Juventudes Socialistas de Santander propone convertir la Plaza de Toros en un espacio cultural y biblioteca municipal para acabar con el maltrato animal

Por su parte, la Fundación Franz Weber denuncia la cesión de instalaciones públicas como la Magdalena y la Filmoteca a "negacionistas" del maltrato animal.
Tiempo de lectura: 5 min

Según explican desde Juventudes Socialistas de Santander, el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santander confirmó que destinará 300.000 euros para actuaciones de rehabilitación del ruedo de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos, «con el objetivo de subsanar los problemas de drenaje y falta de arena». Esta actuación, se enmarca dentro de otras impulsadas por el ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para impulsar las actividades taurinas, las cuales, según Juventudes Socialistas de Santander, carecen de apoyo popular.

La organización juvenil  recuerda que en ningún momento de la pasada feria de Santiago la plaza se llenó al completo, «habiendo días con un vacío notable por las malas organizaciones meteorológicas». Además, añaden que, según la Fundación Franz Weber, la captación de jóvenes promesas está teniendo cada vez menos éxito, «a pesar de los reiterados intentos por parte del gobierno actual de inducir a los menores de edad la tauromaquia y el maltrato animal. En cifras, la escuela taurina de Santander, con jóvenes de hasta 14 años, ha perdido «el 54% del alumnado» en dos años, al pasar de 22 alumnos en 2021, a solo 10 en 2023, lo que constata el cada vez menos apoyo que tiene esta práctica en los pequeños y pequeñas de nuestra ciudad».

Ante estos hechos,  Juventudes Socialistas de Santander lanzan un comunicado en el que defienden una ciudad «Contra la tauromaquia y cualquier tipo de maltrato animal»

Recuerdan el posicionamiento «histórico» de la entidad e insisten en «no dejar atrás los acontecimientos de maltrato animal en Santander y otros municipios, donde todavía maltratan a cabezas de ganado vacuno, toros de libia y animales en general hasta su muerte bajo los ojos, muchas veces, de menores de edad».

Recuerdan que organizaciones internacionales han solicitado en reiterada ocasiones la retirada de cualquier promoción u oferta dirigida a personas menores de edad para acceder a las ferias taurinas de Santander, por ser contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño, la cual, explican,  estipula que se debe alejar a los menores de la tauromaquia para prevenir posibles efectos nocivos sobre su desarrollo psicológico y moral. A esta situación, se le añade el acuerdo del pleno de mayo de 2016, donde se acordó, por la mayoría de los grupos, no dotar de esta subvención pública que recibe la plaza para festejos taurinos.

Afirman que «para solucionar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados y de las recomendaciones internacionales, Juventudes Socialistas de Santander ha presentado un total de 8 medidas para lograr una ciudad libre de maltrato animal.» Para el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Alejandro Hernández de las Casas, son propuestas «que buscan redestinar el dinero a lo importante y dotar a la ciudad de más espacios culturales».

En primer lugar, reclaman limitar la entrada a los eventos taurinos hasta los 18 años y finalizar todas las subvenciones públicas dirigidas a la tauromaquia y maltrato animal, destinando estos recursos a servicios sociales, un sector de la administración local que a día de hoy consideran «infrafinanciado».

Por otro lado, proponen acometer dentro de la plaza varias actuaciones como techar el complejo para dar más opciones de uso, entre las que se encuentra dotar al espacio en un entorno multicultural de creación artística y social. En adición, piden al ayuntamiento que realicen un estudio sobre la posibilidad de crear una biblioteca municipal dentro de las instalaciones, al considerar que la zona en donde se localiza «carece de este tipo de espacios».

En último lugar, de las Casas, recuerda que el maltrato animal se soluciona «realizando actividades de formación, orientación y educación dentro del ámbito animal» y anima al PP de Gema Igual a declarase contra el maltrato, recuperando las ferias de adopción y las jornadas de bienestar animal, no realizadas desde antes de la pandemia.

LA FUNDACIÓN FRANZ WEBER CRITICA CEDER LA MAGDALENA Y LA FILMOTECA A ‘NEGACIONISTAS’ DEL MALTRATO ANIMAL 

La Fundación Franz Weber ha criticado este martes la cesión del Palacio de la Magdalena para la firma de un manifiesto a favor del maltrato animal, y el uso de las instalaciones de la Filmoteca de Cantabria en Santander para ofrecer un coloquio para negar la necesidad de establecer políticas públicas de bienestar y protección de los animales, también la fauna silvestre.

Después de la argumentación de que subvencionar corridas de toros en pueblos cántabros era una «herramienta contra la despoblación» el ejecutivo autonómico, según denuncia la fundación, » facilita la Filmoteca santanderina para este tipo de afirmaciones, que también son negacionistas de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia».

FFW recuerda que el Comité de los Derechos del Niño pidió a España en 2018 «alejar» a cualquier persona menor de edad de la tauromaquia y sus efectos nocivos, contexto que tanto el Gobierno cántabro como su homólogo municipal de Santander vulneran de forma sistemática promoviendo una escuela taurina ruinosa, las mal llamadas «clases prácticas» y la feria taurina.

Los naturalistas añaden el reciente Comentario General nº26 del mismo organismo, que ha vuelto a reclamar este verano prevenir la exposición a la violencia sobre animales por parte de personas menores de edad.

También agradecen a diferentes grupos políticos, como PSOE o IU-Podemos, su rechazo a avalar con su presencia la firma de estos pseudomanifiestos, que recuerdan al negacionismo más rancio de las políticas avanzadas en numerosos países europeos y latinoamericanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.