Camargo impulsa un programa para fomentar la movilidad segura y sostenible en los trayectos diarios a los centros escolares

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Camargo, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el IES Valle de Camargo, ha impulsado un programa didáctico en el que se fomenta la movilidad segura y sostenible en los trayectos diarios a los centros escolares.

Este plan, que lleva por nombre ‘STARS’, pretende lograr un modelo de ciudad más amable, basada en una movilidad activa, sostenible y segura, con el que se pueda incrementar la autonomía juvenil e incentivar hábitos de vida saludables.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, junto con la concejal de Educación, Marián Rovira, ha recibido este lunes a una representación de alumnos del tercer curso de ESO del IES Valle de Camargo con su directora, Paz Fernández, al jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa; y al coordinador provincial de Educación Vial, Iván Sisniega.

Movellán ha destacado que gracias a ‘STARS’ se va a crear una red entre entidades locales, centros educativos y otros agentes, con la que se va a incidir en aumentar la seguridad vial y en fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos a los centros educativos.

“El camino escolar, situado habitualmente a una distancia inferior a 5 kilómetros es fácilmente abordable en bicicleta o caminando”, ha dicho el alcalde, quien ha subrayado que el Ayuntamiento va a trabajar en que los caminos a los centros “sean aún más seguros”.

En ese sentido, ha afirmado que los centros escolares, como el del IES Valle de Camargo, cuentan con “problemas de acceso” y que desde el equipo de Gobierno ya se está trabajando en “cómo poder mejorar esa situación”.

“Los alumnos del IES Valle de Camargo son pioneros en Cantabria y en el norte de España en participar en este proyecto, que seguro va a servir de ejemplo para los demás centros escolares del valle, y también para otros de fuera nuestra comunidad autónoma”, ha destacado.

Asimismo, el alcalde ha recordado que en Camargo, durante su anterior mandato, se puso en marcha la primera Escuela Regional de Seguridad Vial de Cantabria, un proyecto que permitió la formación práctica y el visionado en las aulas de material audiovisual, realización de juegos y charlas, entre otras actividades. “Ahora, con ‘STARS’, se da un paso más”, ha dicho.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha señalado que este proyecto es “interesante y educativo”, y que además es “muy importante, porque va destinado a las personas que dentro de poco serán futuros conductores”.

“Nos tenéis a vuestra total disposición para mejorar e impulsar esta actividad”, ha continuado Tolosa, quien ha agradecido al Ayuntamiento su participación en esta iniciativa para aumentar la seguridad y educación vial.

Finalmente, la directora del centro ha destacado el papel de los jóvenes en este proyecto, porque “ya no son solo estudiantes, sino ciudadanos que realizan un análisis crítico del entorno, reflexionan y proponen mejoras para Camargo”. “Creen en una idea, y luchan por ella”, ha apostillado Fernández.

“HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD”

Durante el acto, los alumnos del IES Valle de Camargo han tomado la palabra como protagonistas del acto y han pedido a Movellán y a todo su equipo el aumento de carriles bici hacia los centros escolares, además de incrementar la iluminación en los accesos.

Los jóvenes han solicitado al Ayuntamiento que se arreglen las carreteras de entrada y salida del instituto, “porque cuando llueve se inunda el acceso”, una petición que el alcalde ha tomado nota y sobre la que también se trabajará.

El programa ‘STARS’ busca la participación del alumnado, y por ello estos han realizado unas encuestas a los compañeros del instituto, en las que ha salido como resultado que la mayoría de los jóvenes acuden al centro escolar en coches particulares o en autobús.

“El objetivo es que la comunidad educativa acuda al instituto de manera sostenible. Por tanto, hay que cambiar la mentalidad”, ha asegurado Lidia, una de las estudiantes que ha alzado su voz, para instar a sus compañeros de instituto a que dejen a un lado “la pereza” y animarles a que vayan cada mañana en bus, en bicicleta o andando.

Movellán ha señalado que el equipo de Gobierno está “en sintonía” con las peticiones de los alumnos, ya que una de las propuestas del contrato ciudadano era unificar y comunicar los ocho pueblos del valle con una senda ciclable y peatonal. “Me gusta que lo propuesto en campaña, sea también una de las demandas de los jóvenes”, ha añadido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.