La Llave Azul celebra su décimo aniversario

El Centro Botín presenta una nueva propuesta para descurbir las películas que han marcado a personas creativas. Tres documentales de Richard Zubelzu y Magda Calabrese optan a premio en Los Ángeles
Tiempo de lectura: 5 min

La Asociación la Llave Azul celebra este año su décimo aniversario y lo hace lanzando un llamamiento a sus socios y a todas aquellas personas interesadas en el cine y en apoyar los proyectos de la asociación.

En noviembre de 2014, se creo la Asociación con el nombre de Amigos de Groucho. Durante esta década ha ido evolucionando «y el tiempo y las personas nos han ido llevando a donde estamos hoy. Queremos seguir un año más con este bonito proyecto y para ello necesitamos vuestro apoyo, para poder seguir disfrutando del cine que no llega a nuestra ciudad», afirman sus responsables.

Por eso comienzan el año animando a sus socios a renovar las cuotas anuales  y aminamdo a todo aquel que quiera a sumarse a esta comunidad. Son 20 euros al año y es fácil hacerlo. Basta con rellenar esta ficha y realizar el ingreso en la cuenta que la Asociación tiene en Bankinter (ES54 0128 0382 12 0500004873) , poniendo en el concepto el DNI.

EL CENTRO BOTÍN PRESENTA UNA NUEVA PROPUESTA PARA DESCUBRIR LAS PELÍCULAS QUE HAN MARCADO A PERSONAS CREATIVAS

Este viernes 19 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar la primera sesión de “El cine que me influyó”, una nueva propuesta con la que el Centro Botín quiere dar a conocer y compartir con los participantes las películas que han marcado a personas creativas.

Con el afán de disfrutar más y mejor de la proyección, elegida en cada sesión por un artista invitado, antes y después de la misma se generará un diálogo entre expertos cineastas de la productora cántabra Sincio de Pelis, fundada por Jesús Choya y Nacho Solana, y este artista.

En esta ocasión, la invitada es María Hervás, actriz madrileña, conocida por su protagonismo en series como El pueblo, El inmortal y Machos alfa, y con una dilatada trayectoria en el teatro destacando Confesiones a Alah, Jauría, Yerma y Ephigenia en Vallecas, montaje por el que ganó dos premios Max en 2019. Además, en 2022 se le otorgó el Premio Princesa de Girona por su excelencia y su manera de entender el teatro como herramienta de reflexión y cambio. La proyección elegida por la actriz es “La peor persona del mundo” (2021), película que marcó su manera de entender las relaciones personales.

ZUBELZU Y CALABRESE, NOMINADOS EN LOS ÁNGELES

Tres documentales de Richard Zubelzu y Magda Calabrese han sido nominados en Los Ángeles, en «A Royal Chance Film Festival» que se celebra el próximo 1 de febrero en el Teatro Sabán de Beverly Hills

Se trata de «Saudade», «Homofobia de estado» y «Dromedario: 150 años de café» en las candidaturas a mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor guión.

El documental ‘Saudade’ SAUDADE acerca la historia de vida de Benita Navacerrada, hija de Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la UGT en San Sebastián de los Reyes en 1936, fusilado en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939, cementerio parroquial donde actualmente se ha procedido al inicio de la segunda fase de las exhumaciones de las fosas de víctimas de la represión franquista, siendo ésta la exhumación de la primera fosa civil de la Comunidad de Madrid y donde Benita de 91 años, espera paciente, día un día, que aparece su padre.

La película ganó el premio a mejor documental en la segunda edición del festival FICO celebrada en la primera semana de noviembre en Veracruz

‘Homofobia de estado’  es un documental que da voz a los activistas guineanos LGTBI Ángel y Gonzalo, que dan testimonio de la persecución que sufren en su pais las mujeres y las personas LGTBI y la dificultad que es «salir del armario» ya que supone un tabú dentro de las familias.

«Una violación de los Derechos Humanos por parte del actual régimen del país, con abuso policial, torturas, discriminación, violencia sexual, embarazos forzados, explotación sexual infantil a menores, una alta mortalidad de las personas transexuales por causas que el estado puede solventar, repudio familiar y social, o el terrible texto de un anteproyecto de ley en curso, destinado a derrocar la personalidad jurídica de las personas homosexuales», explica Zubelzu.

Una realidad muy impactante que recuerda tiempos pasados vividos en España, ya que en Guinea Ecuatorial (que fue colonia española hasta 1968) todavía está vigente la ley franquista de Vagos y Maleantes donde es preponderante el papel de la iglesia e incluso se llevan a cabo terapias de conversión.

En este documental Zubelzu y Calabrese hacen también una comparativa de los derechos LGBT de Guinea Ecuatorial con España, cómo han evolucionado, la posibilidad de retroceso, etc con el testimonio de activistas españoles, políticos…

Dromedario es una marca de café que se introdujo en Santander a finales del siglo XIX. Su historia es el argumento de ‘Dromedario: 150 años de café’

En este documental diferentes voces  relatan los orígenes de esta veterana cafetera con su fundador Antonio Fernández Balandrón a la cabeza, un personaje cuyo nombre aparece de continuo en las crónicas de la época asociado a iniciativas variopintas en la ciudad de Santander y que lamentablemente ha sido relegado al olvido en la capital Cántabra.

Un trabajo en el que destacan los vínculos sentimentales que unen a la empresa de hoy con la fundada hace 150 años –valga el dato de que algunas familias de trabajadores han alcanzado ya la tercera generación– y también con una sociedad que desde entonces ha desayunado y ha acompañado sus pausas con el café transportado por las alforjas del Dromedario.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.