Cultura cercana contra el algoritmo  

Tiempo de lectura: 3 min

Librerías y espacios culturales ofrecen esta semana distintas propuestas que, desde espacios cercanos y de referencia, apuestan por romper la dictadura del algoritmo.

El miércoles 31, en La Vorágine (Cisneros, 69), a las 19.30 horas, podremos recorrer las ‘Rutas de interior’, el último trabajo de Fernando Llorente.

Se trata de una selección de reflexiones e impresiones en las que este escritor, profesor de filosofía, que fue director del instituto José María de Pereda en Santander, y colaborador de EL FARADIO con sus críticas teatrales y literarias, exhibe su visión entre el humanismo  y lo cínico de distintos aspectos de la realidad.

El jueves 1 de febrero, a las 19.30 horas, será la presentación de ‘Ayuno digital. Autoayuda colectiva para cambiarlo todo’, escrito por Sergi Onorat, editado por Descontrol –en una cita que servirá también para presentar este sello,  un proyecto que nació a raíz de las luchas estudiantiles del 2009 y que en 2015, después de muchos años aprendiendo el oficio de Artes Gráficas, lanzaron su sello editorial.

En ‘Ayuno digital’, Onorato nos hace reflexionar sobre la dependencia a la tecnología y cómo esta nos obliga a estar siempre conectadas y disponibles. Como en una huelga, el autor nos propone abrir un espacio que nos permita experimentar otras maneras de relacionarnos con nosotros mismos, con las otras… sin estar intervenidas por los algoritmos.

El viernes 2, en Librería Gil, en la Plaza Pombo, a las 19.00 horas, será la presentación de ‘La buena compañía’, de Temas de hoy, cuya autora, María Gómez, una joven psicóloga con mucho impacto en redes sociales, estará acompañada por Albanta San Román.

Desde la importancia de los abrazos hasta la necesidad de formar parte de un grupo, en el libro se aborda el impacto de la psicología en nuestras vidas, en nuestro día a día, en los aspectos  más cotidianos, en nuestras relaciones, en un trabajo que aborda temas que preocupan especialmente a los más jóvenes, la generación Z

Más allá de los libros, la Fundación Bruno Alonso  (con sede en la calle Isaac Peral, en Santander), acoge este jueves 29 a las 19.30 horas la inauguración  de la exposición ‘Un adulto es un niño con muchos años’, con obras de José Antonio Parada.

Allí, hasta el 16 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas, podremos asomarnos a la obra de este extremeño, afincado en Torrelavega, profesor en el Castro Verde de Santander.

Premio Nacional de dibujo y pintura de jóvenes Artistas, sus obras forman parte de fondos de colecciones privadas y públicas, sus formas de expresión habitual son tanto la obra pictórica como el dibujo, aunque durante años ha realizado incursiones en otros lenguajes como la escenografía, escultura, fotografía, poemas objeto, video proyecciones sobre pantallas temáticas, recreaciones histórico/escénicas, instalaciones artísticas e intervenciones performance en la calle.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.