La mirada feminista, del presente en los medios a la memoria de las referentes

Olga Agüero repasa en un ciclo de charlas en UNATE el legado de mujeres cántabras referentes, y el Ateneo acoge una charla sobre periodismo feminista
Tiempo de lectura: 4 min

Se acerca el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, y, sin formar parte de los actos que programe la Comisión 8 de Marzo y otros movimientos en torno a la fecha, la agenda cultural de los próximos días nos comienza a ofrecer miradas al feminismo, tanto al presente como al pasado.

OLGA AGÜERO REPASA LA TRAYECTORIA DE CÁNTABRAS REFERENTES

Por su parte, la periodista Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, participa en un ciclo de conferencias organizado por UNATE, la Universidad Permanente, en colaboración con El Diario Montañés, en torno a mujeres referentes de la vida cultural cántabra.

Nombres como Ana María Cagigal, Matilde de la Torre, Consuelo Berges, María Blanchard y Catalina Bárcena son las protagonistas de las cinco citas en las que Olga Agüero pone en valor eminentes mujeres en la cultura cántabra que, aunque destacaron en disciplinas como las letras y el periodismo, en el caso de Cagigal y Berges, pero también de la pintura, como María Blanchard, o Catalina Bárcena en el cine y el teatro, fueron, en muchos casos, invisibilizadas.

El ciclo (cada ultimo miércoles de mes) comenzará este miércoles a las 18.00 horas en el Espacio Magallanes de UNATE (C/Magallanes, 6) con la conferencia inaugural “Ana María Cagigal: la mujer que desafió su destino”. La protagonista, según Olga Agüero, vivió “como quiso” frente a la rígida disciplina moral femenina de la época y a los cien años publicó su primer libro de poemas.

Periodista y poeta, la santanderina Ana María Cagigal (1900-2001) fue una mujer moderna y avanzada a su tiempo que destacó en la práctica de deportes hasta entonces exclusivamente masculinos. Pese a proceder de un entorno acomodado y conservador ejerció la entonces impropia libertad de reivindicar derechos sociales y derechos para las mujeres a través de su verbo y de su pluma. Vivió como quiso frente a la rígida disciplina moral femenina de la época. Una biografía pionera y atrevida para una mujer ingeniosa, incisiva y audaz que a los cien años publicó su primer libro de poemas.

SIGUE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LEONORA CARRINGTON

Ese mismo día, a las 19.00 horas, el Colegio de Médicos de Cantabria acoge una conferencia en torno a la figura de la pintora surrealista Leonora Carrington: tras ser objeto de una agresión múltiple, fue internada a la fuerza en el sanatorio del Doctor Morales, en Santander, donde fue torturada psiquiátricamente con fármacos agresivos. Su agresor sigue dando nombre a un parque santanderino en el que recientemente se instaló una placa con el nombre de Leonora.

En esta charla organizada por la Real Academia de Medicina de Cantabria, el psiquiatra Juan Francisco Díaz Manrique abordará su obra, que en los últimos años está siendo objeto de una recuperación (incluyendo una exposición monográfica en Madrid) al nuclear temas tan actuales como el feminismo o la salud mental, entre otros.

Leonora Carrington: de la tortura a la libertad

El legado de Leonora Carrington, torturada en Santander, cobra cuerpo con la primera exposición que analiza su obra

UN PERIODISMO FEMINISTA

La periodista burgalesa María Grijelmo García presentará este miércoles 31 en el Ateneo de Santander su libro de ensayo ‘Claves para un periodismo feminista’, en un evento organizado por la Asociación de Periodistas de Cantabria.

Un libro que busca dar herramientas a futuros profesionales y periodistas en activo para avanzar hacia una información más, con más de 300 preguntas que los medios deben hacerse antes de elaborar una información, y otros tantos ejemplos de lo que es un buen y un mal periodismo. Se hace un recorrido por los estereotipos, por el estilo que impregnan o por herramientas como el lenguaje inclusive y un análisis a la situación de las propias mujeres periodistas y comunicadores, sus brechas salariales, sus techos de cristal, así como la falta de protagonismo general de las mujeres en las noticias (solo son protagonistas en un 26% de las informaciones).

El trabajo incluye abundantes datos desagregados por género: El 70% de los desahucios los sufren familias formadas por mujeres e hijos. El 65% del alumnado de educación especial es varón. El 53% de los jueces en este país son mujeres, pero en los altos cargos del poder judicial sólo está el 21%. En 2020 la población reclusa en España era 92,5 hombres y 7,5 mujeres. Entre 2015 y 2019 se archivaron 290.000 denuncias el 37,49% de las 770.000 planteadas, y el número de varones condenados en todos los órganos judiciales fue el 21,46% de las denuncias planteadas. Sólo el 24% de los ensayos de nuevos fármacos tienen en consideración sus efectos en los cuerpos de las mujeres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.