El Gobierno cántabro dispondrá de 2,2 millones hasta 2025 para desarrollar la Estrategia de inclusión y combatir el sinhogarismo

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha constituido el grupo de trabajo de la Estrategia de Inclusión para Personas sin Hogar, que se encargará de coordinar con los agentes implicados las diferentes iniciativas que se pongan en marcha, así como el catálogo de servicios y un inventario de los recursos existentes en la Comunidad para combatir y prevenir el sinhogarismo de forma integral.

Para ello, el Gobierno de Cantabria contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros hasta 2025, financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

10:30 horas. Sala del ICASS (planta baja). La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, preside la reunión del grupo de trabajo de la ‘Estrategia de Inclusión para las personas sin Hogar’. 10 de enero de 2023 © Raúl Lucio

Así lo ha anunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, que ha presidido esta mañana, en la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), la constitución de este grupo de trabajo, formado por miembros del Gobierno cántabro con competencias en la materia, ayuntamientos y entidades sociales.

Gómez del Río ha abogado por medidas que vayan “más allá” y abordar esta problemática no solo a través de un parque de viviendas, sino también con otros apoyos laborales, socioeducativos y sanitarios para una inclusión integral y lograr, así, “una vida digna”.

Según ha explicado, los trabajos de este grupo de trabajo comenzarán con el establecimiento de una “foto fija” y “real” para conocer exactamente la situación de estas personas, sus necesidades y el número de ellasque a día de hoy viven en las calles en Cantabria.

En 2021, según ha detallado la consejera, unas 300 personas sufrían esta problemática, que es compleja y que puede tomar diversas formas, de ahí la importancia que tiene, ha señalado, cuantificar en la actualidad las personas que viven esta situación.

En este objetivo, Gómez del Río ha considerado fundamental la constitución de este grupo para facilitar la corresponsabilidad y la cooperación, tanto entre administraciones públicas como entre éstas y las entidades sociales, y ha adelantado que se llevará a cabo una atención integral con programas centrados en programas de alojamiento de estas personas como “soluciones habitacionales para las personas sin hogar” (programas de viviendas compartidas o individuales,HousingFirst y Housing Led). La consejera espera que en el año 2025 algunas de estas iniciativas sean ya una realidad.

Miembros del grupo de trabajo

En concreto, el grupo de trabajo que impulsará la implantación de la estrategia regional está formado por representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos y Castro Urdiales), así como miembros de entidades sociales: Cocina Económica, Cruz Roja, Cáritas y Nueva Vida.

Por parte del Ejecutivo cántabro, forman este grupo miembros de la Dirección General de Dependencia, Atención Sanitaria y Soledad No Deseada, que liderará los trabajos, de la Dirección General de Vivienda y la Unidad de Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El Ejecutivo ha transformado el grupo motor que redactó la Estrategia regional de inclusión de las personas sin hogar en este grupo de trabajo, que se encargará ahora de continuar con el desarrollo e implementación de medidas.

Como primer paso, se ha marcado un calendario de trabajo mediante grupos sectoriales según las distintas necesidades, y en el mes de marzo se intercambiarán las primeras conclusiones para propiciar una actuación coordinada entre todos los implicados en la lucha contra el sinhogarismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.