Cuando José María de Pereda discutió con Emilia Pardo Bazán

El escritor cántabro se describe a sí mismo con todos sus matices en un recopilatorio de sus cartas editado por la Sociedad Menéndez Pelayo
Tiempo de lectura: 6 min

La Sociedad Menéndez Pelayo acaba de lanzar ‘Pereda pintado por sí mismo’, tres volúmenes recopilados por  Salvador García Castañeda que permiten conocer facetas desconocidas del escritor José María de Pereda (1833-1906) con su propia voz, ya que se trata de lo que se llama epistolario, es decir, las cartas que escribió en vida.

La obra es el fruto de toda una vida de dedicación investigadora a la figura del escritor de Polanco por parte del catedrático de Literatura de la Ohio State University, Salvador García Castañeda, premio de las Letras Ciudad de Santander 2022, miembro de la Junta de la Sociedad Menéndez Pelayo y especialista en literatura española del siglo XIX y en el escritor de Polanco.

Y reúne mil trescientas cincuenta y tres cartas, la mayoría escritas por Pereda e inéditas en gran parte.

También recoge epístolas de sus corresponsales, que aportan gran cantidad de datos nuevos y que descubren, rectifican o matizan lo dicho hasta ahora sobre su personalidad, creencias, ideas, carácter y costumbres, sobre su diario vivir y acerca de su obra literaria.

Las cartas se  corresponden al período de 1851 a 1906, es decir, cincuenta y cinco años de la vida del autor de la inmortal crónica de las gentes de la mar ‘Sotileza’ y, según destaca la Sociedad Menéndez Pelayo, “revelan al estilista, al literato bien considerado en su contexto histórico, al observador de las costumbres de la sociedad de su tiempo, y al apasionado amante de su tierra”.

La edición de este Epistolario por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, en tres volúmenes, va precedida de un estudio crítico que constituye una nueva biografía de Pereda.

De modo que este Epistolario podría considerarse como el «Pereda pintado por sí mismo», una autobiografía que revela “nuevos y más íntimos aspectos de un hombre psicológicamente más complejo que el admirado por sus correligionarios y sus paisanos, y que el gran escritor de la Restauración que fue”.

UN AUTOR MUY PENDIENTE DE LA ACOGIDA DE SUS OBRAS

Así, gracias a estas cartas podrán conocerse detalladamente diversos aspectos de su personalidad y de su vida, entre los que destacan la creación de su imagen como la de un hidalgo campesino que escribe desde “las soledades” de Polanco; el angustioso proceso creador de cada una de sus obras y su reacción ante la crítica adversa, que en el caso de ‘La Montálvez’ le llevó a enfrentarse con Amós de Escalante y en el de ‘Nubes de estío’ a enemistarse airadamente con Emilia Pardo Bazán.

Sensible siempre al eco que tendrían — principalmente en Santander — sus éxitos literarios, sus extensas y detalladas cartas a su incondicional portavoz José María Quintanilla constituyen una pormenorizada y valiosa crónica de sus viajes.

De gustos sencillos y amante de la paz provinciana, su feliz vida familiar quedó para siempre deshecha tras el suicidio de su hijo mayor, que le entristeció para siempre. Destaca su habilidad como hombre de negocios, pues aparte de dirigir la empresa familiar fue miembro de varios consejos de administración, entre ellos el del Banco de Santander, del que fue presidente.

Su gran capacidad mercantil la aplicó a la venta de sus obras y fue el novelista más famoso y más vendido en la España de su tiempo junto con su amigo Benito Pérez Galdós.

SU RELACIÓN CON AMÉRICA

Otro aspecto de su obra desconocido hasta ahora y que es obra da a conocer es el de Pereda como crítico literario, patente en sus respuestas epistolares a destacados escritores de la América hispana y a los escritores españoles que le enviaban desde el otro lado del Atlántico sus libros y solicitaban su opinión y su consejo.

Gracias al rescate y la lectura de estas cartas podemos conocer su interés por las letras en Hispanoamérica y la relación que tuvo y el magisterio que ejerció sobre aquellos autores, así como la popularidad de que gozó entre sus colegas catalanes de la Renaixença, debida a su valoración de la literatura catalana y al deseo de darla a conocer e integrarla dentro de la española: un aperturismo y unos intereses no muy comunes entre la gente de letras en España en aquellos tiempos.

LA AMISTAD CON GALDÓS, A PRUEBA DE DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

Especialmente atractivas son las cartas dirigidas a Galdós, con quien siempre le unió una amistad entrañable. El tono de estas cartas es especialmente cálido y amistoso; hay en ellas constantes muestras de cariño y de respeto, y de la tolerancia y la firme amistad entre ambos, más fuerte que las marcadas diferencias de ideología política y religiosa de cada uno.

Aunque nunca dejaron de tratarse de Vd., a Galdós es al único al que ocasionalmente llama «su compadre», y al que escribe usando una prosa vivaz y colorista. Otros corresponsales de Pereda fueron Menéndez Pelayo, a quien conocía desde su niñez y del que empezó siendo maestro y terminó siendo discípulo, Mesonero Romanos, el gran costumbrista de Madrid, Clarín, Emilia Pardo Bazán, Narcís Oller, Amós de Escalante y las principales firmas de las letras, la política y los negocios de la España de la Restauración.

SALVADOR GARCÍA CASTAÑEDA

El autor de esta obra, Salvador García Castañeda, es un conocedor de la obra de Pereda. Ha editado cinco de los once volúmenes de las Obras Completas de Pereda editadas por Tantín, dirigidas por Anthony H. Clarke, prematuramente fallecido, y por José Manuel González Herrán.

García Castañeda ha pronunciado muchas conferencias sobre Pereda en España, Europa y EEUU, ha escrito un libro sobre el primer Pereda publicado por la Universidad de Alicante, muchísimos artículos y capítulos de libros sobre el escritor de Polanco y ha editado algunas de sus novelas, como Pachín González, así como toda su prosa costumbrista.

LA SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO

La entidad que ha promovido y editado esta publicación, la Sociedad Menéndez Pelayo, tiene un fuerte compromiso con el conocimiento y divulgación de la obra de José María de Pereda. El Epistolario se publicará en formato libro, en tres volúmenes excelentemente editados y también versión digital, versión que podrá consultarse a través de la página web de la Sociedad Menéndez Pelayo (www.sociedadmenendezpelayo.es).

La publicación digital de este Epistolario es el buque insignia con el que la Sociedad Menéndez Pelayo está iniciando su andadura en la edición de obras en Internet.

A estos tres volúmenes le han precedido y le seguirán monografías sobre diferentes temáticas, como el teatro barroco, la tragedia griega o la literatura de la posmodernidad (el álbum ilustrado).

En esa constante entre tradición e innovación que está en el quehacer de esta centenaria Sociedad santanderina, se sitúa esta línea de ediciones digitales de obras nuevas, que se une a la digitalización de volúmenes del amplio fondo histórico que posee esta institución. Estos libros, editados desde 1919, se están publicando digitalmente de modo paulatino a través de la citada web.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.