Pas de Deux abre una nueva edición del Indifest en Escena Miriñaque

Un paso a dos entre la performer Miss Beige y el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday
Tiempo de lectura: 10 min

El Indifest nació en 2006 con el propósito de divulgar las artes escénicas contemporáneas, favorecer la investigación de nuevos lenguajes escénicos y la fusión de distintas vanguardias. Desde entonces, ha promovido la creación emergente y ha dado cabida a propuestas teatrales de calidad, dirigidas por profesionales del sector de reconocido prestigio. En la edición del año 2023 más de 600 personas acudieron al festival.

Espectáculo inaugural

Fecha y hora: 4 de febrero a las 19:30h.

Espectáculo: Pas de Deux

Compañía: Chevi Muraday y Miss Beige (Madrid)

Género: Danza/Performance

Edad: PÚBLICO ADULTO

Duración: 47 MINUTOS

Sinopsis: Chevi Muraday y Miss Beige deciden juntarse para una convivencia artística. La danza y la performance se dan la mano en una pieza donde brilla la sencillez en el mejor de los sentidos bajo la majestuosidad de Tchaikovsky y gira en torno al “Centro di Gravitá Permanente” de Franco Battiato. En un mundo del retoque, ambos artistas se unen para hacer una pieza donde no haya ningún artificio solo su presencia, sus disciplinas y la comunicación que surge entre ambas.

Chevi Muraday: Bailarín, coreógrafo, docente y sobre todo creador Incansable.

En 1997 Chevi Muraday pone en pie su propia compañía de danza, Losdedae, con el propósito de generar movimiento entorno a la danza contemporánea en España.

Ha dirigido desde 1997 más de 40 piezas, como Return (2012), con la actriz Marta Etura; Cenizas o Dame una razón para no desintegrarme (2013); En el desierto (2014); Teresa, ora al alma; Elcínico (2015) y Black apple y los párpados sellados (2016). En los 24 años de trayectoria, la compañía ha bailado en los principales escenarios y festivales tanto a nivel nacional como internacional, pasando por países como Brasil, Bulgaria, Filipinas, Chile, Argentina, Ecuador o Polonia, entre otros.

Ana Esmith: Actriz, performer y periodista.

Ana Esmith, (Madrid, 1976), es licenciada en Periodismo por la UCM y diplomada en Arte Dramático por la International Drama School Philippe Gaulier en Londres. Allí reside durante más de 15 años, donde desarrolla una carrera centrada sobre todo en la creación de piezas propias, que alterna con la dirección de montajes y la actuación.

Su formación periodística y artística se unen de la mano en el campo de la

performance con Miss Beige, su primera exploración en un trabajo no verbal. Desde su creación en 2016, Miss Beige ha sido invitada a importantes ferias y

festivales nacionales e internacionales, como ARCO, JustMad, Hybrid, Marte en Castellón, Breakfast en Estocolmo, SURGE Madrid, Chrom-Art en Londres, Museo Nacional de Navarra, La Encartada Moda en Bilbao, el Teatro Valle Inclán de Madrid, los Teatros del Canal, la fundación Mapfre, el festival de cine independiente RIZOMA en su edición dedicada al Doppelganger en Matadero y también en la gran pantalla en el largometraje Rainbow, de Paco León.

PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS

Fecha y Hora: 11 de febrero 19:30h

Espectáculo: EmpodeRaras

Compañía: Las Raras (Madrid)

género: Humor

Edad: público adulto

Duración: 70 minutos

sinopsis: La historia comienza con la separación de Angustias, su proceso de cambio y su viaje hacia el amor propio. Las Raras vuelven a la carga con esta obra llena de crítica social y reflexiones sobre la culpa, el miedo a la soledad y la dependencia emocional… eso sí, sin perder nunca su frescura y el humor que las caracteriza.

El teatro más divertido

EmpodeRaRas es el segundo espectáculo de Las Raras. Tras el éxito de Estoy Rara vuelven sus protagonistas, Remedios y Angustias con nuevas escenas y situaciones con las que el público podrá reír, pensar y sentir, y en el que veremos también nuevos personajes y escenas.

