Juventudes socialistas de Santander reclama al PP seguir con las políticas de alquiler asequible impulsadas por el PSOE

Tiempo de lectura: 3 min

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en el pasado mes de noviembre gracias a una moción del PSOE y Unidas Podemos que pedía apostar por el alquiler asequible, confirmó que se van a destinar las primeras 15 viviendas de alquiler asequible en el sector 1.

El acuerdo, aprobado por unanimidad en la SVS, contempla 282 viviendas públicas, de las que un 63% estarán destinadas a la venta, mientras que 105 (37%) serán para alquiler, con 90 en alquiler con opción a compra a los 10 años, que es el modelo actual, mientras que 15 se reservarán para la nueva modalidad solo para alquiler asequible.

Recientemente, el concejal de Fomento y Vivienda, Agustín Navarro (PP), ha dado a conocer que un total de 4.180 personas se han inscrito hasta el momento en el registro de solicitantes para optar a las VPO del sector 1, una cifra, que según Juventudes Socialistas de Santander “es una clara demostración del grave problema de vivienda que tiene la ciudad”

En la pasada asamblea local del PSOE, la organización juvenil se mostró preocupada por la falta de compromiso del PP con la realidad social y económica de los jóvenes santanderinos. En cifras, entre los jóvenes menores de 25 años el salario medio bruto alcanzó en 2022 los 1.315,4 euros mensuales, además de contar con la tasa de emancipación más baja de España pues solo un 11% de los jóvenes residía en un hogar distinto al familiar, frente al 16,3% de media nacional.

A pesar de la precaria situación en la que se encuentra la juventud de la ciudad, los precios de compra y alquiler de las viviendas sociales de Santander se han mantenido en los 135.000 euros y 415 euros, respectivamente, una cantidad que para JJ.SS es inasumible.

Durante su intervención, Alejandro Hernández de las Casas, secretario general de la organización, criticó la «irrealidad» en la que vive el PP, relatando que “ningún joven de clase trabajadora tiene suficiente capacidad de ahorro como para invertir 30.000 en la entrada de una vivienda”

Asimismo, agradeció personalmente al portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, el acuerdo alcanzado en materia de alquiler asequible, considerando que “es el paso a seguir para crear oportunidades en la ciudad y revertir el grave déficit demográfico en la que se encuentra” y animando al PP de Gema igual a “continuar con las políticas socialistas para ofrecer más y mejor vivienda pública para abastecer la elevada demanda”

Condena sin paliativos a la homofobia del CEUC

Al final de su intervención, de las Casas condenó de forma vehemente la deplorable actitud del Consejo de Estudiantes durante estos días, instigando al odio y enfrentando al estudiantado. Además, mostró su apoyo a todos los claustrales que están luchando y defendiendo los derechos y libertades dentro y fuera de la universidad. Finalmente, señaló que “frente a aquellas personas que fomentan el odio dentro y fuera de las calles, los y las jóvenes progresistas defenderemos una ciudad y unas instituciones libres de violencia” .

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.