‘Cerca de ti’, documental homenaje a la medicina de familia, este miércoles en el Ateneo

Conchi Revuelta presenta su último libro este viernes en Gajano y el cuentacuentos Alberto Sebastián estará en Noja también este viernes
Tiempo de lectura: 5 min

Este miércoles 10 de enero a las 19,00 h en el Ateneo de Santander , se proyecta el documental ‘Cerca de ti’, un homenaje a la medicina de familia.

El documental surge en Semergen Sociedad española de médicos de atención primaria, en el 50 aniversario de su creación como homenaje a la Medicina de Familia. De hecho, los protagoinstas no son actores, sino profesionales de Semergen ya que lo que se pretende es  dar valor a una medicina humanizada y universal, que llegue a todas las personas y a todos los pueblos.

A lo largo de los 60 minutos que dura «Cerca de ti», el público conocerá a los verdaderos protagonistas: cinco médicos especialistas en Atención Primaria, Familiar y Comunitaria que ejercen su profesión -y su vocación- en distintas zonas de España. La doctora María José Castillo, médico de familia en un centro de salud de Sanlúcar de Barrameda; el doctor Alfonso Barquilla, médico rural en la zona de Trujillo, Cáceres; la doctora Pilar Borraz, hija de médico rural y coordinadora de un centro de Salud de Teruel que ejerce, además, como médico rural en varios municipios de esa zona de «la España vaciada»; la doctora Paula Mendívil, médico de Atención Primaria en San Fernando de Henares, en Madrid y el doctor Pere Beato, «médico de cabecera», como le gusta decir, en un centro de salud de la provincia de Barcelona.

De la mano de todos ellos , el público conocerá cómo viven su profesión, cuáles son sus problemas, sus necesidades y sus carencias. En definitiva, compondrán una amplia fotografía de la realidad de la Medicina de Familia en España, permitiendo a los asistentes entrar en sus consultas y en sus casas, en su cotidianidad y en sus citas. Porque, como ellos dicen, «esto es una forma de vida».

CONCEPCIÓN REVUELTA EN GAJANO

Después del descanso por la Navidad regresan los viernes culturales a Marina de Cudeyo. Este viernes 12 de enero a las 19:00 h. en el Centro Cultural de Gajano se presenta el libro de Concepción Revuelta, “Las mujeres de las Carolinas’. Se sortearán cinco libros entre los asistentes.

Sinopsis: La nueva novela de Concepción Revuelta nos traslada al Santander de la Guerra Civil para narrarnos la historia de cuatro mujeres que deben afrontar un futuro convulso con fortaleza y valor.
1935: la Segunda República ha traído avances para la situación profesional de las mujeres en todo el país. Pero, en los albores de la Guerra Civil, eso está a punto de cambiar drásticamente. A las puertas del conflicto bélico, cuatro jóvenes de diferente condición y estrato social forjan una amistad en la famosa casa de las Carolinas, en Santander: Gloria y Laura, enfermeras que se sienten impotentes ante el dolor físico y la injusticia; Susana, una valiente cocinera que nunca quiso destacar, pero que se verá obligada a ello; y Ana, una estudiante de derecho que ejercerá de periodista para denunciar los atropellos a la clase obrera.

ALBERTO SEBASTIÁN EN NOJA

El Ayuntamiento de Noja ofrece este viernes, 12 de enero, en la Biblioteca Municipal, a las 18:00 horas, una nueva sesión de cuentacuentos a cargo de Alberto Sebastián, un especialista en el arte de narrar historias para públicos jóvenes y que está convencido de que “escuchar cuentos puede ser una experiencia que no es comparable a ninguna otra”.

El cuentacuentos de este viernes se dirige, como todos los que se vienen sucediendo en este espacio, a público familiar, y tiene una duración de alrededor de una hora. La sesión se titula ‘Brujas y hadas’ y a lo largo de ella Sebastián hablará de dos de los personajes que forman parte de nuestro imaginario colectivo y que provienen de los cuentos de siempre.

Esta sesión forma parte de un programa de cuentacuentos que se extenderá a lo largo de los próximos meses y con el que el Ayuntamiento de Noja busca dinamizar este espacio, que se localiza en el Centro de Ocio Playa Dorada (Avenida de Ris, 79), fomentar el interés por la lectura entre los más jóvenes y ofrecer un atractivo más para que nuevos usuarios se acerquen hasta la biblioteca. Tras la de este viernes, la siguiente sesión será el 26 de enero en el mismo sitio y a la misma hora, aunque para público adulto hay programada una sesión, a cargo también de Alberto Sebastián, el 20 de enero en el salón de actos del Centro de Ocio Playa Dorada.

Alberto Sebastián: el narrador y conductor de este programa de cuentacuentos se dedica desde 1993 al mundo de la narración y la Animación a la Lectura y desde el año 2002 colabora con compañías de teatro como actor, habiendo participado hasta la fecha en siete espectáculos con ‘La Machina Teatro’ (2002-19), en tres con ‘Quasar Teatro’ (2011-15) y en uno con ‘Teatro Paraíso’ (2017-21).

En 2009 estrenó un espectáculo teatral de Animación a la lectura titulado ‘Una cita muy importante’, en colaboración con el mago César Bueno. En septiembre de 2020 se estrenó el espectáculo ‘Molly y el gigante’, de La Machina Teatro, escrito y dirigido por él. Ha participado en más de 30 festivales de narración por toda España. Los últimos han sido ‘Sete falares’ (Pontevedra/2022); ‘Ésera una vez’ (Huesca/2022) y ‘Una mina de Cuentos’ (Huelva/ 2023).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.