Un estudio de la UC analiza, por primera vez, la relación entre las olas de calor en España y la siniestralidad laboral

Tiempo de lectura: 3 min

La profesora de la Unidad de Medicina Legal e investigadora del grupo de biometeorología (Geobiomet) de la Universidad de Cantabria (UC), Ana Santurtún Zarrabeitia, junto con investigadores de este mismo centro, de la Universidad de Coímbra y de Sao Paulo han analizado, por primera vez, la relación entre las olas de calor en España y la siniestralidad laboral observando que el estrés por calor es un riesgo laboral en todos los sectores y que los accidentes laborales incrementan, durante las olas de calor, especialmente a partir del tercer día de exposición a la situación de calor extremo.

Este proyecto sobre accidentes laborales, explica Santurtún, se sustenta “por su especial interés médico legal” ya que, aclara, “tenemos que tener en cuenta que el medio natural va a repercutir en la salud de los individuos, tanto de forma directa a nivel cardiovascular o a nivel respiratorio como de forma indirecta, porque las personas cuando están en un medio que no genera confort, descansan peor y su concentración es inferior y eso lleva a un aumento de la siniestralidad”.

Según indica la profesora, “se están haciendo muchos estudios sobre salud ambiental y sobre el cambio climático y las manifestaciones de este en la salud humana por salud cardiovascular, por ejemplo, pero en la siniestralidad no hay prácticamente nada publicado”.

En este trabajo, aclara la investigadora, “analizamos datos de 17 años y datos en distintas provincias de nuestro país, concretamente Madrid, Barcelona y Valencia y lo que vemos, por un lado, es que los accidentes laborales tienden a disminuir, por lo tanto, las medidas de prevención que se están tomando están siendo efectivas. Por otro lado, vemos que la tasa de incidencia en varones es marcadamente superior a la tasa de incidencia en mujeres, pero, sin embargo, llama la atención que, a lo largo del periodo de estudio, las diferencias en la tasa entre varones y mujeres tiende a disminuir”.

Para este estudio se considera que existe “ola de calor” cuando en el caso de que se registren temperaturas medias diarias superiores al umbral (percentil 95) del período climatológico (1990-2021) durante al menos tres días consecutivos, para cada provincia.

La importancia de este estudio, aclara Santurtún, es que “realmente en un escenario como el que vivimos, los modelos predictivos estiman un incremento en las olas de calor. Tener en cuenta esto y concienciar a los trabajadores y tomar medidas para evitar estos accidentes nos parece de verdadero interés”.

En este mismo ámbito de estudio sobre accidentes laborales, en el que el grupo de investigación lleva años trabajando en distintos proyectos, la profesora de la Facultad de Medicina de la UC , tuvo la oportunidad de disfrutar de una beca Fulbright en la Universidad de Columbia, estancia que le permitió analizar el efecto conjunto del cambio climático y la pandemia sobre la salud laboral.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.