La semana va de paseos surrealistas, de las mentiras que comemos y de otras formas de economía

Tiempo de lectura: 6 min

Organizado por el Centro de Formación de Guías, Información y Asistencia Turísticas del IES en Peñacastillo, este viernes 9 de febrero en varios horarios de mañana y tarde se ofrecerá la ruta ilustrada que lleva por nombre ‘Esto no es una ruta’, Un paseo surrealista por Santander

Se trata de una visita comentada por Santander, a modo de conmemoración del 100 aniversario del Manifiesto Surrealista del escritor André Bretón.

Las rutas saldrán de los bajos del Centro Botín en seis turnos: tres por la mañana  (11:30, 12:30 y 13:30 horas) y tres por la tarde  (15:30, 16:30 y 17:30)

Para participar, es necesario realizar reserva a través de los teléfonos 601 49 42 13 (Melissa) o 634 18 63 66 (Celeste) y la actividad tiene un precio de 6 euros incluyendo consumición y degustación de cocido y, sin elegir esta opción, es totalmente gratis.

LAS MENTIRAS QUE COMEMOS

En Eureka esta semana prestan atención a nuestra forma de alimentarnos y para el viernes a las 19:30 horas han programado la charla ‘Las mentiras que comemos. Etiquetado nutricional y falsos mitos sobre la alimentación’.

Explican los organizadores que «más que ayudarnos, la sobreinformación a la que estamos expuestos, puede estar complicandonos más la vida’.

En el encuentro se tratará de encontar respuesta a preguntas como ¿Qué alimento es más sano? ¿ Alimentación vegana? ¿Nutri score? ¿ En qué debo fijarme cuando miro el etiquetado de un alimento? ¿ Es cierto lo que leí en aquella revista? ¿ Sería verdad lo que decía mi abuela? ¿ la dieta de la piña? ¿Pechuga y pollo es la única forma de cuidarme si voy al gimnasio? La naranja, ¿Entera o exprimida?

El acceso es libre para socios y cuesta 2 euros para el resto de público y anuncian desde Eureka que el final de la charla viene con sorpresa. «Puedes acceder a una valoración nutricional totalmente gratuíta».

FUNDACIÓN BRUNO ALONSO

Este miércoles a las 19:30h se presenta en la Fundación Bruno Alonso, (c/ Isaac Peral) el libro ‘Tan oscura y difícil la palabra’

Se trata de una obra colectiva que recoge las intervenciones de los poetas cántabros que participaron en el ciclo conmemorativo del centenario del nacimiento de José Hierro (1922-2002)

PARQUES EÓLICOS

En la lAsociación Vecinal del Barrio de San Francisco, este  este sábado 10 a las 18:30 horas, se ha convocado un encuentro para charlar sobre los parques eóicos, bajo el título ‘¿Cómo te afectan? ¿Qué impactos tienen?’ El encuentro se repetirá el sñabado 17 a las 17:00 horas en el Centro Social Smolny.

Y el 17 de febrero a las 19:30, la sede de la asociación, en la calle Santa Teresa, 1, concierto de Nuria Velázquez (voz) y Alberto Garrido (violin), que interpretarán temas propios y otras sorpresas. Taquilla Inversa.

LAS OTRAS FORMAS DE LA ECONOMÍA

La Vorágine presenta una semana en torno a las alternativas en la economía social, aunque también organiza para estos días talleres infantiles y presentaciones de óperas primas.

Este martes a las 19:30 horas se presenta el libro ‘Oikonomía y acción ciudadana’. Transitando sistemas con la Constelación de los Comunes (2020-2023) (Constelación de los Comunes, 2023). Con Joaquín Romano (Huella Verde) y Palmar Alvárez-Blanco (Constelación de los Comunes).

¿Qué razones históricas justifican la aceptación del capitalismo como único sistema o sistema normativo? ¿Qué propuestas surgen de parte de comunidades de práctica ciudadanas ante las situaciones de abuso e imposición capitalista de un único sistema de organización, gestión y administración económica? ¿Qué avances están «logrando» en materia económica? ¿Qué implicaciones ha tenido el avance del capitalismo en el entorno educativo y en la enseñanza de la economía? ¿Qué tipo de educación se requiere para el desarrollo de una conceptualización no monolítica de la realidad económica? ¿Qué papel juega la cultura en esta transformación?

En esta presentación se presentarán un conjunto de materiales producidos desde la *Constelación de los Comunes*  para transitar sistemas económicos y dar a conocer a los principales actores ciudadanos liderando esa transformación. En el evento se presentarán el libro ‘Oikonomía y acción ciudadana’, una serie de podcasts con el mismo título, las entrevistas grabadas y alojadas en el archivo vivo y abierto de la Constelación.

PESCAR EL SALMÓN

Yago Álvarez visita La Vorágine este jueves a las 19:30h para presentar su libro ‘Pescar el salmón. Bulos, narrativas y poder en la prensa económica’. El autor estará acompañado por Oscar Allende, director de El Faradio .

El pensamiento económico dominante, el capitalismo liberal y sus vertientes, se entiende como una ciencia exacta libre de ideología y política. El lenguaje económico se ha utilizado para crear una barrera entre aquellos que la dominan y el resto de la población. Se ha introducido en el imaginario social la idea de que la economía es neutra y, por lo tanto, la prensa económica dominante que la transmite se ha entendido también como una prensa neutra.

Hoy en día está bastante claro que toda la prensa económica tiene el mismo corte liberal, pero los postulados económicos que defienden se siguen viendo e interpretando como si de leyes físicas se trataran. Dicha prensa, y esa áurea de ley física que le rodea, está controlada por los grandes poderes económicos y la usan como una herramienta del poder dominante para generar opinión, consenso y pensamiento alineado con los intereses de esos mismos poderes.

Pescar el salmón pretende derribar esas barreras del lenguaje y desmontar las narrativas creadas y las estrategias de manipulación de la opinión pública con la intención de que la ciudadanía pueda enfrentarse a la prensa económica. Álvarez Barba repasa las principales estrategias de manipulación de los periódicos especializados mediante el uso del lenguaje económico, las distintas formas que tienen las empresas de influir sobre sus líneas editoriales y las consecuencias de todo ello.

El viernes a las 19:30h, presentación de ‘Hueco mundo’ con su autor  Mateo Rua García  que estará acompañado por Alejandro del Valle.

Un Darwin del futuro, que en su afán por recuperar lo que él creía que era la humanidad, tendrá que enfrentarse a un mundo hostil que no le pertenece, pero sobre todo enfrentar la incertidumbre, el miedo a lo desconocido y nuevos sentimientos encontrados, que harán que se replantee su ética y su moral.

El sábado, los protagonistas serán los más pequeños y sus familias, porque en La Vorágine han organizado una actividad infantil con Carmen Herrero (Valnera). La cita es a las 12:00h.

Carmen Herrero, además de su faceta de cuentacuentos, es una animadora cultural acostumbrada a realizar actividades muy interesantes con los niños (la mejor edad es de 6 a 10 años; que pueden estar acompañados de sus familiares).

Una actividad de gran éxito, por los resultados que se obtienen, es la de realizar guardas para los libros. El papel y el agua se unen con las tintas para mezclar los colores de una manera que resulta mágica y con la que se alcanzan ilustraciones sorprendentes.

Carmen nació en Almansa en 1967. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Madrid, donde aprendió el oficio de impresora y estampadora gráfica. Durante mucho tiempo se dedicó a realizar ediciones de artistas que deseaban hacer libros de autor y también para galerías de Arte.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.