Febrero trae a Enclave Pronillo talleres de clown, percusión, creatividad infantil y pensamiento crítico

Tiempo de lectura: 3 min

Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acogerá este mes de febrero talleres y cursos para acercarse, de la mano de profesionales de la cultura, a las artes circenses, la música, la creatividad infantil y el pensamiento crítico. Estas propuestas se unen a la programación que se desarrolla en el edificio de manera habitual desde el pasado octubre.

Una de los cursos que ya ha comenzado y que se prolongará hasta el 12 de febrero es el que dirige el psiquiatra y doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria (UC), Rafael Manrique, en el que aborda cómo se construye la subjetividad a través del pensamiento crítico. En estas sesiones, que ya han comenzado, los alumnos están aprendiendo de la mano de este experto, qué implica este concepto y cómo se puede incorporar en prácticas culturales y políticas.

Otra de las actividades que centran la programación de este espacio es el taller infantil para crear instrumentos de percusión y tocar ritmos de samba batucada que organiza Marie Perreault, profesora de música, directora de coro, pianista y acordeonista de trayectoria internacional que ha trabajado, entre otros lugares, en Montreal, Londres y Barcelona. El taller se celebrará el sábado 10 de febrero y para inscribirse es necesario enviar un correo a mp.docencia.musical@gmail.com

También el público más pequeño tiene la opción de participar en el campus “Hipercubo, moda Tinker”, dirigido a niños de cuatro a doce años e impulsado por el proyecto Talleres Coloniales que dirige el arquitecto técnico Alejandro Lavid. La idea de este campus, que se celebrará del 12 al 16 de febrero, es explorar conceptos como la dimensión y el espacio mientras realizan creaciones textiles e imaginan historias con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Para inscribirse es necesario entrar en wwww.tallerescoloniales.com

CLOWN Y CALLE

Ya el 19 de febrero comenzará el curso intensivo “Clown y calle” dirigido por la artista escénica valenciana Txetxe Folch, directora de la compañía Txetxe Clown y de la escuela y productora Soc Pallassa, Premio Max 2023 como miembro de Payasospital, una asociación valenciana sin ánimo de lucro que, desde 1997, mejora la salud emocional y la calidad de vida de los menores hospitalizados y sus familiares con actuaciones de payasos profesionales.

Especializada en el mundo de la comedia, es uno de los referentes del arte del clown en España, trabaja además como pedagoga en proyectos de gran relevancia en Europa como Argonautas del siglo XXI y la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier. Ha recibido, entre otros, el primer premio en el Festival Tenerife de Cabaret (2019), el primer premio Café Teatro Valencia (2013) y el Premio Honorífico por Hospitran que otorga el Colegio de Psicología de Las Palmas. También es presidenta de la Comisión de Género de la Comunidad de Valencia.

Investigar el lenguaje clown, entender cómo despertar nuestra comicidad escénica y el juego vinculado a este estilo son algunos de los objetivos que persigue esta propuesta en la que los participantes conocerán las herramientas de comunicación y expresión específicas del clown y aprenderán a utilizarlas en distintos espacios escénicos. Trabajo corporal, improvisación y comunicación con el espectador del 19 al 22 de febrero en horario de 09:30 a 14 horas.

La matrícula tiene un coste de 100 euros y las sesiones se celebrarán en Enclave Pronillo, el Centro Cultural La Encina y Tabacalera. Esta actividad está organizada por el artista y pedagogo José Piris, director de la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier, que ofrece habitualmente cursos y formaciones en Enclave Pronillo. Inscripciones en josepirismimo@yahoo.es y el teléfono 627.633.319.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.