Izquierda Unida rechaza el “odio” que desde las redes del CEUC se muestra contra personas LGTBI, mujeres o sindicalistas

Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida en Cantabria rechaza y pide una rectificación “urgente” ante los mensajes de odio que la cuenta institucional del Consejo de Estudiantes de la Universidad está lanzando contra personas LGTBI, mujeres, sindicalistas en la red social X (antes Twitter).

El coordinador autonómico de la formación, Israel Ruiz Salmón, lamenta el uso “irresponsable” que se está haciendo de una cuenta en redes sociales “que debiera ser defensora de la pluralidad y la libertad de crítica del estudiantado a quien dice representar”.

“Sus insultos a mujeres, sindicalistas, personas LGTB o significadas en otras causas que no comparten quienes están detrás del CEUC en estos momentos son intolerables y desprestigian a la propia Universidad de Cantabria”, ha opinado el líder de IU.

Además, añade que la Universidad “no puede permitir que quienes forman parte de los órganos de la misma manchen su imagen y atenten contra la identidad y las convicciones del estudiantado o sus trabajadores y trabajadoras, como está ocurriendo”.

“El rector, Ángel Pazos, también y sobretodo lo es de los miles de estudiantes de la UC y que le dan sentido; su intervención en este asunto es imprescindible”, ha sentenciado.

La organización de Jóvenes IU Cantabria ha querido también condenar «la homofobia y machismo que se ha destilado desde la dirección del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), a través de redes sociales».

“Ya en su momento alertamos al rectorado y al estudiantado de la utilización por parte de la dirección del CEUC de la representación estudiantil para el ataque y persecución política en la universidad”, ha informado la sección juvenil en nota de prensa, en la que asegura que esta actitud viene desde el comienzo de la andadura de la actual dirección del CEUC, “empezando por su presidente, que ha demostrado su principal preocupación: ridiculización y ataque a buena parte del estudiantado, persecución política y la utilización ‘chusca’ del mayor órgano de representación estudiantil para medrar personalmente”, ha indicado Natalia San Emeterio, coportavoz de JIU Cantabria.

“Precisamente hace dos años”, recuerda Natalia San Emeterio, “asistimos a la expulsión de uno de los vocales de la dirección por motivos ideológicos, produciéndose un rechazo de organizaciones juveniles y del propio Consejo de la Juventud de Cantabria”.

De igual manera, se han sucedido mensajes en redes sociales desde las cuentas del CEUC y su presidente “plagadas de intolerancia y politiquería, y dirigidos al medraje personal”, alejados completamente de los problemas del estudiantado, como puedan ser la dificultad en el transporte, el acceso por barreras económicas o de clase como las que se pueden dar al compatibilizar el trabajo con el estudio, los problemas de salud mental juvenil, déficit o cierre de instalaciones, etc.

“Es por ello que, aunque no nos sorprenda, lamentamos el último episodio de ataque con mensajes machistas y homófobos, hacia personas del colectivo LGBT+, a mujeres y en definitiva a todas las personas que discrepen políticamente en la comunidad universitaria”, incide Natalia San Emeterio.

IU Jóvenes Cantabria hace, así, un llamamiento al rectorado, a representantes estudiantiles y a los y las estudiantes, y a la juventud cántabra en general, para que muestren y haga saber que “la universidad y las jóvenes somos radicalmente demócratas, y por ello exigimos que la representación estudiantil, que el CEUC, muestre esos valores y pluralidad” asevera Óscar Gutiérrez, coportavoz de JIU Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.