Cantabria presenta en Fitur su oferta de turismo cultural y de naturaleza con el CAR de Puente Viesgo, Costa Quebrada y el surf como referentes

Tiempo de lectura: 5 min

El estand del Gobierno de Cantabria ha acogido a lo largo de la segunda jornada de Fitur 2004 un total de 15 presentaciones, que han permitido dar a conocer a los visitantes la diversidad de la comunidad autónoma y sus fortalezas como destino cultural y de naturaleza, con el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria Alberto I de Mónaco, Costa Quebrada y la oferta de surf como tres referentes en este ámbito.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado que el CAR Alberto I de Mónaco, ubicado a los pies de las cuevas de Monte Castillo en Puente Viesgo e inaugurado el pasado 19 de enero, “es una infraestructura clave para situar a Cantabria como referente del Paleolítico en Europa y actuará como revulsivo para acercar la joya del Patrimonio de la comunidad a todos los públicos”.

Además, la consejera ha señalado que el mismo “permitirá repartir los flujos de visitantes a las distintas cuevas de la comunidad y aproximar el conocimiento del arte rupestre a los cántabros y visitantes”.

Fernández ha anunciado hoy que los vecinos de los Valles Pasiegos podrán entrar gratis al CAR hasta el 1 de marzo, en un guiño que la Consejería de Cultura quiere tener con los habitantes de la comarca donde se ubica el nuevo centro.

La consejera y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y Cuevas de Cantabria, Roberto Ontañon, han coincido en destacar el potencial mundial de Cantabria en este ámbito, con 1.300 cavidades con restos arqueológicos y 75 con pinturas rupestres, entre ellas las 10 declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Un patrimonio  que atrae a 100.000 visitantes al año, el 90% de fuera de Cantabria, y que contará con el CAR como un aliado que se viene a sumar al Museo Altamira y al futuro MUPAC para divulgar y poner en valor la riqueza Paleolítica de Cantabria a nivel mundial.

En cuanto al Geoparque Costa Quebrada y su presentación en Fitur, la titular de Turismo ha puesto de manifiesto el trabajo que se están llevando a cabo de forma conjunta por parte de las instituciones, los ayuntamientos y la Asociación Costa Quebrada, con el apoyo del Comité Español de Geoparques, para que este legado geológico entre a formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO.

“Hemos trabajado intensamente para mejorar la visibilidad de Costa Quebrada, instalando señalización y fortaleciendo la relación con otras figuras UNESCO del territorio como el Museo Altamira”, ha señalado Fernández, que se ha mostrado convencida en este segundo intento la candidatura de Costa Quebrada lo conseguirá.

Tanto la consejera como la presidenta de la Asociación Costa Quebrada, Viola Brushi, ha destacado el impulso que este reconocimiento supondrá para todos los municipios que abarca esta franja costera y para el turismo sostenible y la educación medioambiental.

La oferta de surf cántabra ha sido también protagonista dentro de las presentaciones de esta mañana como uno de los productos turísticos y deportes que más crecimiento ha experimentado en la región en los últimos años. “La facturación anual de la industria del surf en Cantabria ha aumentado en un 80% desde 2009 hasta llegar a los 15 millones en la actualidad”, ha subrayado el director general de Turismo y Hostelería de Cantabria, Gustavo Cubero, al tiempo que ha señalado que el surf es, además de un producto que ayuda a desestacionalizar el turismo con la llegada de aficionados todo el año, entre ellos cada vez más viajeros internacionales.

Además de representar“una de las experiencias de turismo sostenible más destacadas de los municipios costeros y reservas de surf cántabros porque atrae un tipo de viajero respetuoso con el medioambiente”, ha afirmado.

Destinos de costa e interior, deporte y gastronomía

A lo largo del día varios ayuntamientos, colectivos, empresas y comarcas ha dado a conocer sus respectivas propuestas turísticas y la marca de alimentos de Cantabria ‘Sabe a Norte’ ha celebrado su segunda mesa redonda con degustación y con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.

Dentro de la oferta de turismo rural, sostenible y de naturaleza, así como de turismo deportivo,el CEO de Picos Xtreme, Oscar Sebrango, y el corredor olímpico, Chema Martínez, ha presentado el Mundial de Raquetas de Nieve 2024, que tendrá lugar del 1 al 3 de marzo en el Parque Nacional de Picos de Europay que congregará a más de 300 atletas provenientes de más de 15 países. El evento incluye una raquetada nocturna no competitiva, así como actividades de ocio y conciertos abiertos al público.

Los municipios de Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Arnuero y San Vicente de la Barquerahan dado a conocer  su oferta y la Comarca Asón-Agüera-Trasmiera ha recibido el Sello de Turismo Familiar, mientras que el Centro Botín ha expuesto su balance del año 2023 y la programación de 2024.

También se ha promocionado ‘Rurales’, el festival de cine y cortometraje en el medio rural y naturalde Espinama.

Finalmente, la consejera de Turismo también ha presentado los contenidos y filosofía del Corredor de Ecoturismo de la España Verde, que se convertirá en el mayor de Europa y  ha asistido al acto de traspaso de la España Verde, con  la cesión del testigo de la gestión de la marca turística que reúne a las cuatro comunidades del Norte por parte de Euskadi a Galicia. De forma paralela, Eva Guillermina Fernández, ha mantenido distintas reuniones con asociaciones profesionales y autoridades de otras comunidades, entre ellos, el vicepresidente de la Diputación de La Coruña y Diputado de Turismo, XoséRegueira.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.