Ecologistas en Acción presenta sus alegaciones sobre el modo de llevar a cabo el derribo de Vuelta Ostrera

El conjunto de alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción tiene en cuenta el respeto a la fauna del lugar, así como al entorno en que se encuentra esta estación depuradora que será demolida próximamente.
Tiempo de lectura: 3 min

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, un documento de alegaciones al Proyecto de Demolición de la EDAR de Vuelta Ostrera, en el que solicitan, entre otros puntos, que los trabajos se realicen fuera del periodo de reproducción de las aves y otras especies que habitan en la zona.

Los trabajos que han de realizarse consistirán en la demolición y retirada del relleno, la reposición del interceptor de Suances, la restitución de la senda peatonal y la regeneración ambiental de los terrenos recuperados.

Desde Ecologistas en Acción piden que, para reducir el impacto tanto a los núcleos de población como al entorno natural, los residuos de demolición se  evacúen por la zona oeste regenerando los terrenos una vez concluidos los trabajos, retirando especies invasoras y revegetando con especies propias del encinar cantábrico.

Para reducir el impacto ambiental en los procedimientos de demolición, Ecologistas en Acción rechaza las voladuras controladas optando por procedimientos mecánicos con la reutilización y reciclado de materiales, reduciendo el volumen de envío a vertedero para reducir la huella de carbono.

Sobre el destino de los 140.000 m³ de residuos previstos, la asociación ecologista plantea  que sean depositados en la cantera de Puente San Miguel (la más cercana de todas las opciones, a 13 km.), con la necesaria redacción de un Proyecto de restauración, que contemple la regeneración del suelo y la necesaria reforestación del espacio con vegetación autóctona rehabilitando este espacio en el aspecto ambiental y paisajístico, junto a un vial con alta utilización turística.

Según plantean en estas alegaciones,  no se ha de introducir ninguna especie que no cumpla estrictamente el criterio de «autóctona en la zona», en este aspecto, especies como el Tamarix, que el Proyecto prevé introducir, se considera especie cultivada y claramente no autóctona en la zona, su inclusión en el espacio provocará una grave alteración en el ecosistema que debemos regenerar. Se ha de respetar en todo momento el criterio prioritario que aparece en el proyecto de reforestar solo con especies autóctonas.

Además, consideran  prioritario reintroducir especies de encinar en los procedimientos de regeneración ambiental. Existe un proyecto consensuado y promovido por los colectivos conservacionistas, SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria, por el Ayuntamiento de Suances y por la administración regional, según se demuestra en las actividades de repoblación de estos últimos años y en el proyecto de regeneración de la ladera del Palacio el Amo.

También solicitan  que los arroyos que proceden de la ladera y actualmente discurren enterrados sean abiertos, sus riberas revegetadas para generar biodiversidad y reconducidos sus cauces para verter en la marisma, diseñando balsas o pozas de agua dulce permanentes, apartadas de la influencia mareal para potenciar la biodiversidad, sobre todo de anfibios

Añaden que es necesario emplear los procedimientos más efectivos para conseguir la eliminación de las especies de flora invasora que prolifera en el espacio objeto de la intervención y en su área de influencia, con las debidas garantías sobre su eliminación, cortando su propagación a causa de los trabajos previstos y el transporte de los materiales hacia el exterior del área de intervención.

Y recuerdan que la instalación de la EDAR en el espacio actual, con los rellenos y movimiento de tierras, ha potenciado la profusa extensión de especies invasoras, sobre todo de plumeros, sin que se haya hecho nada por remitir su extensión, con una clara responsabilidad por parte de la administración que instaló la EDAR y por la que la gestiona.

Por todo ello proponen la ejecución de un Plan de Vigilancia Ambiental serio y efectivo, durante un período de tiempo coherente, para recuperar los valores ambientales. Plan que se debe consensuar con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como con los colectivos que han alegado en este plazo de información pública.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.