Ángela Conde y Paloma Jiménez (Las Raras) vuelven a la carga con esta obra llena de crítica social y reflexiones sobre la culpa, el miedo a la soledad y la dependencia emocional, eso sí, sin perder la frescura y el humor que las caracterizan.

Fecha y Hora: 18 de febrero a las 19:30h

Espectáculo: Enigma Shakespeare

Compañía: Teatro de Poniente (Castilla y León)

Género: Comedia

Edad: A partir de 12 años

Duración: 75 minutos

Sinopsis: Esta es una historia que comienza con un final y no un final cualquiera. Comienza con la muerte de William Shakespeare. En el Teatro Glove, Robert Field y su compañía esperan la última gran obra del dramaturgo inglés para su inminente estreno, más la trágica noticia de su muerte les deja sin aliento, sin obra y con una deuda descomunal. Pero Shakespeare siempre sorprende y aun estando muerto, quiere jugar. Esta noche, su espectro, confiesa a los cómicos una impactante noticia: “No he muerto. He sido asesinado” ¿Quién es el asesino de William Shakespeare?

Dirección: Antonio Velasco

Dramaturgia: Antonio Velasco

Reparto: Raúl Escudero/ Inma Gamarra/ Antonio Velasco

Ayudante De Dirección: Nazan L. Bamio

Escenografía: Adelia Vicente, Diego Polo Y Nicomedes Pérez.

Teatro de Poniente es una productora de artes escénicas fundada en 2012 por Antonio Velasco, actor, director y dramaturgo de la compañía. Junto a Iratxe Jiménez, productora y distribuidora de la compañía, crean espectáculos para todos los públicos, siendo fieles a un estilo fresco y auténtico, donde el actor y la palabra llenan el escenario de historias y aventuras.

En 2021 son candidatos a los Premios Max con su espectáculo «La loca historia de la literatura» en dos categorías: Mejor autor teatral, y Mejor espectáculo infantil, juvenil y familiar

Fecha y Hora: 25 de febrero a Las 19:30 H

Espectáculo: Por Voluntad Propia

Compañía: Perigallo Teatro (Castilla León)

Género: Comedia

Edad: A partir de los 13 años

Duración: 90 Minutos

Sinopsis: En una especie de limbo, dos personajes conscientes de su condición se debaten entre el amor y el miedo para dejar de ser “lo escrito” y convertirse en personas por voluntad propia. En este viaje los autores les someterán en la misma medida en que ellos se sienten sometidos, con la esperanza de que los propios personajes les muestren el camino hacia el gobierno de sí mismos.

Reparto: Celia Nadal y Javier Manzanera. Dirección: Luis Felpeto

Perigallo Teatro es una compañía nacida en 2009 con la intención de poner en escena textos de creación propia, una excusa para crear. Dar vida nos da vida.

Los creadores de la compañía (Celia Nadal y Javier Manzanera) han desarrollado su carrera como actores de teatro tanto en compañías independientes como en teatros nacionales y vienen realizando labores de producción, gerencia y ayudantía de dirección desde el año 2001.

Luis Felpeto es licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y de Dirección y Realización de cine y televisión en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela en Buenos Aires (Argentina).

Inicia su carrera como actor en Málaga donde es cofundador de las compañías Aldebarán Teatro y Salamandra Teatro con las que recibe los premios de mejor actor en las dos primeras ediciones del Certamen de Teatro Joven de Málaga y mejor actor del Teatro Cánovas del Castillo. Codirige su primer cortometraje “La Cola” Se traslada a Madrid donde trabaja con varias compañías entre las que destacan la Compañía José Estruch y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es miembro fundador de Callacanalla Teatro con la que actúa y también dirige su primer montaje teatral. Participa como actor en diversas series de televisión, cortos y largometrajes de cine.

Recientemente ha regresado a España donde continúa su habitual colaboración con proyectos latinoamericanos y nacionales que conserven el compromiso social en sus temáticas y/o forma de ser abordados.

