La Fundación Franz Weber denuncia que con las licencias de caza gratis a menores «Cantabria vulnera una objeción internacional»

Fundación Franz Weber carga contra el mantenimiento de una medida "que expone a menores a riesgos mortales"
Tiempo de lectura: 2 min

La Fundación Franz Weber ha advertido este lunes que el mantenimiento de las licencias de caza gratis para personas menores de 14 a 17 años supone una clara vulneración de las nuevas objeciones internacionales del Comité de los Derechos del Niño.

Se basan para hacer estas declaraciones en que, según explican, «el organismo de especialistas en derechos de la Infancia y la Adolescencia publicó el pasado mes de agosto el ‘Comentario General nº26’ en donde solicitaba a todos los Estados parte que era necesario proteger a los niños de toda forma de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, por ejemplo la doméstica o la infligida a los animales.»

Desde la Fundación Franz Weber consideran que esta recomendación es muy clara e invita a todos los poderes públicos a no facilitar esta exposición a la violencia a la que se ven sometidas las personas menores de edad, «como por ejemplo, acompañando batidas o con una licencia pudiendo emplear armas de fuego o cortopunzantes».

La ONG internacional explica que diversos estudios ya han demostrado la vinculación de la exposición a la violencia con el desarrollo de problemas de salud mental durante la niñez y adolescencia, resaltando además que la participación durante estas edades en actos de maltrato animal es un marcador importante para las actitudes antisociales y conductas agresivas.

El documento, añanden,  «choca además con la LOMLOE y los sucesivos decretos sobre ordenación y enseñanzas mínimas, que establecen entre sus objetivos que los niños conozcan y valoren a los animales, y se adopten modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. Todo ello resulta contradictorio con la promoción, fomento y divulgación de la caza entre los jóvenes, una actividad cimentada en el uso de armas».

Con estos antecedentes Fundación Franz Weber censura que la propuesta autonómica supone «una banalización de la violencia y trivializar sobre el uso de armas de fuego empleadas para matar animales».

Más de 60 muertes provocadas por cazadores desde 2010 en España

Añaden que «promocionar la caza entre jóvenes supone también ignorar la realidad de una actividad que ha causado 63 muertes en España en el periodo 2010-2020, mientras que otras 483 han sufrido lesiones de diversa consideración».

Rubén Pérez, responsable de la campaña Infancia Sin Violencia, señala: «De acuerdo con esta política, hablamos de enseñar a chavales de solo 14 años a usar potentes rifles para matar animales. Es un hecho de extrema gravedad que se puedan dedicar recursos públicos para que niños adquieran armas de fuego».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.