Cantabria No Se Vende convoca este domingo una jornada para reflexionar sobre el momento actual y las políticas de vivienda, territorio y medio ambiente

Interpueblos fleta un autobús para acudir desde Cantabria a la manifestación de Madrid de apoyo al pueblo palestino
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria No Se Vende ha convocado este domingo una jornada que tiene el objetivo de reflexionar sobre el momento actual en que nos encontramos y, en especial, desde la mirada a la situación de las políticas relacionadas con la vivienda, el territorio y el medio ambiente.

Bajo el lema “Así están los bolos pinaos” y la pregunta-llamada “Qué hacemos”, la cita será el domingo a las 11.00 horas en La Nave Que Late en Santander, en el Barrio Pesquero.

Con la idea de generar espacios de reflexión y debate sobre el “difícil” contexto y qué hacer ante él, con vocación práctica, esta primera cita girará en torno a tres áreas muy relacionadas entre sí: la vivienda, el territorio y el medio ambiente, en la que además están confluyendo distintas acciones de colectivos sociales cántabros, movidos por temas como la reforma de la Ley del Suelo, la ausencia de planificación territorial energética, o el impacto del consumo del territorio que hace el turismo sobre la vivienda y la población.

Para ello se contará con distintas voces, entre las que se encuentran algunos nombres que vienen participando en las distintas iniciativas para analizar la reforma de la Ley del Suelo por aspectos como el uso de la vivienda rústica, concebida para usos rurales, para la construcción de viviendas, en una extensión al interior del modelo que imperó en su momento en la costa.

Así, participarán Carlos García, de ARCA y miembro de Cantabria Sostenible, o la activista de Mónica González; así como Yayo Herrero, referente estatal en los discursos sobre el territorio, el medio ambiente, el consumo responsable y la mirada ecosocial y feminista, afincada en Cantabria y habitual de distintas citas aquí; junto al histórico del movimiento  ganadero, Gaspar Anabitarte; o la arquitecta Clara del Cerro, experta en modelos colaborativos y participativos de vivienda, representante en Cantabria de la red de economía social REAS.

Es una de las citas importantes en el movimiento social en Cantabria, que enfila ya los preparativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con los trabajos previos de la Comisión 8 de Marzo o los ensayos de las Percumozas, mientras la mirada internacionalista sigue apuntando a la preocupación por Palestina.

Tras la manifestación del pasado fin de semana en Santander y el evento poético del mismo sábado en La Vorágine, que se puede repasar en este vídeo

Tras esta cita, la próxima será ya a nivel estatal, el sábado, con una gran manifestación, a partir de las 16.00 horas,  para lo cual se ha habilitado desde Interpueblos un autobús para quien quiera desplazarse desde Cantabria, que saldrá y volverá en el día. 

En esta marcha se reclamará:
1. Un alto al fuego inmediato y permanente.
2. El levantamiento del embargo a la Franja de Gaza, y la entrada inmediata  de todo lo necesario y básico para la supervivencia: víveres, medicinas,agua, energía y material auxiliar.
3. La retirada del ejército de ocupación, y que el régimen israelí y sus cómplices se hagan cargo de la reconstrucción de Gaza.
4. Poner fin a los crímenes de guerra y de limpieza étnica en Cisjordania, Gaza, Jerusalem y en toda palestina.
5. El apoyo a la resistencia palestina, que constituye una herramienta legítima del pueblo palestino para defenderse de la destrucción y matanza cometidos por el régimen israelí.
6. La exigencia de la ruptura total de relaciones con Israel, boicoteándolo, aislándolo e imponiéndole sanci nes, especialmente por el papel de los puertos y territorios españoles y de las bases norteamericanas en el transporte de armas y suministros a Israel. La retirada inmediata de los medios militares asignados a misiones en la zona.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.