Toconao  que perdió varios contenedores cerca de la costa portuguesa, uno de los cuales iba cargado de estas pequeñas bolas blancas, similares a granizos. El pasado cinco de enero, Galicia activó el Plan de Contingencia por contaminación medioambiental.

Asturias ha activado el nivel 2 de emergencia por esta misma razón, y en el País Vasco ya se ha activado el plan de alerta Itsasertza  ante la previsión de que los microplásticos lleguen a sus costas. La Xunta de Galicia, finalmente y tras mostrar reticencias ayer, ha elevado al nivel 2 la alerta, lo que supone pedir el apoyo del Gobierno central.

EL PSOE PIDE COORDINACIÓN

Pablo Zuloaga inspecciona playas afectadas por el pellet en San Vicente de la Barquera

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, apelaba a «estar lo más preparados y coordinados posible para evitar un desastre medioambiental» y preguntaba «cuál será la postura del Gobierno de Cantabria», señalando que «Galicia con miles de kilómetros afectados de playa, se mantiene en un nivel 1 de alerta para impedir la ayuda y sin colaborar con el Gobierno de España», mientras, ha continuado, «vemos como Asturias ha activado ya el nivel 2 de alerta para garantizar la colaboración con el Gobierno de España y la puesta en marcha de soluciones conjuntas».

De hecho, la última reunión de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, celebrada ayer, ha explicado, «ha servido para llegar a un acuerdo para urgir al Gobierno de Cantabria una reunión con los ayuntamientos costeros de nuestra cominidad para garantizar que esta crisis medioambiental generada por el vertido de micro plásticos en el Mar Cantábrico no afecte o lo haga lo menos posible al litoral de Cantabria».

«Creo que es fundamental que esta situación se valore en una reunión de coordinación en la que el Gobierno de Cantabria debería convocar a los ayuntamientos costeros», ha sentenciado Zuloaga, quien ha recordado que «los tiempos marcados por este desastre arrancan el 13 de diciembre por el vertido del contenedor, que hizo que los pellets lleguen a Galicia el 3 de enero y que ayer llegaran por primera vez a la costa asturiana». 

Izquierda Unida reclama al Gobierno de Cantabria que active el nivel 2 “para coordinar esfuerzos” ante la llegada de pellets

Izquierda Unida Cantabria reclama al Gobierno autonómico que active “cuanto antes” el nivel 2 de alerta ante la llegada de pellets a las costas de la comunidad, tal y como ya se ha podido constatar.

El coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, hace este llamamiento para que la acción de todas las administraciones sea “coordinada en tiempo y forma”. “Las competencias no pueden ser una barrera cuando el problema ambiental y para la salud pública es ya una realidad en varias comunidades y países”, ha continuado.

Ruiz Salmón lamenta que el Gobierno de Cantabria » no esté siendo capaz de tomar ninguna iniciativa ni decisión» en las dos urgencias importantes ahora, como la gripe o la llegada de los pellets, «mientras que otras comunidades sí que se han preparado o actuado con más rapidez».

El coordinador de Izquierda Unida teme que al PP cántabro «le interese más la búsqueda de problemas que de soluciones» y advierte de que «espera que no caiga en los mismos errores de gestión que cuando llegó el Prestige a Cantabria” y “traten de minimizar este episodio”.

“Los pellets son bioacumulables y afectarán directamente a los ecosistemas marinos, pero también a la alimentación humana y las actividades pesqueras”, ha añadido.

Finalmente, Ruiz Salmón ha señalado que «la tardanza en tomar decisiones con la gripe ha llevado a los propios usuarios a volver a usar las mascarillas» y ha apuntado que, en la misma línea, «el PP no puede esperar a que sea la voluntad de los cántabros, a través de su movilización en la limpieza, como ya ha ocurrido en pasadas ocasiones con el propio Prestige o las inundaciones en Reinosa, Piélagos o la comarca del Asón, los que resuelvan la papeleta”. “La movilización espontánea de la gente no puede sustituir el deber de la Administración”, ha sentenciado.

PREEMERGENCIA EN CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria activó este lunes la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance por la costa del cantábrico occidental del vertido de microplásticos provocado tras la pérdida de la carga de un barco en el litoral portugués el pasado 8 de diciembre.

Ante esta circunstancia, el ejecutivo ha activado el PLATERCANT en su fase de seguimiento, coordinación y preparación, que no conlleva la declaración de la emergencia, al objeto de hacer una evaluación exhaustiva de la situación y de procurar una mayor coordinación entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias.

Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se encuentran desde este lunes inspeccionando las playas de la zona occidental de la Comunidad para valorar sobre el terreno el estado de la costa. Asimismo, desde el ejecutivo se estudia el impacto y evolución del vertido en las comunidades vecinas, Galicia y Asturias, de cara a anticipar posibles respuestas ante una hipotética llegada de cantidades significativas de microplásticos a la costa cántabra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.