Primer año de experiencias que celebrar cuatro cabañas más arriba

60.000 litros de leche de pasto transformados en queso artesanal, champán, vino joven, hidromiel, vermú, refrescos y mucha kombucha. Chutney, encurtidos, salsas lactofermentadas, escabeches, kimchis, jornadas gastronómicas, encuentros sociales y culturales.... el sábado 27 de enero, La Lleldiría celebra por todo lo alto su tercer cumpleaños
Tiempo de lectura: 6 min

Sólo Sarah y Aitor saben el trabajo realizado para llegar a este primer cumpleaños de La Lleldiría. También tienen una idea aproximada los ganaderos y vecinos que los han respaldado desde el principio y el resto nos lo podemos imaginar, porque seguimos en redes cada uno de sus pasos. Sabemos que, para llegar, es mejor no guiarse por el gps y sí por las indicaciones que Aitor suele dar a quienes desesperan en ocasiones dando vueltas por una carretera de montaña que parece no llevar a ninguna parte. «Nosotros vivimos cuatro cabañas más abajo», nos explicaba este emprendedor incansable a las gentes del faradio cuando hace poco menos de un año nos acercamos a conocer el proyecto.

En diciembre de 2022, El Faradio publicaba una reportaje que bajo el titular ‘La comunidad pasiega hace fermenar un nuevo proyecto’, contaba la aventura de estos dos valientes cuyo compromiso por el medio rural se tradujo en la compra de dos cabañas en San Roque de Riomiera.

Primero se fueron a vivir a una de ellas y, después, consiguieron implicar a la comunidad ganadera de la zona para convertir la otra vieja cabaña en una fermentería. Incontables las horas, los trámites y el esfuerzo que dedicaron a todo ello, pero hoy el tiempo les ha dado la razón. ¡Se puede!

SE PUEDE

Se puede transformar en el mismo valle la leche de las vacas que pastan en esas montañas y generar una economía más desarrollada allí mismo; se pueden organizar catas en una cabaña perdida entre montañas; se pueden hacer romerías como las de antes, con música en directo, con jotas a lo alto, a lo bajo y a lo ligero y con gente disfrutando de las charlas, de los bailes, de las bebidas y de las comidas; se puede ofrecer un espacio para que organizaciones con espíritu sostenible, ligadas al territorio y respetuosas con el entorno expliquen sus proyectos; se puede….. claro que se puede.

Y lo cuentan ellos en un vídeo que han publicado en redes para dar la bienvenida a este 2024: 60.000 litros de leche de pasto transformados en queso artesanal, champán, vino joven, hidromiel, vermú, refrescos y mucha kombucha. Chutney, encurtidos, salsas lactofermentadas, escabeches, kimchis, jornadas gastronómicas, encuentros sociales y culturales, actividades colaborativas más allá de Merilla, mercados y eventos, encuentros de socios, charlas de innovación rural, proyecciones, conciertos…..

Sus quesos no sólo se pueden adquirir en la cabaña de Riomiera o en las ferias a las que acuden, también están a la venta ya en otros puntos como Quesoba Cheese Bar del Mercado del Este de Santander  el mercado de San Miguel de Madrid.

Y durante todo este tiempo han visto su entorno cubierto de nieve, empapado de agua, adornado por las flores en primavera y también seco cuando la lluvia no cae con la frecuencia que debiera. Nos recuerdan que el queso es un producto estacional, que las condiciones climatológicas cambian, las vacas comen distinta hierba y la flora de la cava de maduración varía. Ahora es tiempo de menos matices florales y de pasto, pero más cremosidad e intensidad de sabor. Ese es el queso que madura estos días en la fermentería.

CELEBRACIÓN DEL TERCER ANIVERSARIO

El problema de cumplir años en enero es que a la hora de organizar la celebración, hay que pensar en que lo más probable es que haga frío, que llueva o incluso que nieve.

Pero, ¿acaso eso es un problema para las gentes de La Lleldiría? Está claro que no. Y por eso celebrarán su primer cumpleaños como si no hubiese un mañana. La cita es el sábado 27 de enero y la jornada comenzará bien temprano, para aprovechar al máximo el día. Para las nueve y media de la mañana han programado una raquetada por el Alto Miera dirigidos por Cantabria Experiencial, empresa especializada en «turismo creativo,  sostenible y de kilómetro 0». Se ofertan 12 plazas y la actividad, que incluye el equipo necesario, tiene un precio de 25 euros.

A las once, almuerzo para socios y socias del proyecto, con café, buena leche y elaborados pasiegos y alguna ‘tortilluca’. A las 12:00, taller de EnBoscados de métodos de fuego y cocina al aire libre (Es necesario inscribirse previamente a través del correo info@lalleldiria.com o en el teléfono 637 243 206. El coste de los talleres oscila entre los 15 y los 4 euros). EnBoscados es una iniciativa cuyo principal objetivo es promocionar la educación en y con la Naturaleza. Media hora después comenzará la cata sampleada de vinos naturales con Alain Aurandon como maestro de ceremonias y  Yoel Molina poniendo la música, una actividad para la que también es necesario realizar reserva previamente y que tiene un precio de 12 euros.

Mufment Session de DJ a las 13:30 y a las 14:00h, parrillada de monchina con Antonio Vicente y Oscar Obregón para pasar, a las 16:30 a disfrutar de una romería tradicional. Y para aquellos que se animen también el domingo, a las 14:00, el equipo del restaurante Umma de Santander tomará los mandos de Lo Archeru para subir a los montes pasiegos la vanguardia gastronómica de Cantabria.

CASI AUTOSUFICIENTES

Durante este primer año, La Lleldiría ha hecho un esfuerzo importante para ser lo más autosuficiente posible. Algunas de las instalaciones que tienen en marcha son ‘caseras’, pero aseguran que están contentos con su funcionamiento después, eso sí, de muchos ajustes.

Aunque están conectados a la red intentan que sea la instalación fotovoltaica la que más energía aporte a la cabaña. La situación y orientación de la cabaña ayuda y tienen instalados 6,5 kW sobre la cubierta de lastra y 9 kw en bateías.

Le dieron una vuelta al uso de los aparatos de aerotermias. Es de 9,2kw y tienen depósito de inercia de AC, calor y frío para cubrir todo el ciclo del queso, desde el calentamiento de la leche hasta el mantener fría la cámara de maduración y el agua caliente para limpieza.

Tecnología punta cántabra. Utilizan la cocina de leña, conocida también como cocina económica,  para cocinar y calentar la sala de catas, pero además, esta conectada al depósito de inercia de la aerotermia y aporta todo el calor residual para ser utilizado en la elaboración del queso.

Un termostato en la cava y otro en exterior hacen que se active un ventilador para meter aire frío si el exterior esta 2º por debajo de la cámara, limitando el enfriamiento a la Tº mínima que buscan para los quesos, que es 11º.

¡FELICIDADES!

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.