ACTIVIDADES PARALELAS INDIFEST:
FECHA Y HORA: 4 de febrero a las 18:00h (Inauguración). La exposición estará en la sala hasta el mes de mayo.
ARTISTA: Taxio Ardanaz (Pamplona 1978)

EXPOSICIÓN DE ACRÍLICO Y SPRAY SOBRE PAPEL

Trabaja en torno a las manifestaciones plásticas generadas en determinados procesos históricos de conflicto para desarrollar una investigación basada fundamentalmente en la pintura y el componente instalativo de esta.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha ampliado su formación con artistas y comisarios como Julie Mehretu, Esther Ferrer, Itziar Okariz, Andrés Duque, Miroslaw Balka o Peio Aguirre. En los últimos años ha realizado residencias en Italia (Real Academia de España en Roma), el Kurdistán Iraquí (Amna Suraka), Cuba (Artista x Artista), Austria (Kunsthaus Bregenz) y México (Oficina de Arte). Ha expuesto individualmente en Barcelona: Halfhouse (2023); Bilbao: Galería Carreras Múgica (2023, 2017); Palma de Mallorca: Galería Pelaires (2022); Pamplona: El Sario, UPN (2021); Madrid: Tabacalera Promoción del Arte (2017); La Habana: Artista x Artista (2016) y Ciudad de México: Ateneo Español de México (2012). Entre otras exposiciones colectivas, destaca su participación en “Complexo Colosso”, CIAJG, Guimarães, Portugal (2021).

FECHA Y HORA: 4 de febrero a las 18:30h

INSTALACIÓN DE VIDEOARTE

TÍTULO: 3 times +1

AUTORA: Eva Elcano

SINOPSIS: Cuerpo quiere encontrar un espacio con el que se identifique. Juega y salta, se hace preguntas, interactúa contigo. A pesar de las instrucciones se trata de un juego en el que nadie tiene un control completo. Pasado, presente y futuro se encuentran en la misma habitación. Es entonces cuando Cuerpo regala quietud al espectador y le hace consciente de su propia presencia en la sala. No sabemos si Cuerpo es humano, pero recogerá las imágenes de los espectadores que quieran colaborar con él para crear una nueva habitación.
Eva Elcano Artista visual y cineasta,
Combina distintas disciplinas artísticas, especialmente la ilustración, la fotografía y el vídeo (cortometrajes, vídeo ensayo y VJ con Resolume – uno de los softwares más utilizados por los videojocjers- que permite cargar muchos vídeos renderizados, «jugar» con ellos y después enviarlos a múltiples destinos como diferentes pantallas LED, monitores, a un grabado- para eventos o directos de visuales y música).
También colabora como vídeoensayista con La Llave Colectiva (Madrid) con su canal New Video Essay (cine y música) y forma parte del colectivo En Alta Frecuencia donde se encarga de la parte visual.
Reconocimientos: Cortometraje Generated Spaces (2021) seleccionado en FILMADRID (The Video Essay), proyectado en La Casa Encendida (Madrid) y publicado en el canal de MUBI.
Cortometraje Binary Tears (2020) seleccionado en Picknic Film Festival (Santander) y en Visual Art Festival Internacional de Cinema de Lleida.

CAMPUS ARTÍSTICO

Además este mes contamos como novedad con un Campus Artístico en la semana no lectiva del 12 al 16 de febrero de 9:00h a 14:00h, dirigida a niños/as de 4 a 12 años.

En Escena Miriñaque ofrecemos esta actividad para disfrutar en la semana de descanso escolar de una experiencia divertida y creativa. Nuestro objetivo es demostrar que todos somos creativos, a través de diferentes actividades, juegos tradicionales y ejercicios donde primamos el placer del juego y la diversión. Además, nuestra finalidad con esta propuesta es que, a través de la enseñanza de actividades artísticas, podamos contribuir al desarrollo de la creatividad, confianza, el respeto y el trabajo en equipo.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES en el email escenamirinaque@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.