Las Mesas de Movilidad advierten de la supresión del apeadero de tren de Nueva Montaña

Tiempo de lectura: 2 min

Las Mesas de Movilidad de la Bahía de Santander han llamado la atención sobre la situación del apeadero de ferrocarril de Nueva Montaña.

Según explican en un comunicado, las obras de duplicación de la vía de ancho convencional entre Santander y Muriedas que comenzaron en junio de 2022 están afectando especialmente a los usuarios con origen o destino el apeadero de Nueva Montaña.

Estas obras implican una remodelación total del apeadero, creando un andén central entre las dos vías. El compromiso de ADIF era finalizar las obras para el 4 de diciembre.

“Si bien hemos recibido con satisfacción el fin de los transbordos y la reapertura al tráfico del tramo Muriedas-Santander, queda un asunto pendiente como es la puesta en servicio del apeadero de Nueva Montaña, parada comercial que ha sido suprimida por Renfe, barriendo de un plumazo las 44 frecuencias diarias que daban cobertura a esta zona y sin aportar ninguna alternativa de transporte a los centenares de usuarios que cada día utilizaban este apeadero”, señalan en un comunicado.

Su falta obliga a los viajeros a tener que buscarse la vida o un medio de transporte alternativo. El apeadero de Nueva Montaña era utilizado por numerosos alumnos y profesorado de los institutos Peñacastillo y Augusto G. Linares, del Centro de Formación Profesional nº 1 así como usuarios y trabajadores del Centro Comercial Peñacastillo entre otras empresas de la zona, muchos de ellos procedentes de zonas como Los Corrales, Torrelavega o Renedo que no pueden utilizar la alternativa a través de la línea de ancho métrico, a menos que transborden en Maliaño “y luego caminen más de diez minutos, perdiendo en total alrededor de media hora por sentido”.

Tal y como inciden, “a día de hoy, se está trabajando con un pequeño grupo de albañiles en el apeadero de Valdecilla de la vía que está incompleta, mientras el apeadero de Nueva Montaña está abandonado, Renfe no da una alternativa y Adif no pone fecha para la finalización del apeadero”.

De modo que exigen a Renfe que establezca un servicio de lanzaderas que facilite la movilidad en la zona de Peñacastillo y Nueva Montaña y a Adif que aclare en qué fecha va a finalizar las obras para que los usuarios puedan contar de nuevo con el servicio ferroviario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.