El sector cultural de Santander, Bilbao y Logroño puede solicitar las ayudas ‘Tan Cerca 2024’ hasta el 7 de marzo

Tiempo de lectura: 3 min

Empresas, asociaciones y profesionales de la cultura de Santander, Bilbao y Logroño podrán presentarse a la convocatoria de ayudas “Tan Cerca 2024”, abierta desde este miércoles 7 de febrero hasta el jueves 7 de marzo con el propósito, un año más, de que el tejido cultural de las tres urbes pueda desarrollar iniciativas de manera conjunta y así incorporarlas a su oferta cultural a lo largo del año.

Promovida por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, esta bolsa de ayudas contará con 90.000 euros, aportados a partes iguales por las tres instituciones (30.000 cada una) y repartidos entre los 6 proyectos elegidos, cuyo presupuesto será de 15.000 euros para cada uno.

Las iniciativas, que tendrán que realizarse durante 2024, deberán ser novedosas y fruto del trabajo conjunto entre agentes culturales de al menos dos de las tres ciudades, si bien se valorarán las que estén impulsadas por agentes de las tres urbes. Las empresas, asociaciones y los profesionales del sector cultural o creativo tendrán que tener su sede social o desarrollar su actividad principal en estos tres municipios.

Como es habitual en la convocatoria, las propuestas serán seleccionadas por una Comisión de Valoración formada por representantes de las tres ciudades que evaluará la calidad, el interés, la viabilidad y la innovación de los proyectos. Se tendrán en cuenta, entre otros factores, que las propuestas contribuyan a la creación, continuidad o enriquecimiento de un sector cultural profesional con lazos estables entre las tres urbes.

Las bases de la convocatoria y la solicitud para presentarse se podrán descargar en la web de la FSC: www.santandercreativa.com. El plazo para optar a estas ayudas permanecerá abierto desde este miércoles 7 de febrero hasta las 23.59 horas del jueves 7 de marzo y toda la documentación tendrá que ser remitida a info@santandercreativa.com

MEMORIA Y BALANCE

A la convocatoria pueden presentarse aquellos profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y las empresas u otro tipo de entidades que se dediquen, con independencia de su forma jurídica, a la creación, producción, distribución y comercialización de bienes culturales, que desarrollen su actividad en alguna de las tres ciudades y que no sean sociedades mercantiles adscritas a Entidades Locales ni Organismos Autónomos Locales ni Entidades Públicas Empresariales Locales.

Los proyectos podrán ser presentados por dos agentes culturales de dos ciudades distintas o por tres agentes culturales, uno de cada una de las tres. Las iniciativas que resulten seleccionadas deberán presentar una memoria final y un balance económico. De los trece recibidos en 2023, los que obtuvieron mayor puntuación fueron los siguientes:

• La segunda edición del festival “Orbitan 3” de la sala Mytho de Bilbao, la sala Stereo de Logroño y la sala Niágara de Santander.

• “Caminos de Cultura”, de Erica Liqueti, (Bilbao) Alberto Sebastián (Santander) y Carles García Domingo (Logroño).

• “157 m2 de Cultura: Perspectivas sobre el futuro de la creatividad entre Bilbao, Santander y Logroño», de Media Attack S.L (Bilbao), ACAI (Santander) y La Lonja 39/41.

• “La VIII Reunión en Danza (La RED)”, de la asociación de profesionales de la danza de Cantabria “Movimiento en Red”, la Fundición de Bilbao y la asociación cultural Sempiternal de Logroño.

• “24/3”, de la asociación Develop para el fomento de la industria audiovisual de Bilbao, la productora Burbuja Films de Santander y Diego Pergo Films de Logroño.

• “De Repente”, de DONATIONS PROJECT (Bilbao), la asociación Cantabria@ Europa y la compañía de espectáculos de Logroño, Tres Tristes Tigres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.